Del 22 al 25 de febrero se celebra la segunda edición de Alicante Gastronómica, 2º Encuentro del estilo de Vida Mediterráneo, con una amplia oferta de productos de la provincia y un congreso gastronómico para profesionales, además de talleres, showcookings, concursos, catas… para todos los públicos.


Organizado por la Cámara de Comercio de Alicante y la Institución Ferial Alicantina, Alicante Gastronómica quiere posicionar a Alicante como capital mundial del estilo de vida mediterráneo, promoviendo acciones saludables y una alimentación sana basada en productos autóctonos, así como transmitir cultura y territorio a través de la gastronomía.
Profesionalhoreca, Alicante Gastronómica
“La Costa Blanca se convertirá durante unos días en la capital europea de la gastronomía, porque somos un territorio de vanguardia en el que la cocina, la ciencia, el deporte y la salud conectan con nuestro estilo de vida”, explicó el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, en la presentación del certamen. “La Dieta Mediterránea es nuestra mejor tarjeta de presentación al mundo, porque nuestros productos son de primera calidad, tanto los de la huerta como los del mar, y nuestras recetas propias, unidas a otros platos de vanguardia, se han convertido en referencia internacional de la provincia”.
La organización ha contado en esta ocasión con un comité de expertos, compuesto por los 11 chefs con estrellas Michelín de la provincia, así como otras figuras relevantes de la gastronomía, para innovar y mejorar en esta segunda edición la experiencia de los visitantes. De sus propuestas se ha creado un completo programa de actividades con las que se pretende que el público pase a la acción y sea parte activa del certamen.

Grandes chefs en el escenario “Made In Costa Blanca”

En el escenario “Made In Costa Blanca” se podrá disfrutar de ponencias magistrales de la mano de grandes chefs como Quique Dacosta, de su restaurante homónimo en Denia; Rafa Soler (de Audreys, en Calpe); Cristina Figueira (El Xato, en La Nucía);  Tona Romans (Casa Pepa, en Ondara), o Alberto Ferruz (Bon Amb, en Jávea).

Habrá ponencias magistrales de la mano de grandes chefs como Quique Dacosta, de su restaurante homónimo en Denia; Rafa Soler (de Audreys, en Calpe); Cristina Figueira (El Xato, en La Nucía);  Tona Romans (Casa Pepa, en Ondara), o Alberto Ferruz (Bon Amb, en Jávea)

También habrá diálogos a cuatro manos donde estrellas Michelín presentarán a jóvenes promesas de la provincia. Así, Kiko Moya presentará a Jorge Moreno, de Voraz, en Alicante, nominado a Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2019); Nazario Cano, de El Rodat, hará lo propio con el joven Josep Palomares (restaurante Xiri, Monovar); Jose Manuel Miguel (de Beat, en Calpe) introducirá a Kiko Lázaro (Belvedere, en Benidorm); Mª José San Román, de Monastrell, presentará a MªJosé Martínez (Lienzo, Valencia), y Ferdinando Bernardi, de Orobianco, presentará a María Solivella (Ca la Toneta, Mallorca), entre otros.
No faltarán Susi Díaz, divulgando la Granada Mollar de Elche, o Paco Torreblanca, ocupándose de la parte más dulce, mientras que los chefs Dani Frias (L’Ereta, Alicante), Gregory Rome (Brel, El Campello), Joaquin Baeza y Rufete y Sergio Sierra (El Portal) mostrarán sus proyectos.
La sala también será también protagonista de la mano de profesionales de sala y sumilleres de la talla de Custodio López Zamarra, Didier Fertilati o Manolo Costiña, entre otros. Productores y profesionales del aceite de oliva, como Miguel Abad Ventura; del café, del management gastronómico como Rafa Casas (director de Relaciones con la Industria de El Tenedor), o del coaching profesional, como Ángel López Naranjo, también tendrán cabida en este escenario.

Concurso de escuelas profesionales

Una de las propuestas más innovadoras del comité de chefs expertos ha sido la creación de un concurso de escuelas profesionales, para transmitir el importante papel de las escuelas en la excelencia del sector, así como su gran labor para la transmisión de conocimientos y técnicas en las cocinas y salas. Con esta iniciativa nace el I Concurso de Cocina Mediterránea “Escuela Creativa Alicante Gastronómica”, en el que los centros de formación competirán por equipos en la elaboración de un menú, que se someterá a juicio de un jurado profesional, y se disputará en directo en un escenario.

Catas, vino, aoves

En la Sala de catas y talleres junto al Túnel del Vino y el Espacio Aoves, los visitantes podrán degustar y experimentar con vinos, aceites y otros productos de la mano de profesionales. Así mismo las salas Ifa Meet, equipadas como aulas de formación, también acogerán contenidos divulgativos y demos de la mano de expositores y ponentes. La plaza de los Superalimentos y municipios acercará las características de los productos autóctonos de cada región y la cultura y gastronomía de cada localidad.
Así mismo el espacio Talleres didácticos, desarrollado por la Universidad de Alicante y la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico acogerá un buen número de actividades encaminadas a divulgar las cualidades de los productos alicantinos y su forma de cocinarlos para sacarles el mayor partido. Habrá un «día de las bebidas saludables«; otro día dedicado a fomentar el producto local o de cercanía, o el día de los talleres para aprender a catar distintos alimentos como el turrón, el aceite de oliva o la cerveza. No faltará un taller de hierbas aromáticas.
Así mismo más de 250 cocineros adultos y juveniles optan clasificarse para la gran final del Concurso Popular Mejor Arroz del Mediterráneo, que se celebrará el sábado 23 en con la presencia de Boris Izaguirre y Jordi Cruz como jurado, y el domingo 24 en su versión infantil.
En esta edición de Alicante Gastronómica no faltará el espacio de degustación de tapas para el visitante, que además se complementa con la presencia de hosteleros relevantes y con estrella Michelín, que ofrecerán al público sus elaboraciones a precios populares.
Además, a través de el Ayuntamiento de Elche, se creará la experiencia “Arroz con costra más grande del mundo”, en el que, el domingo 24,  se cocinarán de forma espectacular más de 2.500 raciones de este arroz tan emblemático de la región.

Una zona expositiva más grande

Como novedad en esta edición se ha decidido trasladar la feria al pabellón 1 de la Institución Ferial Alicantina. Este cambio se realiza para ganar metros cuadrados de exposición, ya que se suma el espacio denominado IFA Meet. Por ello, esta segunda edición crece en cuanto a número de expositores y metros cuadrados de feria, con más de 150 expositores y 15.548 metros cuadrados brutos. Además, 25 ayuntamientos participarán en la feria, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Alicante y del Patronato de Turismo de Costa Blanca, junto con la Generalitat Valenciana.