La mayoría de los softwares TPV para hostelería se usan simplemente para la emisión de tickets de venta como si de una caja registradora se tratara, y pueden hacer mucho mas. Glop quiere ir un paso más allá y ha creado un método de trabajo llamado Glop Friendly, que emplea la tecnología como herramienta principal para ser más eficaz y ágil en el trabajo diario de un negocio hostelero.

“Hay muchos procesos que se pueden automatizar en la atención al cliente y en la forma de organización del trabajo de cualquier establecimiento hostelero», explica José Biedma, director de Glop. «El proceso principal empieza con la toma de la comanda, generalmente en la mesa, y desde aquí arranca un proceso fundamental del cual va a depender la calidad del servicio, la mejor atención al cliente y sobre todo la mejor organización de la cocina en la ejecución de las órdenes de trabajo. Todo ello va a determinar la satisfacción del cliente y el incremento de la productividad y bienestar de los empleados».
Profesionalhoreca - software TPB - Glop
Con las aplicaciones creadas por Glop, el papel y bolígrafo desaparecen. Las comandas se toman desde un dispositivo android  y se envían directamente a la cocina, donde se organizan y visualizan en tablets, monitores o televisiones. Una vez preparadas, el sistema avisa al camarero de que los platos están listos.
Durante este proceso el camarero puede saber en todo momento el estado de los platos pedidos (si están pendientes, en preparación o listos para servir); en caso de incidencias puede reclamarlos, o incluso en un modelo perfecto, el camarero que está en sala viendo el desarrollo de las mesas puede ordenar a la cocina que marche las comandas, mejorando el tiempo de servicio y la organización del trabajo.
Por último, en el proceso de cobro el camarero puede imprimir el ticket desde el propio terminal de mano en donde toma nota o desde otra impresora de la sala, e incluso enviar al datáfono el importe a cobrar, sin necesidad de teclearlo.
Todo este proceso parte de la configuración creada en el software TPV Glop, una de las aplicaciones para TPV hostelería más vendidas en España por su precio y posibilidades y que permite añadir módulos en función de las necesidades de cada establecimiento. En este caso se usa la aplicación Glopdroid para toma de comandas y el módulo Gestor de comandas.
Profesionalhoreca-software-TPV-Glop

Gestor de comandas

Lo más llamativo del sistema es el gestor de comandas para la cocina, una aplicación Android que puede ejecutarse en una tablet o a través de un Android usb en una pantalla más grande. Está aplicación puede configurarse para que muestre las comandas ordenadas y filtradas según las necesidades, y esta configuración puede ser independiente de cada dispositivo si se trabaja con varios de ellos.
Por ejemplo, se puede indicar que muestre las comandas por mesas o por líneas de productos según el estado y el orden de llegada; que muestre solo los productos de la partida indicando el tiempo que llevan en espera (se pueden configurar alarmas para que avisen si algún plato sobrepasa un límite de tiempo de espera) o si hay más productos iguales en otras mesas, y diferenciando en colores el estado de cada plato. Una solución perfecta para trabajar con distintas tablets dentro de la cocina y que cada partida pueda gestionar sus órdenes.
Profesionalhoreca-software-TPV-Glop

Toma de comandas

Por su parte, la aplicación para la toma de comandas también permite una gran adaptación según el tipo de establecimiento, permitiendo añadir a cada producto una serie de modificadores o mensajes a la cocina para su elaboración, añadir o quitar ingredientes e incluso el orden de servicio, si es un entrante, primero o segundo, y así de este modo ordenar la comanda para que la cocina sepa exactamente cómo y cuándo preparar cada plato.
Con todas estas opciones se puede conseguir una extraordinaria comunicación entre la sala y la cocina, mejorando los tiempos de preparación, y que los platos lleguen a la mesa en orden y a su justo tiempo.
Una solución eficaz en un contexto en el que los clientes valoran cada vez más el ambiente y la atención en un restaurante, pero la experiencia de disfrutar de una jornada agradable y tranquila puede irse al traste si el servicio no es bueno, si la comida se retrasa o está fría.
¿Interesado en el software de gestión para tpv Glop? Más info en el tel. +34 965 561 728 o en hola[a]glop.es