/p>>Valladolid volverá a convertirse, un año más en la capital internacional de la tapa. Los días 5, 6 y 7 de noviembre tendrá lugar el XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el II Campeonato Mundial de Tapas, y Susi Díaz, la mediática chef de La Finca de Elche, presidirá el jurado.


En el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas participan medio centenar de finalistas en representación de todas las comunidades autónomas del país, y en el Campeonato Mundial de Tapas quince especialistas en tapas extranjeros procedentes de otros tantos países del mundo, enfrentados al campeón de España del año anterior.
Las finales de las competiciones profesionales se celebrarán en la Cúpula del Milenio de la capital vallisoletana durante cuatro sesiones, en un escenario culinario de gran dimensión. Paralelamente, en los bares de pinchos y tapas de la ciudad, el público local y visitante podrá degustar las creaciones de los cocineros a concurso durante toda la semana.
Susi Díaz, una de las cocineras más respetadas del país, presidirá este año el jurado. Las últimas ediciones fueron presididas por Alberto Chicote (2017), María Marte (2016), Nacho Manzano (2015) y Martín Berasategui (2014). La mediática chef de La Finca de Elche (Alicante), distinguida con una estrella en la Guía Michelin desde hace 12 años, es una de las principales embajadoras de la cocina mediterránea de raíz y vanguardia en el mundo.

Susi Díaz
Susi Díaz

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, el Campeonato Mundial de Tapas y el Festival de la Tapa son actividades del Ayuntamiento de Valladolid, celebradas en colaboración con su Asociación Provincial de Hostelería, y gestionado por Gastronomicom News.