No sólo venden camas y experiencias: las hoteleras están decididas a apoyar la innovación en el sector turístico y a asumir un papel activo como impulsoras de startups. Este es el caso de Catalonia Hotels & Resorts, que colabora en la creación de FuTUR Impact, la primera aceleradora de turismo responsable de Barcelona, y de Grupo Hotusa, que acaba de lanzar una unidad destinada a producir startups propias a partir de ideas de negocio innovadoras en el sector de viajes y turismo.

Presentación de FuTUR Impact, el 22 de abril
Presentación de FuTUR Impact, el 22 de abril

Catalonia Hotels & Resorts colabora en la creación de la primera aceleradora de startups vinculadas al ámbito del turismo responsable y accesible que se pone en marcha en Barcelona: FuTUR Impact. Lo hace junto a la Fundación Ship2B, Barcelona Activa, la Diputació de Barcelona, el Observatori de Turisme Responsable de la Universitat Ramon Llull, la Agència Catalana de Turisme y el Gremi d’Hoteles de Barcelona
FuTUR Impact está orientada a acelerar startups del sector turístico «que presenten proyectos innovadores, escalables en el mercado y que generen un alto impacto social y/o medioambiental». 
El programa, que comenzará a principios de julio y durará hasta finales de abril de 2017, se estructurará en dos fases. La primera servirá para acelerar la salida al mercado y validar tanto el modelo de negocio como el plan comercial. Durante la segunda se trabajarán las estrategias de financiación e inversión.

La convocatoria para participar en FuTUR Impact, el primer programa de aceleración y financiación de startups de turismo responsables, está abierta hasta el próximo 10 de mayo

La convocatoria para participar en FuTUR Impact, el primer programa de aceleración y financiación de startups de turismo responsables, está abierta hasta el próximo 10 de mayo.
Catalonia ya colaboró con la Fundación Ship2B el año pasado mediante la financiación de un proyecto de turismo responsable. Una experiencia «muy gratificante, por lo que hemos decidido involucrarnos aún más en el nuevo acelerador FuTUR Impact”, explica vicepresidente ejecutivo la cadena, Manel Vallet, que asegura que Catalonia «va a participar activamente en impulsar nuevos modelos turísticos más sostenibles, que favorezcan la integración de colectivos vulnerables y que contribuyan a afrontar los principales retos sociales”.

Hotusa:  primer ‘challenge’ de innovación en el sector turístico

Por su parte Hotusa Ventures, el fondo de capital corporativo de Grupo Hotusa, acaba de incorporar Hotusa Venture Builder, una unidad destinada a producir startups propias a partir de ideas de negocio innovadoras en el sector de viajes y turismo. Su objetivo es contar con equipos propios formados de jóvenes con talento, a los que esta unidad de negocio facilite soporte y seguimiento para desarrollar proyectos de innovación.
Dentro de esta nueva dirección estratégica, Hotusa Ventures celebra, del 6 al 8 de mayo en Barcelona, la primera edición de Hotusa Challenge, un evento que pretende reunir a profesionales de talento para que trabajen en iniciativas innovadoras para el sector turístico «que posteriormente los emprendedores desarrollarán en el seno del venture builder».
Con este proyecto, el Grupo Hotusa apuesta decididamente por el emprendimiento en la industria hotelera y de viajes, atrayendo a perfiles emprendedores que generen oportunidades en las que  invertir sus recursos para  desarrollar nuevas líneas de negocio.  “Con esta iniciativa pretendemos dar un impulso al emprendimiento, ayudar a acelerar la innovación y ampliar el tejido empresarial, así como dar oportunidades a  profesionales con gran talento para desarrollar su carrera en el sector”, afirma el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas.

Hotusa Ventures celebra, del 6 al 8 de mayo en Barcelona, la primera edición de Hotusa Challenge, un evento que pretende reunir a profesionales de talento para que trabajen en iniciativas innovadoras para el sector turístico

Uno de los siguientes pasos dentro de esta nueva estrategia de la compañía pasa por la creación de Hotusa Travel Lab, un espacio de coworking en la ciudad de Barcelona, en el que se ofrecerá la posibilidad de que los diferentes equipos de Hotusa Venture Builder convivan con otras startups punteras en el sector,  creando así un ecosistema de innovación especializado.
Hotusa Ventures se presenta como ·una oportunidad para los emprendedores de establecer sinergias y consolidar su negocio con una de las mayores empresas turísticas a nivel nacional e internacional». Para ello dispone de un equipo dedicado al análisis de oportunidades de inversión  que agrupa experiencia en el sector turístico, experiencia en actividades de capital de riesgo tecnológico y que aportará recursos financieros y capacidades estratégicas de desarrollo a las startups seleccionadas.
Los participantes en la primera edición del Hotusa Challenge proceden de un meticuloso proceso de selección. El evento arranca el viernes 6 de mayo, con formaciones a cargo de distintos mentores. En la jornada del sábado, los equipos trabajarán en las soluciones a desarrollar, el diseño de un MVP (Producto Mínimo Viable) y la validación de las primeras hipótesis de los proyectos. Finalmente, el domingo los equipos expondrán sus proyectos ante un jurado de expertos del mundo turístico y del ecosistema emprendedor e inversor en startups.