Ya se conocen los primeros finalistas de los concursos Cocinero y Camarero del Año 2020; el restaurante BonAmb representará a España en la gran final de la Copa Jerez; 10 españoles aparecen en la lista de los 100 Mejores Chefs del Mundo 2019, que lanza la revista francesa Le Chef, y el cocinero asturiano José Andrés, afincado en EE UU, ha sido propuesto para el premio Nobel de la Paz por su gran labor humanitaria.

Los primeros semifinalistas de los concursos Cocinero y Camarero del Año

Los chefs Aroa López, del restaurante Samsha (Valencia), y Alfonso Leiva, del hotel Condes de Barcelona (Barcelona) son los ganadores de la primera semifinal del VIII concurso Cocinero del Año, mientras que Mireia Riba, de la gastro-coctelería El Jardí de Can Marc (Begur, Girona) ha vencido en la primera semifinal del IV concurso Camarero del Año.
En total ocho cocineros y cinco camareros de Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, se han disputado, en Barcelona, su paso a la gran final de ambos concursos, que tendrá lugar en la próxima edición de la feria Alimentaria, en abril de 2020.

Finalistas concurso Cocinero del Año 2020 - ProfesionalHoreca
Arriba, a la izda., la primera chef clasificada, Aroa López, y a la derecha sus creaciones. Abajo, los platos y la imagen del segundo clasificado, Alfonso Leiva

Los platos con los que Aroa López se ha adjudicado el primer puesto de la semifinal de cocina son: Clotxina, jabugo y granizado de pomelo rosa como entrante; glasa de yema del bosque, cabrito y carnaroli a la piedra ha sido su primer plato y un dulce final: amaretto de café y cacao, pepino, espárrago verde y lima kaffir.
Mireia Riba, Concurso Camarero del Año, Profesionalhoreca
Mireia Riba, la vencedora de la semifinal del Concurso Camarero del Año

Esta profesional dejó hace dos años dejó su empleo como interiorista y se volcó en el mundo de la gastronomía, su gran pasión. Desde entonces, y de la mano del chef Victor Rodrigo (quien ha sido su ayudante en la semifinal), trabaja en el restaurante Samsha de Valencia, donde ejerce el cargo de segunda jefa de cocina.
El segundo clasificado, Alfonso Leiva ha preparado un entrante de ravioli de escórpora con caldo de gamba roja, aire de hinojo, tirabeques y emulsión de ajo asado y perejil. Su primer plato ha sido cochinillo con crema de curry rojo y coco, tartar de cebolla roja encurtida, albahaca, menta, cilantro y berenjena asiática, y de postre, cítricos y verduras. Este cocinero trabaja desde el año 2007 en el hotel Condes de Barcelona, donde actualmente es segundo de cocina.
Por su parte la profesional de sala Mireia Riba ha tenido que superar pruebas teóricas y prácticas como una cata de vino, montaje de unamesa, tiraje de cerveza, o la preparación de un café y de un cóctel. En la actualidad es jefa de rango en el restaurante El Jardí de Can Marc (Begur), un trabajo que compagina con sus estudios en el ciclo de Cocina, Gastronomía y Servicios de Restauración en la escuela Joviat (Manresa).
 

El restaurante BonAmb representará a España en la Copa Jerez

El restaurante BonAmb de Xàbia, con dos estrellas Michelin, ha sido elegido para representar a España en la octava edición de la Copa Jerez, el concurso internacional de armonías con Vinos de Jerez, enmarcado en un gran congreso que reunirá en 2019 en Jerez de la Frontera a más de 300 profesionales de la gastronomía internacional Restaurantes de primer orden de 7 países (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido) competirán por encontrar la armonía perfecta con estos singulares vinos.

Chef - sumiller - BonAmb -Copa Jerez - Profesionalhoreca
El chef Pau García y el sumiller Enrique García Albelda, con dos de sus platos/maridajes

La propuesta del equipo formado por el chef Pau García y el sumiller Enrique García Albelda ha convencido al jurado, en una vibrante final nacional celebrada en la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid.
El menú de BonAmb ha consistido en un entrante de Escabeche de aceitunas, tagarninas y langostinos de Sanlúcar, servido con Manzanilla Pasada bota 83, Bota Punta, de Equipo Navazos; Hermanamiento de Amontillado y Fondillón como primer plato, con Amontillado 51/1 VORS de Bodegas Osborne; y como postre Almendra salada, coca soja calada de Brandy de Jerez y limón, maridado con Amoroso Medium Dry de Bodegas El Maestro Sierra.

Para los ganadores, los vinos de Jerez “son los más versátiles que existen y los compañeros perfectos para la cocina de un restaurante como BonAmb, una importante embajada del jerez en Levante”

Los ganadores se muestran «entusiasmados» por representar a España y a los Vinos de Jerez en la próxima final Internacional de esta competición, y destacan su amor por estos vinos, para ellos “son los más versátiles que existen y los compañeros perfectos para la cocina de un restaurante como BonAmb, una importante embajada del jerez en Levante”.
Han competido los equipos de chef y sumiller de los restaurantes Atrio, BonAmb, Casa Pepe de la Judería, El Ermitaño y O Camiño do Inglés. En todas sus espectaculares propuestas se ha comprobado la facilidad de los vinos elaborados en el Marco de Jerez para entenderse con la alta gastronomía.
En el jurado, Beltrán Domecq, químico, enólogo y presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla; José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País, y presidente de Madrid Fusión; María José Huertas, sumiller de La Terraza del Casino y Mejor Sumiller 2005 por la Academia Internacional de Gastronomía; y Federico Oldenburg, periodista gastronómico.
 

10 españoles en la lista de los 100 Mejores Chefs del Mundo 2019

La revista gastronómica francesa Le Chef ha publicado su lista de los 100 Mejores Chefs del Mundo 2019, que este año corona como Mejor Chef del Mundo 2019 a Arnaud Donckele del restaurante La Vague d’Or en Saint-Tropez (Francia). La presentación oficial se ha realizado en la Chefs World Summit (Cumbre Mundial de Chefs) 2018), celebrada en Mónaco.
La segunda posición del ranking es para Michel Troisgros, chef del restaurante francés Maison Troisgros y Mejor Chef del Mundo 2018 según la lista, y la tercera es para Jonnie Boer, del restaurante holandés De Librije.

En total, 10 cocineros españoles en la lista de Le Chef, el mismo número que el año pasado, aunque con cambios. Joan Roca es el mejor clasificado, en el puesto 12

No hay ningún cocinero español en el top10 de la lista Le Chef. El primer clasificado es Joan Roca en el puesto nº 12, cuando el año pasado ocupaba la tercera posición. En el puesto 14 se halla Martín Berasategui (en el 13 el año pasado), y en el nº 27 está Andoni Luis Aduriz, que sube 10 puestos. Le sigue David Muñoz en el nº 28, debutando en la lista.
Más españoles en Le Chef: el puesto 49 es para Victor Arguinzoniz, del Asador Etxebarri; en el 68 está Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi; en el 74 Dani García, y en el 76 Pedro Subijana. Les sigue Paolo Casagrande en el puesto 82, y en el número 94 se encuentra Jordi Cruz. En total, 10 cocineros españoles en la lista, el mismo número que el año pasado, aunque con cambios: han desaparecido Josean Alija, del restaurante Nerua, o Carme Ruscalleda, del Sant Pau.
 

José Andrés, nominado a Nobel de la Paz

José Andrés, el gran embajador de la gastronomía española en EE UU

No sólo ha levantado un emporio gastronómico: el chef español José Andrés realiza también una gran labor humanitaria, por lo que ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2019. Le ha propuesto el congresista y candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2020, John Delaney, que ha destacado sus esfuerzos para ayudar en Haití y Puerto Rico. «Debido al trabajo del señor Andrés, millones de personas han sido alimentadas. Esta es la necesidad humana más básica y Andrés ha demostrado ser una figura de talla mundial en este ámbito humanitario», dice el texto remitido al comité del premio.
Andrés, de 49 años y nacido en Mieres (Asturias), fundó en 2012, tras el terremoto de Haití, la organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen, que reúne alimentos caducos pero válidos, los cocina y los reparte en barrios pobres, y que forma como cocineros a personas en situación de exclusión. Junto con esta organización y el grupo #ChefsforPuertoRico, el cocinero español sirvió más de 3,3 millones de comidas en Puerto Rico tras el devastador paso del huracán María, en septiembre de 2017.
José Andrés, al que este año la revista Time elegía como una de las cien personas más influyentes del mundo, se ha mostrado «honrado» por su candidatura para el premio Nobel de la Paz 2019. «Solo soy uno más entre miles de personas ayudando a alimentar a gente en necesidad, todos los días en todo el mundo, sin reconocer», ha escrito en su cuenta de Twitter. El próximo premio Nobel de la Paz será anunciado en octubre de 2019.