Acaba de inaugurarse en el emergente complejo de Hudson Yards, en Nueva York. Mercado Little Spain, el esperado proyecto del chef José Andrés en colaboración con Ferrán y Albert Adrià, lleva un trozo de la cultura gastronómica española al corazón de Manhattan.

Profesionalhoreca, Mercado Little Spain, fachada
La fachada de acceso de Mercado Little Spain, en rojo y amarillo

ThinkFoodGroup, la compañía del chef José Andrés, ha hecho realidad Mercado Little Spain, que abría su primer mercado y restaurantes el pasado viernes 15 de marzo. Un ambicioso proyecto de más de 3.500 m2 que acoge tres restaurantes con servicio completo, 15 quioscos de comida y dos bares, abiertos todo el día, y desarrollados con la colaboración creativa de los hermanos Adrià, Ferrán y Albert. Todo ello dentro del complejo de Hudson Yards, ubicado en la antigua zona industrial del West, considerado el mayor desarrollo inmobiliario privado de la historia de Estados Unidos.
«Estamos trayendo las cosas más deliciosas de cada rincón de España a Nueva York. Estoy muy emocionado de abrir Mercado Little Spain; esto es un sueño hecho realidad, tanto para mí como para mis queridos amigos Ferrán y Albert» explicaba un exultante y emocinado José Andrés en la inauguración. «Ahora, ciudadanos de Nueva York, ¡bienvenidos y buen provecho!
Profesionalhoreca. José Andrés, Ferran y Albert Adrià, Mercado Little Spain
José Andrés, entre Ferran y Albert Adrià, tomándose unas tapas en Little Spain

En una primera fase se han abierto Bar Celona, el cocktail bar, algunos quioscos de comida y el Colmado, una tienda de productos secos, conservas y libros de cocina. Progresivamente, a lo largo de las próximas semanas, se irán abriendo el resto de los establecimientos.
Mercado Little Spain es el lugar perfecto donde explorar y descubrir la cocina española. Un lugar para quedar, tomar algo, comer in situ o comprar comida para llevar. Tiene capacidad para albergar 1.200 personas (pretende dar de comer a unas 5.000 cada día) y un equipo de 400 empleados.
Profesionalhoreca, Mercado Little Spain,
El alegre interiorismo de Little Spain, que recrea un marcado con puestos, bares y restaurantes

«Es emocionante para nosotros estar junto a nuestro amigo José para traer el sabor auténtico de España a los Estados Unidos con Little Spain», explicaba Albert Adrià. «El mercado es una parte central de la vida para todos en nuestro país, y nuestra esperanza es recrear esa experiencia para la gente de Nueva York». Por su parte, su hermano Ferran señalaba que el mercado «es un sueño desde hace 30 años, el estar los tres juntos en un proyecto en Nueva York. Es un proyecto que culmina una manera de ver la gastronomía española, donde dialoga la tradición y la modernidad, y tenemos la ilusión es que se convierta en una gran herramienta para la exportación de productos españoles».
Detrás esta una joint venture integrada por ThinkFoodGroup, la empresa de José Andrés y su socio Rob WIlder; el grupo inmobiliario Related Companies, promotor del complejo Hudson Yards, y Oxford Properties Group. La inversión inicial oscila entre los 30 y 41 millones de dólares (de 26,5 a 36 millones de euros). Para José Andrés supone, además de una apuesta muy personal, su primer proyecto en Nueva York.
Profesionalhoreca, Little Spain, Jamón, ibéricos y queso
Jamón, ibéricos y queso del quiosco Jamón y Queso

Restaurantes y tiendas mede in Spain

Mercado Little Spain pretende ser una auténtica inmersión en la gastronomía española. Va a tener con tres restaurantes de servicio completo, cada uno con su propio enfoque y una decoración vibrante con gráficos y murales creados por artistas españoles. Así, el restaurante Leña muestra la cocina de fuego en directo, y se dedica a paellas y carnes y cochinillos asados, además de carnes y pescados a la parrilla. Mar es un restaurante íntimo, con una amplia variedad de pescado y mariscos frescos importados frescos desde España, y que incluirá una barra de sushi a la española. Por su parte, Spanish Diner es un animado restaurante abierto todo el día, desde el desayuno hasta la noche, con un bar especializado, techos altos y paredes y pantallas móviles que retransmitirán partidos de fútbol españoles, entre otros.

Profesionalhoreca, cocas, productos de pastelería y tapas, Mercado Little Spain
Cocas, productos de pastelería y tapas de los diferentes quioscos de Mercado Little Spain

Little Spain tendrá también 15 quioscos de comida y venta que ofrecerán una amplia selección de tapas, delicatessen españolas y regalos. La oferta es muy amplia y tentadora con quioscos de panes y bocadillos, patatas bravas, chocolate con churros, cocas catalanas, frituras (huevos y pescaíto), quesos y jamón, paellas y carnes asadas, pescado fresco y marisco… No faltará un bar de tapas con su preceptiva barra, un colmado, una pastelería, un quiosco de frutas y verduras frescas, con zumos y gazpacho, y una floristería y un quiosco de camisetas, libros y regalos.
¿Y las bebidas? Además del bar del Spanish Diner, con copas y cervezas de barril, Little Spain tiene dos bares especializados: Bar Celona (de cócteles) y Vinos, donde se servirán, por supuesto, vinos españoles. Los vinos de Ribera y Rueda jugarán un papel fundamental en la oferta vitivinícola, cuyas añadas serán seleccionadas personalmente por el director de Vinos de ThinkFoodGroup, Andy Myers, y por el sumiller Jordi Paronella. No faltará una selección de vermuts y tres variedades de sangrías españolas de grifo, además de porrones y jarras para compartir.

Un pedazo de España en Nueva York

El cuidado interiorismo de Little Spain es obra de Capella García Arquitectura, colaborador habitual de de José Andrés, junto al estudio de diseño e innovación neoyorkino ICrave y Anthony Mrkic Architect, Inc. Con una estética moderna y muy española, el entorno «transporta»· a los visitantes a España, en un espacio decorado con arte, murales, materiales, mobiliario y obras de  artistas españoles. como Javier Mariscal, Oscar Mariné, Sergio Mora o Mikel Urmeneta, a los que se suma el equipo de Lo Siento en el diseño gráfico.

Profesionalhoreca, Mercado Little Spain, logo
La vibrante imagen corporativa de Mercado Little Spain

Barras y revestimientos de Cosentino

El arquitecto Juli Capella ha elegido para Mercado Little Spain revestimientos de Cosentino “por sus prestaciones y por ser un producto español”. En concreto, Silestone para las barras de los puestos y para revestimientos de pared. Y Dekton, por su resistencia a la erosión y soportar calor, así como por su gran formato en plafones verticales. “Teníamos un abanico de colores y texturas con la garantía de resistencia y nobleza, lo cual, en un lugar de alta rotación y desgaste como éste, era fundamental”, explica.

Profesionalhoreca, Mercado Little Spain, barra, Cosentino
Los revestimientos de Cosentino contribuyen a una atmósfera refinada en Mercado Little Spain

Cosentino ha suministrado hasta 210 tableros (casi 700 m2 de material en total) de los productos Dekton y Silestone en diferentes colores. “Hay una «sala secreta», llamada A3 ( por Andrés, Adrià, Albert), con una mesa para solo 10 personas que está resuelta íntegramente en Dekton Kairos: pared, suelo y la propia mesa/cocina.
Mercado Little Spain esta ubicado en el 501 de la calle West 30th, en la planta baja de 10 Hudson Yards. El acceso se realiza desde las tiendas del complejo, a través de la entreplanta, donde una exposición multimedia muestra la comida, cultura e historia de los mercados españoles, a modo de aperitivo visual e informativo de lo que espera dentro. El contenido es obra de James Beard junto a Matt Goulding, con la colaboración de Ferran Adriá.