Tras un excelente 2023, la cadena Room Mate Hotels anuncia nueva imagen y una segunda marca, Room Mate Collection, a la vez que aspira a crecer hasta 35 hoteles en los próximos 18 meses y pasar de 1.700 habitaciones a 3.600, duplicando su capacidad.

Tras la presentación del concurso de acreedores en 2022, Kike Sarasola perdía el control de Room Mate para volver a ser presidente ejecutivo a principios de 2023, con los nuevos propietarios de la hotelera, el fondo de inversión estadounidense Angelo Gordon y la gestora canadiense Westmont Hospitality.

Profesionalhoreca, Kike Sarasola, presidente ejecutivo de Room Mate Hotels
Kike Sarasola, presidente ejecutivo de Room Mate Hotels

La cadena nacida en España en 2005 ha cerrado el ejercicio de 2023 no sólo sin deudas, sino con un crecimiento del 37% en ventas y una facturación de 106,5 millones de euros; lo que supone un Ebitda normalizado de 15,7 millones de euros.

Las previsiones para 2024 son también buenas: espera lograr un Ebitda normalizado de 24,1 millones de euros y una cifra de ventas en torno a los 150 millones de euros, una vez estén ya todos los hoteles reformados y abiertos al 100%.

Este año destaca especialmente el buen hacer de los hoteles españoles, que crecen muy por encima del doble dígito, y entre los que sobresalen algunas plazas con crecimientos de más del 20% con respecto al año pasado como son Málaga (más del 27%) o Madrid (más del 21%).

Room Mate Collection, la nueva marca

En esta nueva etapa la cadena anuncia además el rebranding de su marca matriz y el lanzamiento de la nueva marca Room Mate Collection para hoteles de 4 estrellas plus.

Se trata de una evolución de la propia marca Room Mate «para aquellos clientes que están demandando un lujo silencioso, alejado del exceso o la ostentación”, explica Kike Sarasola. Incorporará hoteles de menos de 80 habitaciones con la misma esencia de la marca, pero con una decoración más serena y elegante y una atención al cliente más personalizada, “sin perder cualidades insignia de la cadena como son la localización en el centro de la ciudad o la tranquilidad de estar como en casa, señas de identidad de Room Mate a lo largo de su historia”, señala.

Dos de los hoteles actuales pasarán a ser parte de Room Mate Collection: Gerard (66 habitaciones) en Barcelona y Giulia (85 habitaciones) en Milán.

Room Mate Collection responde a una demanda del mercado: “supone un ‘level up’ en disrupción y atención a nuestro ya de por sí standard de lujo asequible, como en su momento nos demandó crear apartamentos turísticos bajo la marca, y así lo hicimos”, señala Sarasola

La cadena analiza actualmente posibles operaciones en centros urbanos (en forma de compra, alquiler o gestión), y negocia incorporar nuevos hoteles «a finales de 2024 o primeros de 2025» en Reino Unido (Londres), Francia (París), Italia (Sicilia, Roma y Milán) y Alemania (Berlín, Hamburgo o Múnich).

Su objetivo de crecimiento es principalmente Europa (acaba de el hotel abrir Lime Tree en Londres, con 26 habitaciones), y para ello cuenta con el apoyo de diversos fondos americanos, europeos y de Oriente Medio que quieren comprar inmuebles para que sean gestionados por la compañía.

Dentro de Europa, la hotelera mantiene el foco puesto en Italia, donde la cadena acaba de abrir un palacio en Venecia con 16 apartamentos, e inaugurará en unos meses el hotel Capo d’Africa (de 65 habitaciones) en Roma.

“Estamos aumentando nuestra presencia en Italia y, de aquí a final de año, con lo que tenemos ya en el pipeline podremos incorporar de 3 a 5 hoteles más solo en este país”, confirma Kike Sarasola. Otra ciudad importante para la cadena es Madrid, al estar posicionada entre los principales destinos de lujo y compras en Europa.

Nueva imagen corporativa

Room Mate Hotels también inicia esta etapa con un rebranding de marca que irá acompañado de nuevos hoteles que se sumarán para finales de año, así como renovaciones en los actuales (la hotelera prevé invertir entre el período 2023-2025 más de 16 millones de euros en reformas); nuevas ideas de atención al cliente, y mejoras tecnológicas para “que el viaje pre, durante y post de nuestro cliente sea siempre una experiencia única”, señala Kike Sarasola.

La cadena española, que se enorgullece de “no hacer hoteles en cadena”, cuenta en la actualidad con 22 hoteles y cerca de 1.700 habitaciones, cada uno de ellos con su propia personalidad y repartidos en 5 países: 12 de ellos ubicados en España (principalmente Madrid y Barcelona) y 10 en el extranjero: 6 en Italia (Venecia, Florencia, Roma y Milán), 2 en Países Bajos (Ámsterdam y Rotterdam), 1 en Reino Unido (Londres) y 1 en Turquía (Estambul).

De cara a 2025

Room Mate empezará 2025 con una imagen renovada, acorde a su filosofía y valores (urbano, diseño ecléctico y personalizado y vocación al cliente) que habrá plasmado en hoteles como Capo d’Africa que se va a convertir en el futuro Room Mate Mía de Roma.

Además, aspira a crecer hasta 35 hoteles en los próximos 18 meses y pasar de 1.700 habitaciones a 3.600, lo que supone un crecimiento exponencial que prácticamente duplica su capacidad.