El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido cautelarmente la licitación del programa Turismo Social 2019 (Imserso), tal y como pedía el sector hotelero en su recurso. El Tribunal no se ha pronunciado todavía sobre el fondo del asunto, pero el sector se muestra «dispuesto a negociar», anuncia la patronal hotelera Cehat.


El Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda ha hecho pública su primera decisión sobre el recurso presentado por los hoteleros españoles a los pliegos del programa Imserso. La patronal Cehat solicitaba suspender cautelarmente el procedimiento de contratación, «por los perjuicios de difícil o imposible reparación que pudieran derivarse de la continuación del procedimiento de licitación».
Con esta resolución, de momento no se licitará el programa a ninguno de los aspirantes hasta que tribunal resuelva sobre el fondo del asunto.
Los hoteleros españoles se muestran satisfechos con esta resolución preliminar, y esperan poder reunirse con los responsables de Turismo y de Sanidad y Asuntos Sociales para poder consensuar una salida a este conflicto que pueda satisfacer a todos los implicados. La estimación de la medida cautelar por parte del Tribunal, aunque no condiciona el resultado del procedimiento, «certifica que el recurso tiene una base jurídica sólida», señalan desde Cehat.

Los hoteleros responden a los sindicatos

El pasado mes de marzo el Consejo de Ministros aprobó los pliegos del nuevo concurso del Imserso para las cuatro próximas temporadas (2019/20 y 2020/21 más dos años de prórroga) y estos no fueron bien recibidos por los hoteleros, al considerar que lesionaban gravemente sus intereses.
La decisión de los hoteleros, a principios de mayo, de impugnar los pliegos del Imserso para las temporadas 2019-20 y 2020-21 ha sido criticada por los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO. Desde Cehat puntualizan «las falsedades que contienen ambos comunicados, claramente tendenciosos».

Los hoteleros que consideran que el precio por persona y día del Imserso debería situarse entorno a los 25 euros y no en los 22, 50 actuales

«La información que transmiten ambos comunicados y que ha sido repetida por el director general del Imserso en diferentes comparecencias de que los establecimientos hoteleros trabajan en un rango entre 23 y 42 euros diarios no sólo es falsa, sino que además se trata de una información sesgada», señalan los hoteleros, que consideran que el precio por persona y día debería situarse entorno a los 25 euros y no en los 22, 50 actuales.
«Ningún establecimiento hotelero que trabaja en el programa Imserso en las zonas vacacionales percibe cantidades superiores a los 22,5€ por persona (IVA incluido), en régimen de pensión completa con vino y agua incluido. En este precio se encuentran todos los establecimientos que trabajan en Andalucía, Murcia, Levante y Cataluña, que suponen la mayor parte de la oferta. Las plazas ofertadas en la Costa peninsular y Baleares/Canarias (que son las que perciben estos ingresos) son 512.700 y 258.100 respectivamente, sumando un total de 770.000 sobre las 900.000 plazas que han salido a licitación».
«Cualquier persona con dos dedos de frente podría concluir que si los hoteles trabajáramos a 42€ por persona y día, seríamos muy estúpidos si recurrimos los pliegos, pues eso nos aseguraría unos ingresos muy superiores a los que actualmente estamos percibiendo», afirman desde Cehat. Y concluyen con un aviso a los sndicatos: «podrían preocuparse más por defender precisamente los derechos de los trabajadores de las empresas que participan en el programa, cuyos puestos de trabajo y retribuciones se pueden ver comprometidas por la gestión tan deficiente que está haciendo el Gobierno de este asunto».

¿El fin de los viajes del Imserso?

En principio la suspensión cautelar del programa Imserso no significa que los jubilados tengan que renunciar sus planes de vacaciones, según han advertido tanto el Ministerio de Sanidad en un comunicado como los propios hoteleros. En caso de la que la suspensión fuera definitiva el servicio seguiría prestándose con las condiciones económicas que se han aplicado en esta última temporada 2018.
La medida sí que supondría un retraso en la organización del programa, ya que afectará a los tiempos de contratación tanto a nivel mayorista como minorista.