Turismo, ocio y gastronomía se unen en un proyecto sin precedentes en España: Rivum Holiday Resort, el primer complejo rural vacacional 100% accesible de Europa. Ubicado en Casalarreina (La Rioja) contará con 58.000 m2 de instalaciones y 40 bungalows totalmente accesibles, y estará funcionando el próximo mes de abril.


profesionalhoreca accesible
Ocio Saludable y Accesible (Osacc Easy Tourism), marca que impulsa proyectos para fomentar el turismo sin barreras, ha presentado el primer complejo rural vacacional 100% accesible de Europa, que estará situado en Casalarreina (La Rioja). La construcción del futuro Rivum Holiday Resort comenzó a mediados del pasado mes de julio, y supondrá una inversión de siete millones de euros.
En línea a la filosofía de Osacc, que promueve la integración social, la eliminación de las barreras y la erradicación de los estereotipos sobre la discapacidad, Rivum Holiday Resort va a ser el resort vacacional más accesible de España, un complejo 100% inclusivo para que todas las personas puedan disfrutar de su tiempo de ocio sin ninguna dificultad.

Rivum Holiday Resort, que abrirá sus puertas en abril de 2019, va a ser el resort vacacional más accesible de España

El complejo turístico cuenta con 58.000 metros cuadrados de instalaciones totalmente accesibles entre las que se incluyen 40 bungalows con capacidad para 220 personas, restaurante, gastro-bar, sala de catas, atracciones acuáticas, pistas deportivas, tres piscinas, jardines, mini-golf y un circuito para caminar y correr, permitiendo a los huéspedes disfrutar de diferentes actividades, tanto rurales como urbanas, relacionadas con la cultura, la arquitectura, la gastronomía o la enología.
Situado al noroeste de la provincia de La Rioja, en la localidad de Casalarreina, perteneciente a la comarca de Haro, capital del vino de La Rioja, y a tan solo 47 km de Logroño, la ubicación privilegiada de Rivum Holiday Resort lo convierten en un lugar excepcional desde donde recorrer los puntos de interés turístico de La Rioja y del País Vasco.

Accesibilidad planificada desde el diseño

profesionalhoreca accesible
El complejo contará con 40 bungalows completamente adaptados

profesionalhoreca accesibleRivum Holiday Resort se ha diseñado para que sea totalmente accesible desde antes de su construcción, en lugar de incorporar elementos que faciliten la accesibilidad a posteriori. Esta accesibilidad planificada no supone ninguna limitación para el diseño y la creatividad (todos los elementos relacionados con la accesibilidad están mimetizados con el entorno) y otorga un valor añadido al facilitar la calidad de vida, libertad y autonomía de todas las personas.
El complejo incorporará una serie de avances tecnológicos como balizas localizadoras beepcons para localizar elementos clave a través de dispositivos móviles, bucles magnéticos, pavimentos podotáctiles, rotulación de señalización con criterios de accesibilidad o sistemas de alerta ante posibles situaciones, entre otros.

“Con la creación de este complejo hemos querido eliminar no solo las barreras arquitectónicas, sino también las barreras psicosociales que existen en torno al turismo accesible para todos, bien sean personas con discapacidad o familias con personas mayores o niños”

“Rivum Holiday Resort surge como respuesta a una necesidad: la igualdad de derechos de acceso y disfrute de la oferta turística”, afirma Javier Rojas, director de desarrollo de negocio de Osacc. “Con la creación de este complejo hemos querido eliminar no solo las barreras arquitectónicas, sino también las barreras psicosociales que existen en torno al turismo accesible para todos, bien sean personas con discapacidad o familias con personas mayores o niños”.

Gastronomía y hábitos de vida saludables

El resort fomentará hábitos de vida saludables a través de diferentes actividades al aire libre y propuestas gastronómicas sanas. Uno de los referentes de restauración de Casalarreina desde 1998, La Cueva de Doña Isabela, será el responsable de la cocina del complejo vacacional y de su carta, que fusionará tradición con vanguardia y estará inspirada en La Rioja.
El concepto de la tienda- gastro bar otorgará un carácter lúdico y distendido a las instalaciones, donde los turistas pueden disfrutar de un refresco, un café o un cocktail acompañado de pequeños pinchos típicos de la tierra.
Rivum Holiday Resort es un proyecto que cuenta con la colaboración de Ilunion para mejorar su accesibilidad. Ademá, la división de Facility Services de Ilunion será la encargada de facilitar el personal de servicios. Además cuenta con la garantía de Eurocasa, la empresa encargada de la construcción y el diseño de cada uno de los bungalows que forman el complejo.
El objetivo de Osacc es creciendo con esta formula de turismo accesible; los próximos enclaves estarán situados en la región de Levante y Andalucía.