Los baños de edificios públicos como hoteles, restaurantes o incluso los propios aeropuertos, responsables de buena parte del consumo energético de las ciudades, pueden generar su propia energía. Ya hay soluciones tecnológicas que lo hacen posible, como las de la firma Geberit.

Profesionalhoreca, baño público con equipos Heberit
Los baños públicos pueden generar su propia electricidad: la tecnología lo permite

Teniendo en cuenta que buena parte de los edificios consumen el 40% de la demanda energética de Europa, lo que supone el 36% de las emisiones de CO2 lanzadas a la atmósfera, la tecnología es clave para evitarlo. Y ya está disponible: la firma suiza Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, propone soluciones tecnológicas para que los baños públicos sean capaces de autogenerar su propia energía.

Algo esencial para contribuir a la eficiencia energética del parque inmobiliario español, en el que la mitad de los edificios tiene más de 40 años y no se ajusta al Código Técnico de la Edificación (CTE), según datos de Danosa.

En este sentido, Geberit apuesta por baños públicos que integren soluciones como los grifos inteligentes que se activan al detectar la presencia del usuario y producen su propia electricidad, gracias a un generador que utiliza la potencia del flujo del agua para su funcionamiento, o los urinarios eficientes con un sistema de descarga de agua mínimo que se activa sin necesidad de conectarlo a la red eléctrica. A ellos se suman las cisternas empotradas, que reducen a más de la mitad el volumen de descarga de la cisterna del inodoro.

Grifos inteligentes

Los grifos electrónicos inteligentes detectan la presencia del usuario y se activan con un sensor infrarrojo, lo que resulta muy práctico, seguro y sobre todo, sostenible, al permitir controlar los derroches innecesarios. Esta tecnología activa el flujo de agua al detectar las manos del usuario, evitando el contacto y que quede encendido más tiempo del necesario. Esto es muy importante teniendo en cuenta que un gesto tan cotidiano como lavarse las manos al llegar a casa, o los dientes antes de dormir, supone un gasto de 1,5 litros de agua, que pueden llegar a 30 litros si no se cierra el grifo.

Grifos con sensor infrarrojo de Geberit

Esta tecnología también cuenta con un diseño que integra el ahorro de energía a la hora de producir la electricidad gracias a un sistema autónomo con un generador que utiliza la propia potencia del flujo del agua para producir la electricidad necesaria para su funcionamiento.

A esto se añade un diseño que nada tiene que ver con el de los grifos tradicionales, ya que normalmente los mecanismos de control electrónicos se instalan dentro o detrás del grifo. En este caso, estos elementos de control están separados del cuerpo del grifo, consiguiendo estilizar los modelos y hacerlos más elegantes.

Un diseño versátil que permite que estos grifos puedan adaptarse a todo tipo de baños y de gustos, pues son adecuados para el montaje en el propio lavabo, sobre encimera o en la pared y pueden combinarse con todo tipo de lavabos. A esto se suma que la salida del chorro de agua está a una altura muy superior que en los modelos tradicionales, lo que deja más espacio para lavarse las manos, evita el contacto con el grifo y, por tanto, mejora la higiene y la comodidad a la hora de usarlo.

Todo ello hace que su mantenimiento sea rápido y sencillo. Al estar el cuerpo del grifo separado de toda la tecnología, los circuitos eléctricos quedan totalmente protegidos de la humedad y la corrosión del agua, por lo que el riesgo de averías se reduce al mínimo. Además, la caja de registro con los componentes electrónicos está debajo del lavabo y es de fácil acceso tanto si se empotra en la pared como si se monta por delante de ella.

Urinarios eficientes

Los urinarios eficientes Geberit cuentan con un sistema de descarga de agua mínimo que garantiza un consumo de recursos responsable, sobre todo, en ámbitos públicos y semipúblicos, donde hay una elevada frecuencia de uso. Estos sistemas también cuentan con un mecanismo autónomo similar, que permite activar la descarga electrónica del agua sin necesidad de conectarlo a la red eléctrica.

Profesionalhoreca, baño público con equipos Heberit
Los urinarios permiten activar la descarga electrónica del agua sin estar conectados a la red

Por otro lado, todos los componentes de los urinarios Geberit (los sifones antiolores y los sistemas de descarga) encajan perfectamente entre sí, facilitando la planificación, la instalación y sobre todo, el mantenimiento de las instalaciones de los baños.

En el ámbito público y semipúblico el funcionamiento fiable y seguro de las instalaciones de los baños es especialmente importante. Por ello, todos los sistemas de descarga para urinarios Geberit se basan en una gran seguridad de funcionamiento. Hay tres modos distintos de funcionamiento disponibles: sistema de descarga empotrado; sistema de descarga integrado en la porcelana del urinario y funcionamiento sin agua.

Cisternas empotradas

Las cisternas empotradas pueden reducir a más de la mitad el volumen de descarga de la cisterna del inodoro, cantidad que sería suficiente para llenar una piscina familiar. Este ahorro es posible gracias a sistemas como los pulsadores de doble descarga que permiten seleccionar la media descarga de 3 litros o la completa, ajustable a tan solo 4,5 litros, frente a las cisternas vistas tradicionales, que consumen 9 litros o incluso más. En este sentido es importante que los inodoros estén preparados y sean compatibles con estos sistemas tan eficientes para funcionar con volúmenes ajustados de agua.

Profesionalhoreca, cisterna empotrada Geberit

Las cisternas empotradas destacan también por el ahorro de espacio; esconde, toda su tecnología tras la pared y queda a la vista únicamente el pulsador, permitiendo ganar al menos 15 cm. Y, lejos de lo que se pueda pensar, su mantenimiento es sencillo, no necesita obras, ya que al mecanismo de la cisterna puede accederse fácilmente a través del hueco del pulsador que activa la descarga y sin necesidad de utilizar herramientas.

Además, también incorporan funciones complementarias como el módulo que atrapa los malos olores desde el interior del inodoro, los purifica a través de un filtro de panal cerámico y devuelve el aire completamente limpio al baño, garantizando un ambiente fresco y agradable.

«Como vemos, la tecnología se ha puesto al servicio de la sostenibilidad para alcanzar la eficiencia energética desde el propio baño, una premisa que es aún más importante en los grandes edificios públicos como hoteles, restaurantes o incluso los propios aeropuertos, responsables de buena parte del consumo energético de nuestras ciudades», señala Alfredo Cabezas, director de marketing y comunicación de Geberit Iberia. Más info sobre estas soluciones para baños aquí.