La Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos (NRA) ha dado a conocer los ganadores de los Premios a la Innovación en Cocina 2018 (Kitchen Innovations Awards), prestigiosos galardones que reconocen a los equipos más innovadores en los fogones profesionales. Unos auténticos Oscars al equipamiento hostelero…


Trofeo delos Kitchen Innovation Awards que otorga la Asociación Americana de Restaurantes (NRA)
Vuelven los Kitchen Innovation Awards que otorga la Asociación Americana de Restaurantes (NRA)

Un año más, la NRA ha fallado los Premios a la Innovación de Cocina (Kitchen Innovation Awards, KI), reconociendo a aquellos nuevos equipos que aumentan la eficiencia y la productividad del sector de la restauración. Todos serán expuestos en el showroom interactivo Kitchen Innovations en la feria de la NRA de 2018, que se celebrará del 19 al 22 de mayo en el centro de exposiciones McCormick Place de Chicago.
«Los equipos ganadores de los premios KI contribuyen a mejorar las operaciones en las cocinas profesionales y a solucionar los retos a los que se enfrentan los operadores de restaurantes», explica Dickie Brennan, presidente de la Convención de la feria de la NRA 2018 y propietario de una cadena de restaurantes. «La industria admira su gran contribución al sector».
Las 22 innovaciones premiadas este año destacan en diferentes aspectos como ahorro de energía, seguridad alimentaria, higiene, funcionalidad y ahorro de espacio, o bien incorporan nuevo software y nuevos materiales. Este es el palmarés de este año:
Máquina de hielo Bi-Polar Ice BPi200 de Air Oasis
En vez de usar tecnologías bactericidas como los rayos UV u otras fuentes que generan ozono (y que pueden ser un riesgo para la salud), esta máquina de cubitos de hielo emplea un pequeño dispositivo eléctrico y un cepillo de fibras de carbono para liberar iones de hidrógeno positivos y de oxígeno negativos que desinfectan la máquina sin crear ozono. Una unidad compacta que reduce considerablemente el moho, levaduras, bacterias y otros patógenos.
Horno multifunción F Series Multi-Cook Oven, de Alto-Shaam, Inc. y de Appliance Innovation – Vector
La serie H de hornos eléctricos ya presentaba el año pasado múltiples cámaras de cocción con controles independientes de temperatura, velocidad y tiempo, permitiendo cocinar rápida y simultáneamente diferentes productos. Ahora la nueva Serie F presenta cámaras más grandes para poder usar mayores bandejas y recipientes, y riza el rizo permitiendo combinar dos cámaras de cocción, convirtiéndola en una más grande para productos de mayor tamaño.
Tostadora GST-1H  de Antunes
Esta tostadora para productos planos trabaja de manera rápida y continuada produciendo grandes cantidades de tostadas, pitas y tortillas de maíz a través de sus cintas transportadoras. Por ejemplo, cocina en segundos tortillas de maíz a una temperatura de hasta 71 ºC.
Equipos premiados en los Kitchen Innovation Awards 2018
Máquina peladora de Astra Shunsuke
Una auténtica peladora japonesa para una labor intensiva con frutas y verduras. Procesa manzanas, naranjas, kiwis, patatas y más en f¡diferentes tamaños y grosores. Se presenta en dos tamaños.
Cortadoras con luz manuales, semiautomáticas y automáticas GSP H & HD de Bizerba North America
Una innovadora línea de máquinas rebanadoras profesionales que destaca por su gran seguridad. Dotadas de luz, emplean códigos de luces de colores para indicar el estado de la máquina: el color verde intenso señala que la máquina está en modo seguro para ser limpiada y desinfectada; el rojo alerta de que la cuchilla está lista para cortar.
Plancha MultiZone, de Evo
Una versátil plancha con tres zonas independientes de cocción, separadas por la tecnología IsoBar: una barrera de fluido térmico que disminuye la temperatura entre las zonas, para un control preciso de las temperaturas en cada zona de cocción.
Ecualizadores Flat, de Flat Tech In
Las mesas inestables o que cojean son una auténtica plaga en la hostelería. He aquí un sistema estabilizador que sustituye los tornillos de las patas por un sistema de compresión hudráulica y un ingenioso mecanismo de cierre que logra mesas sólidas como una roca pero que se pueden mover fácilmente sobre suelos y alfombras, para una rápida alineación.

El horno Level RF, de Markov, «aprende» a reconocer los alimentos y a dirigir sobre ellos la energía precisa  para lograr temperatura interna adecuada y el dorado exterior perfecto. Y lo mejor: identifica alimentos distintos en una misma bandeja y cocina cada uno según sus características, para acabarlos al mismo tiempo

Placa de inducción Instinct, de Garland (Welbilt)
Se trata de la primera placa de inducción sobremostrador con multisensor, para medir las temperaturas de manera precisa en toda la superficie de la placa. Ajusta eficientemente el calor a cada recipiente según su tamaño y material, evitando además golpes de calor.
Genius Pan, de Genius Pan, LLC
¿Cuanto tiempo pierden los operadores en rellenar los recipientes de ensaladas y alimentos frescos, que se vacían rápidamente, en barras y buffets? Genius Pan es un ingenioso sistema patentado de envases en los que, con un simple giro de muñeca, los ingredientes del fondo «suben» hacia arriba, dando la impresión de que el envase está lleno de producto hasta el borde. Así, el buffet parece estar siempre lleno de productos a rebosar…
Máquinas de hielo KMEdge de Hoshizaki America
Por fin llega un rediseño del evaporador de las máquinas de hielo que logra un hielo más duro, claro y duradero, en ciclos de producción más cortos, y además ahorrando energía.
Horno Level RF, de Markov
Llega la nueva generación de la cocción por radiofrecuencia. El horno Horno Level RF «aprende» a reconocer los alimentos y a dirigir sobre ellos la energía precisa para lograr temperatura interna adecuada y el dorado exterior perfecto. Y lo mejor: identifica alimentos distintos en una misma bandeja y cocina cada uno según sus características, para acabarlos al mismo tiempo.
Equipos premiados en los Kitchen Innovation Awards 2018
Horno eléctrico de ladrillo, de Marra Forni
Un potente horno eléctrico con pared de ladrillo que logra temperaturas de cocción de hasta 537 ºC. Los ladrillos retienen eficientemente el calor. Rapidísimo, cocina una pizza en 45 segundos, y 200 en una hora.
Horno eléctrico rotativo de ladrillo y doble boca, de Marra Forni
Un horno rotatorio de ladrillo con dos quemadores de aire forzado para producir pizzas en ambas direcciones, en menos de 90 segundos. Se puede regular el calor, la velocidad de rotación y las temperaturas de cada lado.
Mezcladora FreshBlender de Multiplex (Welbilt)
Para responder al actual boom de smoothies, batidos y frappés nada mejor que un sistema de autoservicio que permite realizarlos en menos de 2 minutos. Con un tamaño compacto, FreshBlender integra refrigeración, fabricación de hielo, mezcladora, dispensador y controles digitales para permitir autoservirse cientos de bebidas al día. Se amortiza en menos de un año.
Sistema de aclarado integrado de instrumentos de bar, de Omni-Rinse 
Una innovadora estación de aclarado con agua caliente para utensilios, jiggers e instrumentos de bar, que se usa durante el mismo proceso de la elaboración de las bebidas. No requiere emplear las manos ni usa electricidad. Se puede colocar en la pared, bajo la barra o en una estantería.
Armario caliente modular de Prince Castle
Prince Castle ha logrado la auténtica modularidad con estos armarios que cuentan con una base maestra y pueden expandirse horizontal y verticalmente, distribuyendo la energía y permitiendo establecer y mantener las temperaturas de servicio deseadas. Se pueden apilar, agregar, restar y mover hasta lograr la configuración perfecta.
FlexPre EZ Dispensing, de Sealed Air Corporation – Cryovac
¿Cuánto tiempo se pierde en las cocinas profesionales a la hora de dispensar salsas y condimentos? Botellas, contenedores de cartón, cubos… suponen trabajo de manipulación y desperdicio de producto. Este sistema usa bolsas Cryovac pre-llenadas de producto con válvulas que se acoplan perfectamente a los equipos dispensadores; el operario sólo ha de darle al gatillo para servir la salsa. Menos manipulación con total higiene y mejor rendimiento.
Dispensador de soda, de Soda Gun Jetter LLC
¿Harto de luchar con residuos pegajosos y moscas alrededor de los dispensadores o pistolas de soda en bares y pubs? Soda Gun Jetter es un sistema automatizado con control programable para limpiar las boquillas y otros elementos con agua a presión.
Foodscaping Wells, de Structural Concepts Corporation 
Crear un buffet variado y atractivo que se adapte a diferentes alimentos es siempre un reto. Foodscaping Wells ofrece un sistema modular para buffet basado en un mostrador-armario refrigerado que puede albergar en su interior múltiples envases y expositores de altura ajustable, permitiendo crear una exposición de producto a varias alturas, muy atractiva.
Expositores de vidrio Reveal, de Structural Concepts Corporation
Atractivos expositores verticales sin perfiles, para una visión clara e ininterrumpida de los alimentos, con paneles de vidrio dobles con aislamiento de argón que proporcionan una barrera térmica y reducen la condensación.
Contenedor – aireador, de Vitamix
Con el triunfo de emulsiones, espumas, cremas batidas, merengues y otros productos con aire, este contenedor aireador (The Aerating Container)  dispone de una eficaz cuchilla especial con forma de disco que permite a cocineros y bartenders lograr las texturas espumosas rápidamente y con consistencia, sin que se hagan puré.
Sistema antical para hornos de vapor SonicSafe, de Vulcan – SonicSafe
La cal es el gran enemigo de todos los aparatos que general vapor. Hay filtros y tratamientos, pero requieren mantenimiento. Vulcan ha recurrido a los ultrasonidos para combatirla en hornos de vapor. Los ultrasonidos rompen las partículas de cal suspendidas en el agua, evitando así que se adhieran a a los elementos de calor.

Un jurado profesional independiente

¿Quiénes han elegido estos equipos galardonados en los Premios a la Innovación en Cocina 2018 de la NRA? Se trata de un panel independiente de expertos de la industria hostelera, integrado por consultores, profesionales internacionalmente reconocidos, ejecutivos de grandes cadenas de restaurantes y especialistas en diseño. Este es el jurado:

  • Dan Bendall (director de FoodStrategy, Inc.)
  • David Chislett, FCSI (director ejecutivo, Ricca Design Studios)
  • Jeff Cook (ingeniero jefe, grupo de soluciones para restaurantes, McDonald’s Corporation)
  • Richard Eisenbarth, FCSI (presidente / COO de Cini-Little International)
  • Foster F. Frable, Jr., FCSI Asociado AIA (presidente, Clevenger Frable LaVallee)
  • Randy Homer (gerente de Programa, Gestión de Activos de Alimentos y Bebidas en Walt Disney Parks y Resorts)
  • Jim Krueger Jr., CMCE, NRAMF (Jefe de Política, Procedimientos, Desarrollo de Negocios e Iniciativas Estratégicas de Alimentos y Bebidas de la Fuerza Aérea (AFSVA), División de Alimentos y Bebidas)
  • Aaron Lamotte (Director Senior, Rendimiento de Interiores, Intermedios de Rendimiento Sodexo)
  • Steve Otto (director y compra de equipos en Darden)
Una cita imprescindible para los profesionales hosteleros

Showroom interactivo Kitchen Innovations, en la feria de la NRA 2017
Los 22 equipos premiados serán expuestos en el showroom interactivo Kitchen Innovations, en la feria de la NRA 2018

Como la principal feria de equipamiento hostelero en Estados Unidos y una de las mayores a nivel mundial, la feria de la NRA se celebrará este año del 19 al 22 de mayo de 2018 en Chicago, reuniendo a gran cantidad de compradores de restaurantes y hoteles y a los grandes fabricantes internacionales de equipamiento. Un auténtico escaparate del futuro del foodservice a escala global.

¿Interesado en asistir a la Feria de la NRA? Regístrese aquí