España cuenta con más de 274.000 establecimientos de hostelería que son parte indiscutible de la vida de los españoles, pero ¿cuáles son los motivos que les llevan a visitarlos? ¿Qué percepción real tienen de los bares y restaurantes?

Grupo de amigos bebiendo cerveza en Madrid
El juntarse con amigos es una de las principales razones de los españoles para acudir a los bares

Según el estudio “Los hábitos de los españoles en la hostelería”, elaborado por Mahou San Miguel, el juntarse con los amigos (88,9%), las celebraciones (88,4%) o simplemente desconectar del estrés diario (86,6%) son las principales razones a la hora de acudir a un bar. Sólo lo un 15,3% de los encuestados reconoce hacerlo para ligar.
Una de las principales conclusiones de este estudio, que analiza las tendencias de los consumidores en bares y restaurantes, es la alta valoración que los españoles tienen de la hostelería: para el 85% es uno de los sectores más importantes para la economía y para atraer turismo al país (83,9%), creencia especialmente fuerte en Navarra (90%).
Los encuestados consideran que la calidad de la comida (70,3%) y el buen tiempo y las terrazas (67,5%) son lo que más valoran los turistas sobre los establecimientos españoles, por encima de otros aspectos como la variedad de la oferta (58,8%), la celebración de ferias, rutas de la tapa y fiestas regionales (58,1%), la relación calidad/precio (57,8%), el servicio (57,7%) o que se sirvan tapas gratis (53,1%).
Por otro lado, siete de cada 10 personas cree que la oferta de bares y restaurantes ha mejorado en los últimos años para adaptarse a los nuevos gustos del consumidor, aspecto que consideran especialmente positivo.

Para el 85% de los españoles la hostelería es uno de los sectores más importantes para la economía y para atraer al turismo. A su juicio, la calidad de la comida, el buen tiempo y las terrazas son lo que más valoran los turistas

Un servicio amable, por favor
¿Qué es  lo que más aprecian los españoles de los profesionales de la hostelería? Para el 35,3% de los encuestados lo más importante es que los camareros sean simpáticos y amables a la hora de atenderles, mientras que un 24,9% destaca la rapidez a la hora de servir, y un 18,8% la honradez.
Son criterios que los españoles también tienen en cuenta a la hora de dejar propina. Un 20,4% afirma que siempre lo hace, frente a un 17,8% que no la deja nunca. La mayoría afirma que lo decide según el servicio recibido, del que depende también la cantidad. Los catalanes son los que más aseguran dejarla siempre (31,6%) mientras que vascos (34,9%) y riojanos (29,3%) los que más reconocen no hacerlo.
¿La caña? Mejor bien fría
A la hora de tomar una caña, que esté bien fría es lo más importante para casi la mitad de los españoles (47,8%), tendencia ligeramente superior en comunidades autónomas como Murcia, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura. Las mujeres son más exigentes que los hombres en este sentido: es lo más valorado por el 52% de ellas, frente al 43,8% de ellos.

A la hora de tomarse una caña en el bar, lo que más valoran los españoles es que esté niel fría, antes de que esté bien tirada

Para un 25,6% de los encuestados, sin embargo, lo clave es que la cerveza esté bien tirada. El 70% de los españoles considera que en su comunidad autónoma se cumple este requisito. Andaluces (82,5%), madrileños (80,4%) y extremeños (77,3%) están especialmente satisfechos.
Sin embargo, el estudio destaca que en España hay bastante desconocimiento sobre el mundo de la cerveza: solo tres de cada 10 encuestados se considera experto o «bastante conocedor» de esta bebida, un perfil en el que predominan los hombres frente a las mujeres y que tiene especial relevancia entre los jóvenes de 25 a 30 años (39%).
De hecho, a los encuestados se les planteó un test sobre los tipos de cerveza, sus ingredientes más comunes o la temperatura óptima para su servicio, y aunque el 73,2% de los entrevistados aprobó con más de la mitad de aciertos; sólo el 3,7% respondió adecuadamente a 14 o más de las 16 cuestiones.
Un 62,6% de los consumidores afirma que puede reconocer los diferentes tipos de cerveza (intensa, ligera, suave, madura, equilibrada, refrescante, amarga y negra), pero, por otra parte, solo el 36,2% de los españoles tiene nociones básicas sobre las posibilidades de maridaje con alimentos de esta bebida. En este punto, asturianos (46,3%) y andaluces (42,4%) son los que más conocimientos demuestran, frente a extremeños (24,4%) y baleares (23,9%), que son los que menos.