Ya está todo preparado para el Fòrum Gastronòmic Girona 2017, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Palacio de Ferias de la ciudad de Girona del 19 al 21 de noviembre. Un plantel de grandes cocineros en el escenario, el protagonismo la gastronomía sostenible y la diversidad culinaria y un 30% más de oferta ferial son las claves de esta edición.

Tras el éxito de las últimas ediciones de Barcelona y Coruña, el Fòrum llega a Girona con más espacio ferial que nunca y con un intenso programa de actividades.

IMágenes del Forum gastronomic Girona 2015
El Fòrum contará con un espectacular plantel de grandes cocineros. En las fotos, imágenes de la edición de 2015

El programa del congreso cuenta con una importante representación de cocineros catalanes. En el Auditorio se podrán ver tres matinales con sesiones consecutivas: el domingo, los protagonistas serán los cocineros de Girona y comarcas Pere Planagumà (Rom), Xavier Franco (Les Magnòlies), Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Compartir) y Joan Carles Sánchez (Es Portal).
El lunes 20 de noviembre será el turno de Sergi de Meià (Restaurant Sergi de Meià), Toni Romero (Suculent), Rafa Peña (Gresca), Víctor Quintillà (Lluerna), Artur Martínez (Capritx) y Albert Raurich (Dos Palillos).
Y el martes 21 llegarán la cocina valenciana con Vicente Patiño (Sati) y Kiko Moya (L’Escaleta) y la balear con Felip Llufriu (Mon Restaurant) y Santi Taura (Dins).
Por el Auditorio y los talleres también pasarán Joan y Josep Roca (Celler de Can Roca), Paco Pérez (Miramar), Nandu Jubany (Can Jubany), Oriol Rovira (Els Casals), Marc Gascons (Els Tinars), Damian Allsop (Mimo d’en Damián), Lluís Costa (Vallflorida) y Rafa Zafra (Estimar).

Como novedad y por primera vez, este año todos los ganadores de las pasadas ediciones del premio Cuiner de l’Any, organizado conjuntamente con La Vanguardia, subirán encima del escenario para ofrecer una sesión conjunta como previa a la entrega del galardón de este año

Como novedad y por primera vez, este año todos los ganadores de las pasadas ediciones del premio Cuiner de l’Any, organizado conjuntamente con La Vanguardia, subirán encima del escenario para ofrecer una sesión conjunta como previa a la entrega del galardón de este año, para el que están nominados cinco grandes cocineros.
En el programa tampoco faltarán otros grandes cocineros como Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Marcos Morán (Casa Gerardo), Paco Morales (Noor Restaurant), Rodrigo de la Calle (El Invernadero), Javier Olleros (Culler de Pau), Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Abastos) o Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant – Bombas Gens).
También participarán cocineros internacionales como la brasileña Roberta Sudbrack (Sudtruck), la eslovena Ana Roš (Hiša Franko), el londinense Isaac Mchale (The Clove Club) y los italianos Massimiliano Mascia (San Domenico), Massimo Spigaroli (Il Cavallino Bianco) y Paolo Lopriore (Il Portico).
Para los amantes del vino destaca la sesión exclusiva que hará Josep Roca (Celler de Can Roca) y también dos sesiones de las sumilleres Eva Pizarro (Fierro) y Ester Bachs (Vadevi.cat). La coctelería llegará de la mano de Héctor Henche (Easy Mixers) y Javier Caballero (Espai Sucre).
El servicio de sala también tendrá una sesión propia en la que participarán grandes expertos de algunos de los mejores restaurantes como Guillermo Cruz (Mugaritz), Pablo Sacerdotte (Àbac) y Toni Gerez (Castell de Peralada).
Y el Fòrum volverá a dedicar, una vez más, un espacio, el Agora, a los oficios alimentarios donde se realizarán sesiones alrededor del pan con Jordi Morera (L’Espiga d’Or), del queso con Paula Fonollà (Reixagó) y Sebastien Rouche (Via Làctia), del embutido con Carles Santllehy (Eth Restilé), de frutas y verduras con Núria Casas y Carles Guirado (Espigoladors), de los vinos y licores con Jordi Codina (Russet) y Manuel di Vecchi (Vinyer de la Ruca) y de las conservas del mar con Enric Fanlo (Anxoves de L’Escala).

Imágenes del Forum Gastronomic Girona 2015
La anterior edición del Forum Gastronomic Girona resultó todo un éxito

Una feria más grande

Este año cabe destacar en el Fòrum un importante crecimiento del espacio ferial, un 30% más respecto a la pasada edición de 2015. En total más de 250 empresas de los sectores de la distribución, alimentos y bebidas, el foodservice o el equipamiento y la maquinaria, llenarán el recinto ferial. La mayoría son empresas catalanas y españolas, pero también habrá presencia internacional con empresas de Italia, Francia y Bélgica. La región portuguesa de Tamega y Sousa dispondrá de un stand en el que se realizarán actividades, entre ellas degustaciones de los legendarios Vinhos Verdes y de otros productos propios.
Para promover el intercambio comercial, el Fòrum también contará con misiones inversas con compradores venidos de distintos países europeos interesados en los productos presentes en la feria.

Este año cabe destacar en el Fòrum un importante crecimiento del espacio ferial, un 30% más respecto a la pasada edición de 2015. En total más de 250 empresas llenarán el recinto ferial

Premios y concursos

Como cada año, se premiará la innovación de las empresas participantes a través de los Premios InnoFòrum, patrocinados por la Cámara de Comercio de Girona y Gas Natural Fenosa, que reconocerán el producto más innovador, el sabor más original y el packaging más creativo de entre los productos presentes en la feria y a los cuales se han presentado 18 candidatos.
También se otorgarán en el Fòrum Gastronòmic los Premios Josep Mercader, que este año recaen en Núria Bàguena en la categoría de divulgación, Toni Gerez en la de sala, Albert Grassot en la de productor, Miquel Bofill en la de vino y Joan Bosch, Benvingut Aligué y Jaume Font en la de cocina.
El l Fòrum acogerá una de las semifinales del World Chocolate Masters organizado por Cacao Barry, de donde saldrá el representante español que competirá en la final de París, y la segunda edición del concurso de recetas asiáticas The Noodlemaster, impulsado por Udon Noodle Bar & Restaurant. También cabe destacar la final del premio Plat Favorit dels Catalans que organiza la revista Cuina.

Jornadas profesionales

Además de todas las sesiones de cocina en directo, el Fòrum Gastronòmic Girona también acogerá diferentes jornadas empresariales como el Fòrum Empresa; la III Jornada de Mercados Municipales de Girona y la jornada sobre Seguridad alimentaria y economía circular organizada por el Cluster Food Service.
No hay que olvidar, entre las actividades programadas, las numerosas demostraciones culinarias que realizarán algunos de los miembros del grupo JRE (Jóvenes Restauradores d’Europa).