Culinaria Tenerife 2018 se celebrará del 26 al 28 de septiembre con el objetivo de exportar el talento y el conocimiento de la gastronomía canaria. El congreso contará con más de 30 ponencias y talleres a cargo de grandes profesionales como Oliver Peña, Susi Díaz y María Marte. junto a otros reputados chefs que trabajan en la isla como Erlantz Gorostiza, Juan Carlos y Jonathan Padrón, Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes, entre otros.


Logo Culinaria Tenerife 2018Impulsar la gastronomía como un elemento esencial de la oferta turística de Tenerife, así como exportar el gran talento de los cocineros de la isla son los grandes objetivos de Culinaria Tenerife 2018, congreso que impulsa la Asociación de Cocineros y Reposteros (Acyre Canarias).
Este congreso gastronómico profesional, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y  Ayuntamiento de Adeje, se celebrará los días 26, 27 y 28 de septiembre en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (Tenerife).
El congreso contará con 40 ponencias y talleres que estarán a cargo de reputados chefs como Oliver Peña, el chef del restaurante Enigma de Barcelona; Susi Díaz, de La Finca, en Elche, o María Marte (en Club Allard hasta enero de 2018).
Junto a ellos otros grandes chefs que trabajan en la isla y que también con estrellas Michelin, como Erlantz Gorostiza, Juan Carlos y Jonathan Padrón, Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes o los reconocidos  chefs canarios Braulio Simancas, Pedro Rodríguez Dios, Esteban Gómez, Marcos Tavío e Isidro Álvarez, además de los jóvenes talentos Alexis García, Jorge Peñate, Victor Suárez, Rubén Cabrera y Samuel Hernández, entre otros.
“Hay talentos consagrados, otros que están en proceso de consagrarse y jóvenes que vienen empujando muy fuerte», señala el vicepresidente de Acyre Canarias, Juan Carlos Clemente.

Un programa intenso

La organización ha preparado un programa intenso, con los productos canarios emblemáticos como hilo conductor, en varios de los espacios habilitados para las sesiones como son el Auditorio, el Aula Gastronómica y los talleres, en los que también van a cobrar especial relevancia una serie de técnicas ancestrales hoy de nuevo vigentes: desde los fermentados, ahumados, despieces cárnicos y maduraciones, hasta el ronqueo de los túnidos.

La organización ha preparado un programa intenso, con los productos canarios emblemáticos como hilo conductor, en el que cobrarán especial técnicas ancestrales hoy de nuevo vigentes: desde los fermentados, ahumados, despieces cárnicos y maduraciones, hasta el ronqueo de túnidos

“El café en la cocina de aborigen”, a cargo de Marcos Tavío, chef del restaurante gastronómico del hotel Iberostar Mencey, marcará el pistoletazo de salida del Foro profesional el día 25 en el Aula Gastronómica, junto con “Aguacates, aplicaciones culinaria” , título del taller de Josué Mendoza (Tenerife) y Joao Faraco (Lanzarote) que tendrá lugar también a las 10.00 horas.
La actividad en el Auditorio, este mismo día 25, se estrena, en horario de 13:00-14:00 horas, con Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes, de Nub (La Laguna, Tenerife, una estrella Michelín), que centrarán su exposición en los ensayos con fermentados que aplican en su restaurante, mientras que Miguel Navarro (La Gomera), detallará su experiencia como jefe de cocina en el restaurante Es Fum de Mallorca, en una presentación que lleva el título de “Cocina entre Islas”.
“El cochino negro y sus aplicaciones” (Jorge Bosh y Alberto González Margallo); “Las papas de color 2.0” (Jesús González y Víctor Suárez); “El pollo, tipos y versatilidad culinaria”(Alejandro Bello y Samuel Hernández); “Pastas y arroces, cara a cara”(Simone Milico y Pau Bermejo), además de “Ronqueo, cortes y recetas de nuestros túnidos”(Jaime Palmar y Joaquín Felipe), y “Cocina atlántica”(Jorge Peñate, Marcos Tavío, Abraham Ortega y David Brandao” son algunos de los talleres que se celebrarán en el congreso.
Los profesionales de sala también van a aportar su visión en la mesa redonda titulada “La importancia de la sala en la restauración”, con Julián Quintero, Roberto Castro, Lucas Leandro y Óscar Ledesma; y las ponencias que impartirán representantes destacados del Basque Culinary Center y del restaurante Mugaritz.

Oliver Peña, chef del restaurante Enigma de Barcelona, desarrollará una ponencia basada en los productos del mar. “Mi intención es llevar conceptos novedosos en lo relacionado con los géneros marinos», explica el chef

En el Auditorio intervendrán Susi Díaz (“Elementos”, martes 26); Erlantz Gorostiza (“MB 2018”) o la ponencia “7 islas, 7 quesos, 7 cocineros” que se prevé espectacular, además de la visión de los hermanos Padrón, Juan Carlos y Jonathan, que hablarán “De la tradición a la innovación. Raíces de futuro”, el día 27, en la jornada de clausura.
Oliver Peña, chef del restaurante Enigma de Barcelona, desarrollará una ponencia basada en los productos del mar. “Mi intención de cara al foro profesional de Adeje es llevar conceptos novedosos en lo relacionado con los géneros marinos«, explica el chef. «Tenerife, está claro, brilla por la riqueza de sus aguas atlánticas y yo me esmeraré en proponer ideas a los profesionales de la cocina”.
El toque dulce lo pondrán las ponencias “Desayunos saludables con gofio y miel” (Pedro Rodríguez Dios); “Los postres a escena” (Javier Aguiar), o“La Choco-pasión (Alexis García), entre otras.

Impulso a la gastronomía canaria

Culinaria 2018 pretende también impulsar el consumo de la gastronomía canaria a través de la formación vinculada a los productos de la tierra.

Pablo Pastor, presidente de Acyre Canarias: «Animo a asistir si eres profesional y amas el trabajo de la gastronomía, ya seas cocinero, repostero, camarero,  barman, jefe de compras,… Es una oportunidad única para formarse, conocer las nuevas tendencias y seguir a los profesionales canarios y de fuera de las islas»

Precisamente una de las novedades de esta edición es ExpoAOVE, una sección temática y específica destinada al aceite de oliva virgen extra, y en la que participarán, además de aceites peninsulares, una decena de aceites canarios.
“Yo animo a asistir si eres profesional y amas el trabajo de la gastronomía, ya seas cocinero, repostero, camarero,  barman, jefe de compras,… Es una oportunidad única para formarse, conocer las nuevas tendencias y seguir a los profesionales canarios y de fuera de las islas, que están marcando pautas con su quehacer diario”, afirma el presidente de Acyre Canarias, Pablo Pastor.
¿Interesado en asistir? Inscríbete aquí.