Mujeres cocinando un cambio: así se presenta Mujeres en Gastronomía (MEG), la nueva asociación que busca dar visibilidad y poner en valor el talento femenino en un sector monopolizado mayoritariamente por hombres. Con la estrella Michelin Mª José San Román como presidenta, está formada por un grupo de reconocidas cocineras, jefas de sala, sumilleres, productoras y otras profesionales del sector.


profesionalhoreca Mujeres en Gastronomia
Mujeres en Gastronomía (MEG) se ha presentado en Madrid como una nueva asociación que busca equidad y hacer visible el talento femenino en el sector gastronómico. Este grupo formado por mujeres profesionales vinculadas al sector de la restauración pretende cocinar un movimiento de cambio a través de acciones y actividades a nivel nacional e internacional.
La iniciativa arrancó en octubre de 2018 con una comida de amigas en Monastrell, en el restaurante alicantino de la chef María José San Román. Mujeres relevantes del sector, como Carme Ruscalleda, no faltaron a una cita donde comenzó a gestarse un movimiento por la visibilidad, la equidad y el justo reconocimiento de la mujer en un sector manejado principalmente por hombres.

Este grupo formado por mujeres profesionales vinculadas al sector de la restauración pretende cocinar un movimiento de cambio a través de acciones y actividades a nivel nacional e internacional

Un segundo encuentro en Valencia, el pasado 12 de noviembre, con más de 200 participantes y sucesivos encuentros en Barcelona y Girona corroboraron que había ganas de cambio, de organizarse y de empezar a trabajar. En enero de 2019, tras el trabajo desinteresado de un grupo de profesionales de la gastronomía, el derecho, la comunicación y los recursos humanos, la iniciativa se ha convertido en un proyecto organizado en forma de asociación.
Con Mª José San Román (Monastrell, Alicante) como presidenta en funciones, la junta general extraordinaria que se llevará a cabo en marzo decidirá de forma democrática las bases de la asociación.
Otros miembros de la directiva son profesionales de la gastronomía de todo el país como Maria Solivellas (Ca Na Toneta, Mallorca), Mari Carmen Vélez (La Sirena, Petrer), Iolanda Bustos (La Calèndula, Regencós), Celia Jiménez Caballero (del restaurante homónimo en Córdoba), Silvia García Guijarro (sumiller de Mugaritz, Errenteria), Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia); Lucia Freitas (A Tafona, Santiago de Compostela), Aizpea Oihaneder (Xarma, San Sebastián), Annette Abstoss (Abstoss World Gastronomy), MªJosé Martínez (Lienzo, Valencia) o Rosa Tovar (cocinera y escritora, Madrid), entre otras.

profesionalhoreca Mujeres en Gastronomia
Presentacuón de Mujeres en Gastronomía en Madrid

MEG nace para poner en valor el talento femenino y nuestro trabajo, para poder alcanzar los puestos que nos merecemos y crear modelos de éxito en los que se vean reflejadas las siguientes generaciones”, explica MªJosé San Román.
La asociación pretende  provocar el interés en los medios para tener una cuota de visibilidad «igual a la de los hombres» y convertir en importante lo cotidiano de las mujeres. Nos e trata de copiar modelos, explican, sino de «trabajar con nuevas ideas, con las virtudes femeninas y siempre con igualdad en la gastronomía, buscando complicidad y apoyo de los hombres del sector», que ya muestran su interés e implicación en el proyecto.
La eliminación de las barreras de género es otra de las misiones de este movimiento, así como la prevención de situaciones que favorezcan el espacio de igualdad. La conciliación familiar, la igualdad de competencias y la valoración del talento a partes iguales son motivaciones de MEG, que ya cuenta con el apoyo de marcas cómplices que se unen para conseguir sus objetivos, incorporando a su responsabilidad social corporativa la filosofía  de la nueva asociación,
Comienza así un movimiento con proyección internacional y grandes apoyos institucionales. MEG es Mujeres cocinando un cambio.
¿Te gustaría formar parte del cambio? Accede aquí