La antigua feria Algusto que se celebra tradicionalmente en Bilbao se transforma en Gustoko, un certamen que pretende dar respuesta a las nuevas necesidades de alimentación centrándose en la calidad, la producción sostenible y local, el origen artesanal y el aprecio por la elaboración y la degustación. La cita: del 12 al 14 de febrero en el BEC.

Logo de la feria GustokoEl pabellón 1 de Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá del 12 al 14 de febrero la primera edición de Gustoko, la evolución de la feria Algusto, que ha celebrado cuatro ediciones inspirada en el movimiento Slow Food y el producto autóctono y artesanal, destinado al consumidor final.
«Los productos autóctonos y de calidad se valoran cada vez más, y como resultado de ello, el sector agroalimentario está viendo reconocido su papel en el cuidado de la biodiversidad y la creación de empleo sostenible. Por ello hemos querido situar al productor local en el centro de esta iniciativa», señala Sergio Alart, director del certamen.
Gustoko 2016 mantiene la filosofía de feria de producto, atendiendo a los nuevos hábitos de consumo y necesidades de la alimentación. El principal cambio es la incorporación de acciones que atraerán a los compradores profesionales.

Gustoko 2016 mantiene la filosofía de feria de producto. El principal cambio es la incorporación de acciones que atraerán a los compradores profesionales

«La feria tiene un carácter mixto en lo que a visitantes se refiere y ofrecerá contenidos diferenciados para ambos colectivos», explica el director. Mientras el consumidor final podrá degustar y adquirir los productos de calidad, los profesionales tendrán a su disposición espacios donde contactar con los expositores y acercarse a su oferta, como el programa de entrevistas y visitas B2B, las catas profesionales o el showcooking que liderarán la Escuela de Hostelería de Artxanda y el Liceo de Biarritz.
Así, la feria se dirige tanto al público final como a los profesionales: distribuidores y hosteleros, con una zona de influencia que engloba Eusladi, Navarra, Aquitania, Burgos, La Rioja, Asturias y Cantabria. El perfil de los visitantes profesionales responde a los distribuidores –pequeño comercio especializado y grandes superficies- y profesionales de la hostelería como bares, restaurantes, hoteles, establecimientos agroturísticos, sociedades gastronómicas….
La Eurorregión Aquitania-Euskadi apuesta por Gustoko como un evento que asocia estrechamente la calidad de las producciones, territorio y cultura. Por ello la feria organizará una misión inversa con más de 70 compradores estatales y franceses procedentes de canales gourmet, tiendas especializadas, hoteles y canal horeca.
En Gustoko se mostrarán productos artesanales, productos Slow Food, productos con Denominaciones de Origen  e Indicaciones Geográficas Protegidas, producto biológico y en general producto de calidad de la industria agroalimentaria.

La feria se dirige tanto al público final como a los profesionales: distribuidores y hosteleros, con una zona de influencia que engloba Eusladi, Navarra, Aquitania, Burgos, La Rioja, Asturias y Cantabria

Además, los expositores podrán realizar venta directa para recuperar la inversión realizada y para entrar en contacto directamente con el consumidor final.
No faltarán numerosas actividades gastronómicas paralelas con la asistencia de prestigiosos restauradores, zonas de cata y degustación de vinos y quesos, showcookings… Destacan las actividades en torno al café y las cervezas artesanales, catas y degustaciones de vinos certificados y quesos pirenaicos y del camino de Santiago, así como una gran muestra de productos afines a la filosofía del certamen.
En definitiva, Gustoko 2016 va a ser un encuentro diferente, novedoso, abierto al público final pero con una participación del público profesional muy destacada. Una feria que apuesta por el Km 0 y por ligar los productos y a sus productores con una cultura, un territorio, una sociedad. Para ello, el pabellón se convertirá en un pueblo, con  con su casa de cultura, zona educacional y guardería, taberna, txosna y terraza, plaza y escenario y donde los visitantes también podrán disfrutar de diferentes exposiciones y actividades.
Habrá, así mismo, un área específica llamada “Parque del Turismo Verde”, donde se mostrarán rutas y lugares relacionados con la gastronomía y alimentación.
Además, Gustoko ofrecerá una amplia oferta cultural donde podrán disfrutar de muestras y demostraciones de productos de artesanía (forja, piedra, madera, vidrio, alfarería y cestería) y folklore, una txosna donde degustar pintxos Label y bebidas de calidad certificada, e incluso un gran parque con el objetivo de mostrar la oferta turística ligada a la gastronomía y la alimentación de cada territorio.