/p>>El huésped estaría dispuesto a aumentar su gasto un 25,5% si el hotel cumple sus exigencias tecnológicas, revela el estudio Techyhotel Project 2019, elaborado por ITH. Sin embargo, los hoteles aún no han llegado al nivel tecnológico que los clientes esperan…
Profesionalhoreca, consultando el móvil en la habitación del hotel
Más de la mitad de los huéspedes utiliza la tecnología casi de forma diaria, pero los hoteles aún no han llegado a ese nivel

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha realizadp una nueva actualización del proyecto de investigación “Techyhotel Project 2019: Estudio sobre la implantación y uso de la tecnología en el sector hotelero”, que muestra no solo la evolución de la percepción y uso de la tecnología en el hotel, sino el contraste con las preferencias de los huéspedes:

  • El estudio revela que el 31% del sector hotelero considera «importante» o «muy importante» invertir parte de su presupuesto en digitalizar sus establecimientos. Entre ellos, los hoteles de interior son los más preocupados por la digitalización y planean invertir un 17% de sus beneficios.
  • El 68,4% del sector considera que las tecnologías más necesarias y deseables para sus hoteles son aquellas enfocadas en mejorar aspectos relacionados con ofrecer servicios de valor añadido, y la gestión y seguridad de los datos del cliente.
  • Por su parte, las tecnologías que el huésped considera más relevantes a la hora de seleccionar un hotel para su viaje son el que haya wifi gratis y de calidad en todas las áreas del hotel; las tecnologías respetuosas con el medio ambiente; soluciones de domótica para adaptar su habitación; y una app para la gestión de reservas y los servicios.
  • Los huéspedes muestran un grado de afinidad tecnológica mayor que los propios hoteles: más de la mitad de los huéspedes utiliza la tecnología casi de forma diaria. Sin embargo, los hoteles aún no han llegado a ese nivel tecnológico, lo que genera un contraste entre lo que el cliente espera y la experiencia que el hotel le ofrece.
  • El viajero, en términos generales, tiene un desconocimiento importante de las posibilidades tecnológicas que existen en un hotel, por lo que hay una oportunidad de negocio interesante si el establecimiento consigue sorprender y generar recuerdos positivos con mayor facilidad. Por ello, las herramientas que permitan el tratamiento y gestión adecuada de los datos del cliente serán clave para poder personalizar y vincular.
  • Aumenta la preferencia por hoteles de categorías superiores, frente al ejercicio anterior, donde tras la opción de 4 estrellas la preferencia del huésped eran opciones más económicas y con encanto.