Los establecimientos hosteleros pueden hacer mucho por evitar la transmisión del coronavirus. Dos infografías realizadas por la federación Hostelería de España muestra las medidas correctas para la prevención personal, la manipulación de alimentos y las actuaciones en los centros de trabajo.

Profesionalhoreca, medidas de prevención del coronavirus

Entre las medidas que pueden adoptar los establecimientos hosteleros para frenar al coronavirus figuran la instalación de dispensadores de geles desinfectantes para el uso de clientes y de personal, y lavar y desinfectar la vajilla a temperaturas superiores a 80º, y manteles, servilletas y ropa de trabajo a más de 60º.

También hay que limpiar frecuentemente superficies, mostradores, pomos, mobiliario, maquinaria, lavabos, teléfonos, datáfonos… con desinfectante o lejía.

Hay que revisar y limpiar los filtros de aire acondicionado y rejillas, y ventilar después de cada servicio.

Respecto a los alimentos, se deben cocinar por encima de los 70 ºC, mantener la cadena de frío y conservar los alimentos protegidos en todo momento con films, vitrinas, envases y etiquetas.

En los bufés se pide limitar que los clientes manipulen directamente alimentos y utensilios, y cambiarlos frecuentemente o utilizar material desechable.

Respecto a la prevención personal, la patronal hostelera recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; evitar abrazos, besos o estrechar las manos, y no compartir objetos con clientes u otros empleados. También que se mantenga una distancia de un metro aproximadamente con personas que presenten síntomas de afección respiratoria, tos o estornudos.

Son recomendaciones de Hostelería de España basadas en informaciones del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS); de producirse nuevos escenarios se adaptarían a las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

Las recomendaciones de Hostelería Madrid

Por su parte, desde la asociación hostelera de Madrid (Hostelería Madrid) señalan que entre las medidas que se pueden poner en marcha en los locales de hostelería para prevenir el contagio del Covid-19, destacan:

  • Desinfectar a conciencia superficies y suelos/sumideros de cocina. El virus sobrevive 9 días en superficies, por lo tanto, tiene que ser una tarea diaria realizada con productos desinfectantes.
  • Intensificar la limpieza y desinfección de sala, barra y zonas de tránsito de clientes.
  • Colocar  dispensadores de alcohol desinfectante en la zona de sala, salida de los aseos, entrada a cocina.
  • Cocinar los alimentos por encima de 70 grados y mantener la cadena de frío.
  • Mantener los alimentos protegidos en todo momento (filmados, en tápers y etiquetados).
  • Desinfectar bien, entre turnos, picaportes y tiradores de puertas.
  • Gestionar bien el uso de guantes: si nos tocamos nariz, boca, cara… mejor una desinfección de manos adecuada que un uso de guantes incorrecto.
  • Todos los útiles de limpieza de baños públicos han de estar separados, aislados, y deben cambiarse con mucha frecuencia.
  • Filtros de aires acondicionados y rejillas: revisados y limpios.
  • Controlar entrada de proveedores.

Ante cualquier incidencia, se debe llamar al 112 o al 900 102 112.