En un bar el partido de fútbol tiene una duración aproximada de unas cuatro horas: «precalentamiento», partido y «pospartido»; horas durante las cuales se duplica el consumo. Un martes o miércoles de partido los bares duplican sus ventas y casi las triplican en el pospartido, que normalmente se alarga hasta las doce de la noche, revela un estudio de Nielsen.


Dos de cada tres euros consumidos durante los días de partido en un bar son de cerveza

Es indudable que el fútbol es un dinamizador para el consumo en hostelería, sobre todo ante grandes encuentros. Ahora Nielsen, a través de  Horeca Digital LAB, le pone cifras con su informe “El partido se gana en los bares”, que revela que los locales emiten fútbol entre semana duplican su negocio durante las horas de partido.
Este estudio, que analiza el impacto de los partidos jugados en martes o miércoles en el mes de febrero, revela que los bares que los emitieron vieron crecer sus ventas un 99% entre las ocho de la tarde y las doce de la noche con respecto a ese mismo período en un día de diario sin fútbol.
Y es que el partido en el bar se juega a lo largo de cuatro horas. Hay un “calentamiento” inicial, entre las 20 horas y las 21 horas, de aficionados que realizan su primera consumición, aunque es un momento que se mezcla con el afterwork. En este «prepartido» en el bar las ventas aumentan un 35%.

Durante el transcurso del partido  las ventas suben un 107%, pero donde el aumento es más notable es en el pospartido, cuando crecen hasta un 146%

Durante el transcurso del partido  las ventas suben un 107%, pero donde el aumento es más notable es en el pospartido, cuando crecen hasta un 146%. Con el fútbol se extiende el momento de consumo, sobre todo si el resultado es del gusto del consumidor.
En cuanto a lo que más se pide en el bar durante un partido, dos de cada tres euros son de la cerveza, que aumenta en seis puntos su cuota de gasto en esas horas respecto a días sin fútbol. En cambio, el vino y los espirituosos retroceden en consumo.
“Que con el fútbol se consume más en un bar es obvio, pero hasta ahora se desconocía que pasa exactamente durante el partido en el bar y cómo impacta en este negocio el emitirlo o no», explica Jaime Lecuona, Business Leader de Nielsen Horeca Digital LAB. «El bar que pone otro canal no ve duplicar su negocio un martes o miércoles de ocho de la tarde a doce de la noche. Ahora sabemos qué se pierde y qué debería potenciar para atraer clientes en esos días valle de consumo”.