Vinum Nature–VN·Bcn’18, el encuentro profesional de los vinos ecológicos, biodinámicos y naturales de producción orgánica certificada, tendrá un pabellón agrupado dentro de Intervin, el salón de vinos, sidras y espirituosos de Alimentaria. La cita será en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona del 16 al 19 de abril de 2018.


Alimentaria y Vinum Nature se alían para impulsar el sector de los vinos ecológicos
La oferta de vinos ecológicos de alta calidad de Vinum Nature se sumará en la próxima edición de Alimentaria a la de Intervin

Con cuatro ediciones a sus espaldas, Vinum Nature reunió en 2016 a 100 bodegas, 500 referencias de vino y más de 2.500 profesionales interesados en el vino orgánico y natural.
Esta oferta de vinos ecológicos de alta calidad se sumará en la próxima edición de Alimentaria a la de Intervin que, en 2016, contó con 700 bodegas repartidas en 15.000 m² de exposición.
A través de esta alianza empresarial, ambos certámenes dan un importante salto cuantitativo y cualitativo para que las bodegas ecológicas contacten con un gran número de compradores. Hay que tener en cuenta que, de los 140.000 visitantes de Alimentaria, más de 32.000 tienen en cartera vinos y espirituosos a través de diferentes canales de compra como la gran distribución, el retail, los comercios especializados y la restauración. Además, en 2018, la celebración conjunta de Alimentaria con Hostelco brindará a las empresas expositoras de Intervin y Vinum Nature más oportunidades en el canal horeca.
Según Pablo Chamorro, director de Vinum Nature, este salón «será el punto de encuentro más reclamado por aquellos potenciales compradores, distribuidores e importadores que, interesados en los vinos de producción ecológica, no disponían hasta la fecha de un entorno tan favorable y de una plataforma con la proyección de Alimentaria».
Para J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y máximo responsable de Intervin, «esta alianza nos permite aumentar y dar visibilidad a la oferta de vino ecológico nacional e internacional con el objetivo de impulsar las exportaciones de sus productores, y en línea con las nuevas tendencias de consumo».

El potencial de los vinos ecológicos

España lidera actualmente el sector del viñedo ecológico, junto con Italia y Francia, gracias a una superficie productiva que supera ya las 96.590 hectáreas, lo que representa un 10% del área de cultivo de viñedo total y cerca de 400.000 toneladas de uva destinadas a la vinificación.
Asimismo, con un potencial exportador consolidado y un consumo interno creciente, los vinos ecológicos generan un importante valor económico en todo el recorrido de la cadena que integra desde la producción vitícola hasta la llegada a los mercados destinatarios.
Según datos de Vinum Nature, se estima que el valor económico final sobrepasó los 1.000 millones de euros, tomando como referencia el precio promedio de vino de calidad embotellado. Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha lidera el ranking de la producción de vino ecológico español con más de 50.000 hectáreas y casi 200 bodegas especializadas, seguida de cerca por Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía.