Atención, profesionales de la hostelería, pastelería y coctelería: están en marcha nueve interesantes competiciones profesionales: el 17º Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’; el I Campeonato de España de Pizzas Gourmets; el II Desafío Wooe de ensaladas; el concurso culinario GranaJoven Chef 2020; el XX Concurso Internacional de Figuras de Chocolate; Master Cheese 2020; el Campeonato de Castilla y León de Pinchos y Tapas; el VIII Concurso Internacional de Torrijas de León, y el I Concurso Cóctel del Sol.

Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’

Vuelve uno de los concursos gastronómicos nacionales con mayor dotación económica, que se celebra en el marco del Salón Gourmets: el 17º Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’. Su objetivo es mostrar la versatilidad de los AOVEs jienenses, promocionarlos como ingrediente culinario esencial y fomentar la creatividad de los cocineros tanto nacionales como internacionales.

El concurso constará de una fase eliminatoria en la que se analizarán todas las recetas presentadas y se escogerán los 12 cocineros que pasarán a la final.El requisito indispensable es que todos los platos contengan uno de los aceites seleccionados en la Cata Concurso Jaén Selección 2020. Los concursantes pueden elegir tienen los ocho mejores de la campaña 2019-2020:

  • Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena)
  • Olivo Real, de Almazara Cruz de Esteban (Mancha Real)
  • Dominus Cosecha Temprana, de Monva (Mancha Real)
  • Esencial Olive, de Oleícola San Francisco (Begíjar)
  • La Quinta Esencia, de la SCA Cristo de la Misericordia (Jódar)
  • Balcón del Guadalquivir, de SCA San Felipe Apóstol (Baeza)
  • Bravoleum, de Aceites Hacienda El Palo (Jaén)
  • Oleocampo, de Oleocampo (Torredelcampo)

El jurado, integrado por cocineros de prestigio, periodistas especializados y representantes de la Diputación Provincial de Jaén, tendrá en cuenta la armonía del aceite de oliva con los ingredientes de la receta, además del sabor y presentación del plato. Hay tres importantes premios para los finalistas: el ganador se llevará 8.000 euros, el segundo 3.000 € y el tercer clasificado 1.000 €. Bases aquí.


I Campeonato de España de Pizzas Gourmets

Por primera vez en España se celebra el Campeonato de España de Pizzas Gourmets, organizado por la Asociación Española de Pizzeros Artesanos, y será también en el marco del Salón Gourmets.

Profesionalhoreca, pizza artesana

De la mano de Jesús Marquina, conocido como «Il Doctore Marquineti«, elegido Embajador de la Pizza en España por la Asociación de Pizzerías Italianas, el campeonato contará con cinco categorías: pizza clásica, pizza pala, pizza taglio, sin gluten y acrobacia, que promete ser todo un espectáculo.

El ganador de cada categoría representará a España en el Campeonato Mondiale della Pizza que se celebrará en la ciudad italiana de Parma del 21 al 23 de abril.

Pueden participar profesionales en activo en España, en representación de la pizzería en la que trabajen o a título personal. El periodo de inscripciones estará abierto hasta el próximo 28 de febrero. Hay una cuota de inscripción de 120 euros. 

La organización facilitará a los concursantes harina, tomate y mozzarella para su pizza; el resto de ingredientes son libres y deberán aportarlos los aspirantes.  Consulte las bases aquí.


Desafío Wooe: en busca de la mejor ensalada con Aove

Profesionalhoreca, II Desafío Wooe de Ensaladas

La World Olive Oil Exhibition (Wooe) convoca a cocineros profesionales para elaborar la mejor ensalada con aceites de oliva virgen extra en el II Desafío Wooe, patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. El certamen tendrá lugar el miércoles 18 de marzo a las 12.30 horas, en Ifema (Madrid) y contará con un primer premio de 1.200 euros y dos accésits.

Los 10 participantes, que serán elegidos por orden de inscripción, podrán elaborar el plato con los ingredientes que quieran y que ellos mismos llevarán al concurso. La organización facilitará los Aove, así como vinagre, sal y pimienta, y demás menaje de cocina. Los concursantes dispondrán de aceites de oliva virgen extra procedentes de las DOP Aceites de la Alcarria, Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Montes de Toledo.

El jurado estará compuesto por reconocidos profesionales de la cocina y el periodismo gastronómico, así como por un representante de la WOOE y otro de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. Además, el jueves 19 de marzo se celebrará el Desafío WOOE edición gazpacho con AOVE de Andalucía, patrocinada por su gobierno regional.

GranaJoven Chef 2020: descubriendo jóvenes talentos

Llega la séptima edición de este concurso culinario que busca jóvenes talentos e impulsa la Concejalía de Salud, Educación y Juventud y Deportes de Granada. GranaJoven Chef 2020 está abierto a aficionados y profesionales que tengan entre 18 y 35 años, residentes en territorio español.

Se busca a cocineros con capacidad creativa e innovadora y que apuesten por la cocina saludable, los productos de temporada y de proximidad. También se invita a los aspirantes a que utilicen productos de la provincia de Granada para fomentar su consumo.

Los interesados deben presentar una receta propia y original, entrante o plato principal (no un postre), que no se haya presentado en otros concursos de cocina. El plazo de envío de las recetas está abierto hasta el 15 de marzo de 2020, y de entre todas las inscripciones recibidas se seleccionarán un total de seis, que elaborarán su plato ante un jurado.

Sólo tres concursantes pasarán a final, que se desarrollará en un showcooking ante el público, en el que deberán elaborar una receta de libre creación. El primer premio está dotado con 1.300 euros, el segundo con 800 euros, y el tercero con 500 euros.


Concurso Internacional de Figuras de Chocolate 2020

El Museo del Chocolate y la Escuela del Gremio de Pasteleros de Barcelona organizan el Concurso Internacional de Figuras de Chocolate 2020, certamen de carácter internacional abierto a todos los pasteleros y chocolateros profesionales.

Con motivo del vigésimo aniversario del certamen, el tema elegido esta vez es el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven”, aunque también se aceptarán obras de tema libre. La convocatoria está abierta hasta el próximo 3 de abril, y las bases pueden consultarse aquí.

Las obras que se presenten a este concurso deben estar elaboradas únicamente con chocolate, pero se aceptan colorantes alimentarios, así como soportes internos en caso de piezas que los requieran, aunque debe estar reflejado por escrito en el momento de la inscripción. Podrá optar a los premios cualquier obra que no haya sido premiada en otros concursos. Los tres primeros ganadores se llevarán 2.000, 1.000 y 500 euros, respectivamente.


Master Cheese 2020: se busca al mejor catador de quesos suizos

Tras el éxito de ediciones anteriores, el próximo sábado 28 de marzo se celebrará la sexta edición de Master Cheeseen el Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizada por Quesos de Suiza.

Profesionalhoreca, concurso Master Cheese

Este evento, de acceso gratuito, contará con casi 200 kilos de queso y empezará a las 12 del mediodía con una masterclass dirigida por Enric Canut, uno de los expertos queseros más reconocidos en España. Posterioremente se ofrecerá una degustación de quesos suizos multitudinaria. Los asistentes podrán saborear algunas de las mejores variedades como Le Gruyère AOP, Appenzeller, Emmentaler AOP, Tête de Moine AOP, Vacherin Fribourgeois AOP, L’Etivaz AOP y Sbrinz AOP.

A continuación, a las 16:00e, se celebrará el Concurso Master Cheese 2020 para encontrar al mejor catador de quesos suizos 2020. Los participantes en la categoría amateur, seleccionados  previamente mediante un concurso en la página de Facebook y el perfil de Instagram de Quesos de Suiza, pondrán a prueba sus 5 sentidos en una cata a ciegas. Deberán acertar maduraciones o identificar variedades bio de algunos quesos suizos. En la categoría profesional el desarrollo será similar. Más info en el tel. +34 93 574 76 16 o en info(at)quesosdesuiza.es


Campeonato de Castilla y León de Pinchos y Tapas 2020

El 16 y 17 de marzo la ciudad de Palencia acogerá el I Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León, un evento que está dirigido a profesionales en activo, representantes de un establecimiento hostelero de las nueve provincias castellano leonesas (Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Palencia, Valladolid y Zamora) que dispongan de bar, y tengan una oferta de pinchos o tapas continuada a lo largo del año.

El periodo de inscripción concluye el 5 de marzo de 2020, y el objetivo es seleccionar 50 establecimientos de Castilla y León; si quedaran plazas vacantes, se completarían con establecimientos de otras provincias.

Por pincho o tapa se entiende la elaboración gastronómica que pueda ser consumida en un bar, en dos o tres bocados; no se admiten medias raciones de platos de restaurante. El tema es libre, y el coste máximo del pincho es de 1’20 euros.Los establecimientos participantes en este campeonato deben ofrecer su tapa del 6 al 15 de marzo de 2020, periodo en el que tendrá lugar la I Ruta de pinchos y Tapas de Castilla y León.

Los cocineros seleccionados dispondrán de una habitación en el hotel Rey Sancho de Palencia, sede del Campeonato, así como una invitación para dos personas para la cena de gala que se celebrará el lunes 16 de marzo. Los participantes cocinarán en tres boxes de cocina sobre un escenario, en un espacio abierto al público. Hay tres premios para los tres mejores pinchos, que se llevarán  3.000, 2.000 y 1.000 euros en metálico, respectivamente. Las bases, aquí.


Concurso Internacional de Torrijas de León 2020

Llega la octava edición de este certamen que organiza la Academia Leonesa de Gastronomía con la colaboración del Ayuntamiento de Astorga. Este año, el VIII Concurso de Torrijas se convierte en internacional, ya que acepta la participación de pasteleros, cocineros y estudiantes de hostelería de cualquier país del mundo.

El concurso se celebrará el día 16 de marzo en el Seminario de Astorga, y la convocatoria está abierta hasta el próximo 2 de marzo.

Puede participar un profesional por establecimiento, pero las escuelas de hostelería podrán presentar a varios alumnos. Se establecen distintas categorías para distintos tipos de torrijas: Torrija tradicional, Torrija innovadora, Torroja salada y Torrija realizada con stevia Truvia Cada categoría contará con un jurado profesional específico que realizará la cata las torrijas a ciegas.

Cada categoría contará con dos premios (un ganador y un finalista). Los ganadores de cada una de las categorías obtendrán un premio de 1000€, y los finalistas obtendrán un premio de 300€ y una noche de estancia en el hotel rural Casa Pepa de Santa Colomba de Somoza

Las inscripciones pueden realizarse aquí, y se puede solicitar más información en concursotorrija@nullgmail.com


I edición de Cóctel del Sol

Import Montes, empresa de distribución de bebidas en la Costa del Sol Occidental, convoca la primera edición de la competición Coctel del Sol, que tiene como objetivo dar visibilidad y estimular el trabajo de todos los bartenders y profesionales de la coctelería de la Costa del Sol. 

Profesionalhoreca, bartender haciendo un cóctel

La competición, que cuenta con el apoyo de Pedro García, uno de los grandes de la coctelería internacional, está abierta a todos los cocteleros y bartenders que presenten sus propuestas antes de finales de febrero.

«Coctel del Sol se diferencia porque nos dirigimos a todos los profesionales, no solamente a las estrellas«, señala Pepi Montes, directora general de Import Montes. «Queremos dar visibilidad a los cócteles que realmente piden los clientes: aquellos que se preparan en un minuto y medio aproximadamente, lejos de los complicados cócteles de competición que exigen hasta siete minutos para su elaboración. En una palabra, queremos motivar al bartender, profesionales a los que se hace poco caso”.

Los participantes deben enviar un vídeo con la elaboración del coctel en la barra de su establecimiento, con una duración mínima de un minuto y máxima de tres. Debe enviarse por WhatsApp al 661 004 403 hasta el 29 de febrero.

Entre todos los candidatos se elegirán cinco finalistas, que elaborarán su propuesta durante la celebración de la feria de Import Montes, el próximo martes 10 de marzo, a partir de las 12 horas. Pedro García, especialista en técnicas de trabajo y flair, junto con Luca Corrardini, especialista en mixología y coctelería clásica, se encargarán de la selección final. Hay una una importante dotación económica de premios.