Runner, barback, office, expeditor… Nuevas denominaciones en inglés para nuevos puestos especializados en un sector, el de la hostelería, que evoluciona a velocidad de vértigo.

El sector hostelero aumenta sus contrataciones en fechas clave como el verano o la temporada navideña, en las cuales se requiere, cada vez más, de trabajos más especializados: los empresarios quieren contratar trabajadores con características determinadas.

Idiomas, efectividad o eficacia son, entre otros, algunos de los requisitos más buscados en los candidatos.

Barman - camarerp -ProfesionalHoreca
Los empresarios hosteleros quieren contratar trabajadores con características determinadas

Según el director general del portal de empleo Hosteleo, David Basilio, los cinco empleos más demandados en el sector hostelero son  los de barback, hostess, runner, office y expeditor.

  • En concreto, el puesto más solicitado es el de runner, pues los camareros precisan de una ayuda extra para servir y recoger las mesas y los platos de manera efectiva. Es un trabajo que requiere una gran agilidad para que el tráfico de comensales aumente y su labor es fundamental para que el servicio salga rápido y eficiente.
  • Otro puesto muy demandado es el de bar-back, la persona que ayudan a los barmans y recibe sus indicaciones para realizar una correcta mise en place, o preparación del servicio de barra, y se ocupa de que estas se encuentren surtidas de todo lo necesario durante todo momento. Esto es esencial en épocas en la que la demanda de consumiciones al mismo tiempo aumenta exponencialmente. Asimismo, el bar-back también ordena con anticipación las bebidas con el objetivo de ofrecerlas en el momento ideal para el cliente.
  • El oficio de hostess o recepcionista es también uno de los puestos que más pide más en los restaurantes. Es imprescindible que sean personas preparadas en idiomas puesto que son los que dan la bienvenida a los comensales, organizan las mesas reservadas y controlan que la sala se encuentre ocupado de manera efectiva y de forma estratégica. Se requiere, igualmente, que cuenten con experiencia en gastronomía y con cultura enológica, además de dotes para la venta, ya que posiblemente los comensales recomienden el establecimiento gracias al buen hacer de este trabajador.
  • Los expertos en office tienen también una gran oportunidad laboral. Su función es imprescindible, aunque muchas veces pase desapercibida, ya que todos los restaurantes necesitan mantener el control de la vajilla y la cristalería, pues esta no es ilimitada, y su limpieza, orden y almacenaje es vital para poder sacar un servicio de calidad para el cliente.
  • Por último, el expeditor también es muy requerido. Aquel que cuente con experiencia en cantar comandas, ayudar a ultimar los detalles en cocina o tenga habilidad para que los platos de la carta salgan con la presentación adecuada, agilizando el pase y garantizando que la comida sea entregada a tiempo, tiene mucho ganado para tener un empleo en la restauración.