La recuperación del gasto de las familias y del consumo en restauración ha impulsado el negocio los mayoristas de alimentación y de los establecimientos cash & carry en el bienio 2014-2015, revela el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.

Vista de un cash & carry
Los cash & carry cerraron 2015 con unas ventas de 3.800 millones de euros, un 1,3% más

Tras varios años de caídas, el valor de las ventas de los mayoristas de alimentación se situó en unos 6.150 millones de euros al cierre de 2015, lo que supuso un crecimiento del 2,5% respecto al año anterior, en un contexto de aumento de la demanda y los ingresos de bares y restaurantes.
Esta cifra supone un 36,1% del valor total de las compras de alimentación y bebidas realizadas por la hostelería, participación que ha registrado una ligera tendencia a la baja en los últimos años.
Por su parte, los establecimientos cash & carry cerraron 2015 con una cifra total de 3.800 millones de euros, lo que supuso un aumento del 1,3%, frente al 0,7% contabilizado en el ejercicio anterior.
Previsiones de crecimiento al alza
La mejora del comportamiento del gasto de las familias y del consumo en restauración anticipan la prolongación de la tendencia de crecimiento de las ventas mayoristas de alimentación para hostelería.
Al cierre de 2015 se estima que el negocio de los restaurantes habrá 3%, mientras los datos provisionales para el sector hotelero apuntan a un incremento de los ingresos del 6%, revela el estudio de DBK.
La cifra de negocio derivada de las ventas mayoristas a hostelería se sitúa en 6.150 millones de euros en 2015, un 2,5% más que en el ejercicio anterior, y en el bienio 2016-2017 la tasa anual de variación se aproximará al 3%.
Por su parte, las ventas de los establecimientos cash & carry se sitúan en unos 3.800 millones de euros en 2015, un 1,3% más que en el ejercicio anterior, variación que podría elevarse hasta el entorno del 3% anual en el bienio 2016-2017.

La recuperación de las ventas de los mayoristas seguirá acompañada de una fuerte rivalidad entre las empresas, sobre todo de cash & carry, que tenderán a potenciar los servicios especializados para la hostelería

Para los analistas de DBK, la recuperación de las ventas de los mayoristas seguirá acompañada de una fuerte rivalidad entre las empresas, en un contexto de alto número de empresas y de creciente competencia por parte de otros tipos de operadores, principalmente empresas de cash & carry que tenderán a potenciar los servicios especializados para la hostelería.
Los principales mayoristas continuarán reforzando su posición competitiva mediante la búsqueda de acuerdos con proveedores que les permitan la ampliación del catálogo de productos y la ampliación y mejora de la oferta de servicios, sobre todo en lo relativo a tareas comerciales, gestión de pedidos y procesos de entrega.
Diferencias entre mayoristas y cash
En enero de 2015 se contabilizaban 45.246 empresas mayoristas de alimentación (1,2% más que un año antes), considerando empresas que dirigen sus ventas tanto a establecimientos de hostelería como a otros canales.
La estructura empresarial se caracteriza por una mayoría de empresas de pequeña dimensión, contando en torno al 90% de los operadores con una plantilla de menos de 10 trabajadores, mientras que sólo el 1,1% tenía una plantilla de 100 o más empleados. Esta situación se refleja en un escaso grado de concentración, si bien tiende a incrementarse. Así, los cinco primeros operadores en términos de facturación por ventas al canal de hostelería reunieron el 14% del negocio total,mientras que los diez primeros concentraron el 18,8%.
En el sector existe un alto grado de asociacionismo en torno a centrales de compra, lo que permite a los mayoristas mejorar su capacidad de negociación frente a proveedores.
Por su parte, el número de establecimientos cash & carry, que tienen una notable importancia en la distribución de productos de alimentación al canal de hostelería, se situaba en 659 al cierre de 2014. El negocio de venta a través de cash presenta un grado de concentración muy alto, de forma que en 2014 los cinco primeros operadores reunieron una cuota de mercado conjunta del 60,1% de las ventas totales de este tipo de establecimientos.