El Celler de Can Roca es el mejor restaurante omnicanal para los consumidores españoles, seguido de El Bohío y Yakitoro, mientras que Vips es la cadena mejor valorada, según un estudio realizado por Adgoclick. El 82% de los comensales españoles consulta reseñas online antes de elegir restaurante y un 60% ha reservado mesa on-line en el último año, por lo que es muy importante que los restaurantes se preocupen por su estrategia en Internet.


profesionahoreca, cocina de el celler can roca
El Celler de Can Roca ha sido elegido Mejor Restaurante Omnicanal de España

Cada vez más los consumidores españoles busca restaurantes y reseñas a través de apps y redes sociales. En el último año, el 82% de los comensales ha consultado reseñas online antes de elegir restaurante y un 60% además ha gestionado la reserva de manera on-line, ya sea a través de apps o de la propia web del restaurante, revela último estudio de la plataforma de marketing digital para pymes, Adgoclick.
El estudio, basado en una encuesta a 2.850 comensales, señala cuáles son los restaurantes y las cadenas mejor valorados por los consumidores en cuanto a su estrategia omnicanal:

Los tres mejores restaurantes omnicanal españoles

1. El Celler de Can Roca: El restaurante de los hermanos Roca se erige como el mejor restaurante omnicanal para los consumidores españoles, ya que ofrece una verdadera experiencia, tanto en el mundo digital como en el físico. Su web está constantemente salpicada de novedades, permite la reserva online e incluye un pequeño e-commerce en el que adquirir sus últimos libros publicados. Además, imparten y patrocinan cursos.
El restaurante cuenta también con una estrategia integrada en redes sociales, basada en publicar novedades, fotos de sus platos y entrevistas a otros líderes del sector, pero sobre todo en construir una comunidad activa alrededor de su marca. Las visitas de sus comensales se suelen traducir en reseñas positivas a través de las redes o de apps de reseñas.

El Celler de CanRoca ha sido elegido mejor restaurante omnicanal, ya que ofrece una verdadera experiencia tanto en el mundo digital como en el físico. Su web está constantemente salpicada de novedades, permite la reserva online e incluye un pequeño e-commerce en el que adquirir sus últimos libros

2. El Bohío: El restaurante familiar de Pepe y Diego Rodríguez es un ejemplo de cómo la innovación puede convertir un bar de carretera en un restaurante de estrella Michelín. Ese espíritu innovador que han aplicado a su cocina de vanguardia se traslada  a las estrategias digitales que utilizan para acercarse al consumidor actual. ¿Las claves? Una web multimedia con sistema online de gestión reservas, una pasarela de pagos para prepagar o regalar experiencias, y geolocalización con Google. Su estrategia en redes está en pleno auge, pues a su ya consolidada presencia en Facebook, acaban de sumar Instagram.
3. Yakitoro: El televisivo chef Alberto Chicote tiene dos restaurantes en Madrid bajo esta enseña, Yakitoro, uno ubicado en la calle Reina y otro en el Paseo de la Castellana. Ambos comparten web y redes sociales. Además de las tradicionales reservas online, ofrecen ofrece la posibilidad de comprar una tarjeta regalo para invitar a otra persona a un menú degustación.
¿Cómo aplicar estas estrategias a mi restaurante?
– Una buena reseña on-line en apps especializadas, Google My Business o en la propia web del restaurante, puede servir tanto para acabar de convencer a un cliente dudoso como para escalar puestos entre los restaurantes de la zona. Del mismo modo, una valoración negativa puede dar al traste con horas y horas de dedicación. Por ello, es fundamental tener un control sobre estas apps de reseñas, ser el propio restaurador quien cree el perfil, revise comentarios y responda a los contenidos negativos, siempre y cuando sea posible. Una mala crítica a la que se da una respuesta satisfactoria puede convertir un problema en un cliente fidelizado y un avance a nivel reputacional.

Si el 80% de los comensales se informa on-line antes de reservar mesa, es esencial aparecer en sus búsquedas. Para ello es fundamental tener bien configurado el perfil de Google My Business con datos exactos y actualizados

– Si el 80% de los comensales se informa on-line antes de reservar mesa, es esencial aparecer en sus búsquedas. Para ello es fundamental tener bien configurado el perfil de Google My Business con datos exactos y actualizados de localización, horarios de apertura y medios de contacto (por ejemplo, permitir las llamadas a partir del propio Google). Además, es importante prestar atención a las reseñas online de este perfil, ya que es una de las primeras cosas que los usuarios de Google chequean.
– Si un 60% de los clientes reserva mesa online, es fundamental ofrecer esta alternativa en la propia web del restaurante, para evitar perder entre un 15% y un 20% del ticket con las apps de reservas. Destinar algo de presupuesto al diseño y la gestión de un sistema on-line de reservas propio aporta grandes ventajas como tener un mayor control sobre el espacio, incrementar el rendimiento del negocio y conocer mejor a los clientes para poder darles un trato más personalizado.

Las tres mejores cadenas de restauración omnicanal españolas:

Profesionalhoreca, Vips, restaurante
La cadena de restaurantes de Grupo Vips se posiciona en el número 1 de las Mejores Cadenas Omnicanal de España

1. Vips: La cadena de restaurantes del Grupo Vips cuenta con una web muy cuidada que incluye un localizador de restaurantes integrado con Google Maps, y la posibilidad de reserva online y de pedidos a domicilio. Para atraer a los clientes, su web cuenta con códigos promocionales que pueden ser canjeados online o en el propio restaurante, además de su ya clásica tarjeta de fidelización del Club Vips. Una de las últimas innovaciones es la posibilidad de pagar la cuenta a través de la app, sin necesidad de esperar al camarero o al ticket de caja.
2. Goiko Grill: Las hamburgueserías de Andoni Goicoechea, Goiko Grill, destacan por  su cuidado marketing on y offline. Su presencia online a través de adwords, banners y redes ha sido fundamental para potenciar la cuidada imagen de marca de sus locales.
A través de la web se puede consultar el menú (cuya hamburguesa del día cambia a diario), reservar mesa o pedir comida a domicilio. Además, cuentan con presencia en redes sociales y con un blog en el que dan visibilidad a las reseñas de sus comensales. Su estrategia en redes sociales pretende atraer público a sus locales.
3. 100 Montaditos: esta cadena de bares del grupo Restalia tiene restaurantes en España, Italia y EE UU, por lo que apuestan por tener una presencia digital constante para los diferentes mercados. A través de sus diferentes webs permite descubrir los secretos de sus montaditos y sus promociones, y también información para ser franquiciado. Además, cuentan con una cuidada presencia en redes sociales, que refleja su imagen de marca joven y divertida.
¿Cómo aplicar estas estrategias a mi cadena? 
– Una estrategia como la de los códigos promocionales puede ser muy efectiva a la hora de incrementar las reservas y es una manera muy sencilla de trabajar de manera omnicanal. Simplemente hay que diseñar cupones de regalo o de descuento que los clientes se descargan de la web y cuyo descuento pueden disfrutar en el restaurante.

Hasta ahora diseñar campañas de marketing on-line requería de conocimientos especializados por parte del usuario (o bien contratar a un experto). Ahora ya existen herramientas que permiten crear las campañas íntegramente de manera automatizada y sin necesidad de conocimientos previos

– Para llegar a estar presente en la mente del consumidor es importante la presencia en los buscadores y en los medios o blogs especializados. Para ello, al menos al inicio, es necesario destinar cierto presupuesto a anuncios online. Hasta ahora el diseño de las campañas requería de ciertos conocimientos especializados por parte del usuario (o bien contratar a un experto). Ahora ya existen herramientas como Adgoclick, que permiten crear las campañas íntegramente de manera automatizada y sin necesidad de conocimientos previos.
– Para cualquier restaurante, prestar atención a la estrategia en redes sociales es fundamental, pues es uno de los primeros canales de consulta para los usuarios. Diseñar sencillas estrategias en Facebook e Instagram puede ser suficiente para arrancar y tiene un efecto muy positivo sobre la reputación online. Se puede empezar por recibir notificaciones con el nombre de la ciudad para que cuando alguien escriba algo del tipo “Mañana visito Soria, ¿alguna recomendación?” el hostelero pueda ofrecerle directamente mesa en su restaurante, por ejemplo.

El marketing on-line, al alcance de todos

profesionalhoreca restaurantes onmicanalObviamente los restaurantes y cadenas de este ranking tienen un importante presupuesto para marketing online, pero no es necesario invertir grandes cantidades de dinero para que cualquier restaurante o cadena de España se lance a la conquista del omnicanal, señalan desde Adgoclick.
Actualmente la mayoría de los locales de restauración limitan su presencia on-line a aparecer en apps de reservas o como mucho de reseñas. Son conscientes de que deben estar presentes en Internet, pero les faltan conocimientos de marketing o presupuesto para lanzar campañas propias.
Para el director de marketing de Adgoclick, Manuel Suárez, es muy importante que los restaurantes tomen parte activa en su digitalización y en sus estrategias de marketing online. “Dejar que tu presencia on-line se limite únicamente a las apps reservas es un error. Esto no te permite construir una imagen de marca, te quita el control sobre la gestión de tu establecimiento y, sobre todo, tiene un impacto tremendo sobre tus márgenes«.
Por ello anima a los hosteleros a que tomen las riendas de su negocio y lancen sus propias campañas on-line. «Algo que hasta ahora era muy complicado, se ha facilitado y abaratado enormemente con la aparición de herramientas automatizadas como la nuestra”, indica.