La adquisición de Grupo Vips, la integración con Zena y la compra de los derechos para operar Starbucks en Francia y Benelux han permitido al mayor operador de restauración en América Latina, Alsea, completa su primera fase de operaciones estratégicas para afianzarse en siete mercados europeos. Nace así la división Alsea Europa, que gestiona un portfolio de 10 de las principales marcas de restauración, con más de 1.300 establecimientos.


profesionalhoreca AlseaEl grupo de origen mexicano Alsea, quinto operador mundial de la restauración organizada multimarca y multimercado, apuesta ahora por convertirse en el principal operador europeo.
Así, nace la división Alsea Europa que gestiona un portfolio de 10 enseñas de restauración (Starbucks, Foster’s Hollywood, Vips, Domino’s, Ginos, Burger King, Fridays, Cañas y Tapas, Lavaca y Wagamama), con más de 1.300 restaurantes y tiendas, da empleo directo a más de 23.000 colaboradores y alcanza una facturación superior a 1.000 millones de euros
Las bases de este ambicioso proyecto europeo se iniciaron con la compra de Zena en 2014 y del Grupo Vips en 2018, lo que le convirtió en el mayor grupo de restauración en el mercado ibérico. A ello se suma la reciente adquisición de los derechos para operar Starbucks en Francia y Benelux, lo que completa esta primera fase de operaciones estratégicas y afianzan la presencia del grupo en siete mercados europeos (España, Portugal, Andorra, Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo).

Organigrama directivo de Alsea Europa

Al frente de este proyecto se ha nombrado a Federico Tejado como CEO de Alsea Europa. Tejado ha desarrollado una amplia carrera dentro de la compañía desde 1997, siendo uno de los artífices de su importante crecimiento y éxito en estas dos últimas décadas. Ha desempeñado cargos de máxima responsabilidad, como sirector de Domino’s Pizza México, de Casual Dining de Alsea y de Starbucks México. Ha sido director general de Alsea México hasta el año 2017, cuando fue nombrado director de Alsea Internacional.
Por su parte, Christian Gurría, hasta la fecha director de Starbucks Francia, se pone al frente de la gestión de Starbucks para Francia y Benelux.
Por su parte Rafael Herrero, director de Zena tras la compra mayoritaria por parte de Alsea, se coloca al frente de Alsea Iberia con presencia en tres mercados (España, Portugal y Andorra) y dirigirá el portfolio de las diez marcas comerciales de restauración del grupo.
Alsea Iberia recoge el testigo de Enrique Francia, hasta la fecha consejero delegado de Grupo Vips, que se desvinculará del proyecto «en el momento en el que la integración este suficientemente avanzada».