El próximo 14 de mayo Ibiza acoge una nueva edición del Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo, que este año tendrá como protagonista el mar. Seis estrellas Michelín, entre ellos Ángel León, Jesús Sánchez y Marga Coll, apadrinarán la exhibición de los platos tradicionales de ocho chefs payeses Una vez más este foro coincidirá con la celebración de las jornadas gastronómicas Ibiza Sabor, que tienen lugar durante abril y mayo en la isla.


profesionalhoreca gastronomia del mediterraneo“De la sostenibilidad del mar a través de la cocina y la huella de las pioneras en la restauración ibicenca”, éste es el lema del Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo, que este año celebrará su tercera edición el próximo 14 de mayo en Es Nàutic de Sant Antoni de Ibiza
En esta ocasión el encuentro otorgará un especial protagonismo al mundo del mar, a la Posidonia, Patrimonio de la Humanidad, y también a las mujeres pioneras de la cocina. Un evento, abierto al público y gratuito, forma parte del programa de actividades de las jornadas gastronómicas de primavera #IbizaSabor18.
Este año, el programa cuenta con los siguientes chefs invitados: Ángel León, «el chef del Mar», al frente de Aponiente;
el cántabro Jesús Sánchez, de El Cenador de Amós; Alejandra Rivas, chef y directora de la marca de helados Rocambolesc, que mostrará algunos ejemplos de cómo transforman los postres del Celler de Can Roca en helados; Marga Coll, chef del restaurante mallorquín Miceli, y Cristian Periscal, chef del restaurante Can Dani (Formentera).
A ellos se sumará un importante cartel de chefs de Ibiza, que prepararán frente al público recetas tradicionales y platos contemporáneos, siempre con el producto de la isla como eje principal.
El Foro incorporará por tercer año consecutivo un mercado de productores de Ibiza, y uno de los momentos culminantes será el homenaje a las gastrónomas pioneras de Ibiza, las mujeres que convirtieron la tradición payesa en alta cocina, convirtiendo restaurantes familiares en establecimientos emblemáticos, que han superado medio siglo de historia.

Ibiza te quiere

Ibiza y Formentera son el hábitat de todo un bosque submarino que constituye la posidonia, la pradera sumergida más extensa del mundo, cada vez más amenazada por actores externos como el anclaje de los barcos, los vertidos de residuos y actitudes en muchos casos poco concienciadas con este hábitat milenario, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.
Una razón de peso que ponen en valor las dos cofradías de pescadores de la isla, la de Ibiza y la de Sant Antoni, ambas comprometidas con la sostenibilidad de este territorio, precisamente en plena campaña de concienciación hacia la isla, a través de Ibiza Te Quiere. Los sistemas de pesca tradicional de ambas cofradías también estarán presentes en estas jornadas, una pesca garantía de respeto hacia el medio ambiente y por ende hacia las praderas de posidonia. Pesca integrada en la garantía Peix Nostrum,  marca que hace referencia a todos aquellos productos comercializados por flota artesanal e individual, sistema pionero en el Mediterráneo.
Además, Xavier Más, biólogo, profesor e investigador, ofrecerá una ponencia sobre el extraordinario ecosistema de la posidonia, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Jornadas Gastronómicas Ibiza Sabor

El Foro coincidirá una vez más con las celebración de las jornadas gastronómicas de Primavera, IbizaSabor´18, acoge la isla desde el 6 de abril hasta el 27 de mayo. La huerta ibicenca, los embutidos y carnes de la isla, pescados, aceites, licores de hierbas y vinos bajo la marca Vins de la Terra  tomarán forma en las tapas y platos de los 55 restaurantes de toda la isla que participan en esta edición de 2018, todo un récord de participación hasta ahora.
Para estas jornadas se han programado los siguientes gastroeventos:

  • II Feria de la Langosta, la Gamba y el Pescado de Ibiza (14 de abril de 11 a 18 h. / Lugar: Sant Antoni de Portmany)
  • Taller de cocina tradicional de Ibiza (16 de abril de 17 a 20 h./ Lugar: Restaurante Ca na Ribes -Santa Eulària)
  • Taller de hierbas silvestres (21 de abril de 11.30 a 13.30 h./ Lugar: bodega Can Maymó- Sant Mateu)
  • III Taller Magistral de Formación en Sala (23 de abril de 17.00 a 20.00 h./ Lugar: Hotel Migjorn Ibiza Suites & Spa – Platja d’en Bossa)
  • III Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra de Ibiza (19 de mayo de 12 a 14 h./ Lugar: Hotel Rural Villa Can Maries – Port de Sant Miquel)

Consulte aquí el listado de los restaurantes participantes en las Jornadas IbizaSabor´18.