Los empresarios hoteleros agrupados en la patronal Cehat consideran que el borrador del estudio de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre la economía colaborativa «se basa en principios teóricos sin contrastar en España ni su impacto posterior en el sector turístico». El alojamiento turístico en viviendas «ha pasado a ser una actividad profesional, lucrativa y permanente«, señalan.

Habitación de hotel
Los empresarios turísticos piden que se regule el alojamiento colaborativo para trabajar en igualdad de condiciones

El pasado día 15 Cehat presentaba su escrito de observaciones a la consulta sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y economía colaborativa de la CNMC. 
Los empresarios hoteleros consideran que la prestación de servicios de alojamiento turístico en viviendas «cada vez  responde menos a los principios de la economía colaborativa, y ha pasado a ser una actividad profesional, lucrativa y permanente».
A su juicio, la ausencia de regulación para ese tipo de servicios «produce graves efectos en las garantías y protección del consumidor, la lucha contra el fraude fiscal, la protección del medio ambiente, del entorno urbano y los objetivos de política social». Además, consideran las recomendaciones contenidas en el estudio de la CNMC  como discriminatorias, «ya que inducen a que unos operadores actúen en el mercado con unas reglas y otros sin ellas, por lo que favorece a unos tipos de empresarios frente a otros». 

La ausencia de regulación para ese tipo de servicios de alojamiento colaborativo «produce graves efectos en las garantías y protección del consumidor, la lucha contra el fraude fiscal, la protección del medio ambiente, del entorno urbano y los objetivos de política social», dice la Cehat

Para Cehat, el sector turístico está actualmente híper regulado para proteger al consumidor y por preservar   determinados valores y derechos.  «Lo que es contradictorio es que estos valores fundamentales, en caso de que sean así protegidos, sólo deban ser protegidos por una parte de los prestadores de servicios».
El sector del alojamiento reglado al que representa Cehat espera «que se produzcan medidas legislativas que permitan una mayor integración de todas las actividades económicas en la sociedad, reconociendo las ventajas que supone el aumento de la oferta y la necesaria bajada de obligaciones legales para todos.  
Por ello Cehat se suma a las peticiones de Hotrec (la patronal europea de hotelería y hostelería), que se resumen en este decálogo:
1.- Integrar el alquiler de alojamientos privados para estancias cortas en la legislación como alojamiento turístico para que todos los operadores puedan competir en igualdad de condiciones.
2.- Establecer los procesos para registrarse y obtener permisos.
3.- Incluir este tipo de alojamiento en las estadísticas turísticas.
4.- Hacer cumplir los requisitos y realizar inspecciones de seguridad y vigilancia.
5.- Cumplir con las obligaciones fiscales.
6.- Verificar la identidad del cliente atendiendo a los requisitos del acuerdo Schengen.
7.- Proteger los derechos y beneficios de los empleados.
8.- Proteger la calidad de vida de los vecindarios.
9.- Aclarar y garantizar la adecuada distinción entre propiedad residencial y comercial.
10.- Controlar la dispersión de los pisos de uso turístico.
Una notable falta de rigor, para Exceltur

El borrador del estudio de la CNMC «acusa una notable falta de rigor y sorprendente sesgo en pro de una total desregulación turística de facto para la denominada economía colaborativa», dicen desde Exceltur

Por su parte, desde el lobby de empresarios turísticos Exceltur también han respondido al estudio de la CNMC, que a su juicio «acusa una notable falta de rigor y sorprendente sesgo en pro de una total desregulación turística de facto para la denominada economía colaborativa, bajo razonamientos teóricos y sin apenas fundamentos sólidos ni contraste alguno, de los múltiples efectos que causaría sobre el exitoso modelo turístico español, del que el informe y sus autores parecen adolecer de un profundo desconocimiento».
Para Exceltur, «no se pueden generalizar las premisas y/o conclusiones que amparen tratamientos regulatorios o exenciones similares para los diversos subsectores turísticos, como apunta el informe. Poco tienen en común la casuística que incide sobre el transporte urbano y las externalidades que afectan al alojamiento.
Los empresarios turísticos confían «que en el proceso de revisión de este informe por el Consejo de la CNMC prime el rigor y el sentido común, es decir, no se favorezca  situaciones arbitrarias de competencia desleal, evitando la sujeción regulatoria, sobre todo a unas plataformas de prescripción/intermediación, que deben corresponsabilizarse en velar que se cumplan las normas que han hecho del turismo el principal sector locomotora de este país y de España un líder turístico de referencia mundial».