Meliá Hotels & Resorts acaba de presentar en sociedad EcoTouch Meetings, su nuevo programa de eventos y reuniones sostenibles, que permitirá lograr en los mismos ahorros de hasta el 40% en emisiones de CO2, entre el 40% y el 60% menos de consumo eléctrico y el 50% menos de consumo de agua.

Bolígrafo reciclado en un evento Meliá
El programa EcoTouch implica que todos los materiales usados en eventos y reuniones son reciclados

El programa EcoTouch está implantado ya en todos los hoteles de España y en fase de desarrollo en el resto de países, y afecta tanto a los procesos operativos de la marca como a los materiales ofrecidos para el evento y a la oferta gastronómica; «todo ello sin ningún coste adicional para el cliente», señalan desde la hotelera. No obstante, también pretende concienciar a los clientes sobre la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos y sobre el impacto medioambiental que genera su actividad.
Entre los principales atributos del programa destaca el cálculo de la huella de carbono de cada evento, de modo que el cliente puede conocer cuál ha sido la emisión de gases de efecto invernadero.
Además, todos los materiales usados en eventos y reuniones son reciclados, como los blocs de notas, bolígrafos, rotuladores, flipcharts o posavasos.
Igualmente, se potencia el uso eficiente de los recursos, como por ejemplo, empleando jarras de cristal en lugar de botellas de plástico, además de iluminación de bajo consumo para ahorrar energía, uso de equipos informáticos o audiovisuales con calificación energética A o recogida selectiva de residuos, entre otros aspectos. También implica la regulación de la temperatura en la sala o sistemas de ahorro de agua en los aseos.

El programa potencia en las reuniones el emploeo de jarras de cristal en lugar de botellas de plástico, además de iluminación de bajo consumo, el uso de equipos informáticos o audiovisuales con calificación energética A, o recogida selectiva de residuos

En el apartado gastronómico, el programa EcoTouch potencia los productos mediterráneos, saludables y de temporada, y ofrece menús alternativos para alérgicos o vegetarianos, todo ello elaborado por chefs formados en el programa.
Sostenibilidad como valor añadido
Para la hotelera, el nuevo programa supone un valor añadido tanto para los organizadores como para los asistentes a las reuniones, ya que aporta «un concepto sostenible en reuniones y eventos profesionales».
Los resultados se van a dejar notar en los hoteles y en el medio ambiente. Por ejemplo, en el hotel Meliá Castilla, que el pasado año vendió cerca de 85.000 habitaciones al segmento de corporativo y de negocios, el ahorro supondría en cerca de 250.000 toneladas de CO2.
Además, los organizadores de eventos en los hoteles Meliá recibirán un certificado donde se les informará de los ahorros en agua, electricidad o residuos conseguidos en sus reuniones y el dióxido de carbono que se ha dejado de emitir.
EcoTouch Meetings, basado en la sostenibilidad como valor añadido, se enmarca en el compromiso de Meliá con la protección del medio ambiente, uno de los pilares de su estrategia de responsabilidad corporativa.
De hecho, la hotelera ha sido recientemente reconocida como una de las empresas líderes en la lucha contra el cambio climático, al ser incluida en la lista de las 113 empresas mundiales con mejor desempeño según CDP, el índice de gestión empresarial frente al cambio climático.