Las estrategias institucionales y empresariales para equilibrar turismo, urbanismo y gestión sostenible serán uno de los temas centrales de Guest, el nuevo evento profesional hotelero del año en España. Esta primera edición se celebrará el 28 y 29 de noviembre de 2017 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, poniendo el foco en cómo detectar tendencias y traducirlas en productos y servicios hoteleros rentables e innovadores.


Logo de la feria Guest 2017Organizado por Easyfairsimpulsado por la Confederación Española de Hoteles (Cehat) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Guest nace con el propósito de ser la cita del año para el sector profesional hotelero.
Este foro dirigido al sector hospitality pretende proponer escenarios justos y equilibrados en los que convivan modelos de negocio turísticos tradicionales y nuevos.
Además, pretende dar respuesta a preguntas de plena actualidad en el sector: ¿Han sabido las empresas turísticas comprender y aprovechar la irrupción de la economía colaborativa? ¿Son la legislación y la fiscalidad lo suficientemente ágiles para abordar la nueva economía? ¿Es la economía colaborativa la única responsable de la masificación del turismo, o sólo ha conseguido acelerarla?
La tecnología ha abaratado costes de producción y de servicios, y ha sido el germen de nuevos modelos de negocio que han sabido leer las necesidades de un viajero conectado, lo que ha permitido que viajar sea más accesible a más personas.
Pero lo que en principio genera prometedoras expectativas, también ha dado lugar a flujos turísticos cada vez más masivos, que consumen recursos de forma intensiva y ponen en riesgo los atractivos que han convertido a destinos en lugares de interés para los viajeros.

Analizar modelos turísticos en destinos maduros

Las empresas y entidades públicas deben estar preparadas para explicar el papel de las compañías turísticas y su aportación a la economía y al bienestar social, y a centrar el debate en los hechos, más allá de la opinión publicada.

La economía colaborativa, los flujos turísticos masivos, los modelos turísticos en destinos maduros y la sostenibilidad del sector hotelero serán temas de debate en la primera edición de Guest

Ponentes como Chris Pomeroy, director de Global Strategies & Client Services de MMGY Global; Diego Alonso, Industry Manager en Trivago; Blanca Zayas, Communications Associate Director para España y Brasil de Tripadvisor, María Umbert Cantalapiedra, directora de Comunicación deMelia Hotels International; y Andreu Canals, director de Cotton House Hotel, abordarán cómo superar la postverdad turística para que el debate sobre el papel del turismo vuelva a su medida justa.
En este sentido, Guest dedicará parte de su programa a analizar los modelos turísticos en destinos maduros, que han generado críticas y alarma social e institucional, y que han impulsado campañas, programas e iniciativas para reintegrar el turismo en la economía nacional, en el marco legal común, desde una perspectiva sostenible que genere valor a todos los actores de la industria.
De esta forma, Manuel Butler, director de Turespaña, explicará en Guest 2017 cómo la entidad que representa está trabajando en el desarrollo y puesta en marcha de un plan integral de marketing destinado a afianzar una industria turística sostenible y de calidad en España; mientras que Juan Molas, presidente de Cehat; Gabriel García Alonso, presidente de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid (AEHM), y Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, repasarán, de la mano de María Sánchez-Grela, directora general de la agencia de representación turística Interface Tourism Spain, cómo abordar las crisis de comunicación generadas en torno al overtourism y cómo poner en valor las iniciativas responsables en empresas y destinos turísticos.
¿Interesado en participar en Guest? Consiga sus entradas gratuitas aquí.