Del 17 al 19 de septiembre la Feria de Madrid acoge el X Congreso Mundial del Jamón, en el que se presentarán las últimas tendencias, novedades y herramientas de marketing que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial. Su objetivo: incrementar el prestigio del jamón curado y fomentar su consumo.

profesionalhoreca congreso mundial del jamon

El X Congreso Mundial del Jamón se celebrará en Ifema, la Feria de Madrid, del 17 al 19 de septiembre, coincidiendo con la tercera edición de Meat Attraction, la feria internacional del sector cárnico.

Este acontecimiento de carácter bienal, que celebró su pasada edición en Toledo, abordará en profundidad temas como la producción, la investigación y la comercialización del jamón. El objetivo es promover la cultura del jamón dentro y fuera de nuestras fronteras, por lo que, además de presentar las novedades más importantes a nivel tecnológico, pondrá en valor al jamón por su papel social, cultural y gastronómico, así como por su importancia económica.

Más de 30 ponencias

Los asistentes podrán asistir a más de 30 ponencias en las que expertos nacionales e internacionales expondrán las últimas novedades del sector del jamón. Todos aquellos que acudan al congreso podrán disfrutar de charlas relacionadas con materia prima, nutrición, internacionalización, procesos de producción o calidad de producto, entre otras.

Sonia Ventanas, profesora del Instituto Universitario de Investigación de Carne y Productos Cárnicos (IProCar) de la Universidad de Extremadura, hablará sobre «Nuevas contribuciones al estudio de las emociones asociado al consumo de jamón curado”, o Francisco Murillo, profesor de la facultad de Medicina de Sevilla, que explicará el impacto de consumo del jamón curado sobre la salud en el bloque sobre nutrición.

profesionalhoreca congreso mundial del jamon

Otro de los bloque se centrará en la internacionalización del jamón, y otro en su consumo y comercialización. El día 18 de septiembre tendrá lugar el bloque llamado “El jamón en el mundo”, donde ponentes internacionales explicarán cómo se consume y percibe el producto estrella de la gastronomía española fuera de nuestras fronteras.

También se impartirán ponencias sobre los cambios que se avecinan en el sector cárnico, el futuro del jamón y cómo incrementar su consumo. Consulte el programa del congreso aquí.

II Concurso Internacional de cortadores Interporc

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Interporc, tendrá gran participación tanto en esta décima edición del Congreso como en la feria Meat Attraction. Entre las múltiples actividades que se desarrollarán del 17 al 19 de septiembre destaca la gran final del II Concurso de Cortadores de Interporc Spain 2019.

Para ser reconocidos como mejores cortadores de jamón de capa blanca, los participantes han tenido que superar una serie de pruebas. Para esta segunda edición la dirección técnica del concurso, que encabeza Sergio Bellido, cortador de jamón profesional, ha previsto una final llena de novedades para los finalistas que compiten por este premio de reconocimiento mundial, que son: Jesús García (Sevilla), Satoshi Taguchi (Japón), Geovany Almanza Molina (Salamanca) y Zac Fingal- Rock Innes (Gales).

El jamón en el mundo

Según los datos del Consorcio del Jamón Serrano Español, el 82%-84% del jamón que se exporta desde España, tiene como destino la UE, y el 18%-16% restante se exporta a los países terceros. Los principales mercados del jamón español son Alemania y Francia.

¿Interesado en asistir al X Congreso Mundial del Jamón? Esta décima edición reunirá a centenares de operadores del sector de todos los rincones del mundo. Más información e inscripciones aquí.