El plan «Transición hacia una nueva normalidad» anunciado por el Gobierno español no ha gustado al sector turístico. Mientras el lobby Exceltur se considera «desconcertado» por el mismo, desde la Mesa del Turismo muestran su escepticismo y cautela.

Profesionalhoreca, bañistas paseando por la playa
Si en verano no llegan turistas extranjeros

Exceltur: «impide que surja ninguna verdadera actividad turística»

Desde Exceltur, que agrupa a grandes empresas turísticas, señalan que el plan del Ejecutivo les ha dejado «muy desconcertados«, al incorporar restricciones y contradicciones que hacen inviable el arranque del sector turístico «en unas mínimas condiciones económicas y operativas».

A su juicio, el reinicio de la actividad turística no se puede contemplar como un proceso gradual de apertura de servicios subsectoriales inconexos, «sino como una cadena de valor integrada y coherente con el posicionamiento deseado para cada destino». Por ello entienden que el plan del Gobierno «no está pensado para escalar la apertura de un sector como el nuestro y facilitar el arranque a corto plazo de las actividades turísticas».

Para Exceltur, el plan del Gobierno «no está pensado para escalar la apertura de un sector como el nuestro y facilitar el arranque a corto plazo de las actividades turísticas»

Desde el lobby turístico entienden que por razones sanitarias se aconseje evitar las aglomeraciones, «pero el plan presentado impide que surja ninguna verdadera actividad turística, en primer lugar la interna, al limitarse los desplazamientos entre las provincias españolas, o al pretender abrir establecimientos alojativos prohibiendo el uso de zonas comunes, o limitando aforos». A ello se suma que en los próximos meses no llegarán turistas extranjeros si no hay vuelos u otros medios de transporte ferroviario o terrestre, o se carece de criterios uniformes a nivel de la UE, sobre la movilidad transfronteriza o sobre los niveles de seguridad requeridos previamente o en destino, para los europeos que desean viajar.

Si el turismo puede reabrir solo con un gradual demanda interna y no antes de fines de junio, las estimaciones de Exceltur señalan caídas de actividad de 92.000 millones a finales de año.

Para esta asociación, poner de nuevo en órbita al sector turístico español va a seguir requiriendo, más que nunca, de un plan de ayudas mucho más selectivas y potentes al turismo que las actuales y durante un largo plazo de tiempo. Ello es clave, para asegurar la supervivencia empresarial y el empleo en los diversos subsectores.

Si el turismo puede reabrir solo con un gradual demanda interna y no antes de fines de junio, las estimaciones de Exceltur señalan caídas de actividad de 92.000 millones a finales de año

Por ello desde esta asociación han elaborado un plan estratégico «amplio y transversal» para la recuperación del conjunto del sector, en varias etapas, bautizado como Plan Renacer Turismo, y que ya se ha enviado al Gobierno. El objetivo es que sirva de orientación sobre los factores más relevantes a tener en cuenta por el sector y las autoridades competentes, durante las tres grandes etapas sucesivas que se avecinan:

  1. Garantizar la supervivencia empresarial y del empleo con mayores apoyos, alertando sobre la posibilidad de un gran plan de rescate de mucha mayor magnitud en otoño si falta la demanda extranjera en verano.
  2. Facilitar «la más pronta apertura en condiciones» del conjunto de la cadena de valor turística, tanto de cara a la demanda interna como la externa, que es clave en estos próximos meses de verano.
  3. Promover el refuerzo de la competitividad y los necesarios avances/evolución del modelo turístico de cara al nuevo escenario global post-Covid 19 que regirá del 2021 en adelante.

Mesa del Turismo: escépticos ante el reinicio de la actividad

Por su parte, la Mesa del Turismo (asociación empresarial y profesional en la que están representados los diferentes sectores turísticos) contempla «con escepticismo y cautela» el plan de retorno a la actividad por fases anunciado por el Gobierno. “Las medidas adoptadas son escasas, pero arrojan una tímida esperanza en el camino hacia esa nueva normalidad en la que el sector turístico, por iniciativa propia, ya ha comenzado a trabajar”, señala su presidente, Juan Molas.

Para la asociación turística, resulta esencial asegurar a nivel nacional y europeo los protocolos sanitarios para el turismo. Es muy importante definir con claridad y cuanto antes las medidas técnico-sanitarias incluidas en estos protocolos para cada uno de los subsectores turísticos pero en especial, para la hotelería, que según el calendario marcado podrá retomar la actividad en breve.

Juan Molas: «De nada nos servirán los hoteles, restaurantes y campings abiertos si no llegan los clientes”

No obstante, Molas señala que “de nada nos servirán los hoteles, restaurantes y campings abiertos si no llegan los clientes”, por lo que las empresas turísticas van a necesitar un compromiso adicional por parte del Gobierno. Los empresarios del turismo están ansiosos por reabrir, pero la supervivencia de los negocios exige una liquidez de la que muchos carecen por los meses de inactividad. Por ello, desde la Mesa del Turismo se solicita que se asegure esta liquidez empresarial mediante exenciones tanto fiscales como en las facturas de servicios exteriores  (electricidad, gas, etc.). También piden estímulos financieros a la inversión y a las operaciones turísticas, para que se puedan adoptar los protocolos sanitarios o las reformas para que los establecimientos para que puedan operar de nuevo con todas las garantías

Además, de confirmarse que la conectividad aérea a los destinos españoles en el marco europeo podría retrasarse en los próximos meses, «la recuperación de la demanda turística y la reactivación del sector se verían seriamente amenazadas». Por eso, la Mesa reclama la absoluta necesidad de favorecer a nivel nacional e internacional la movilidad y la conectividad aérea y aboga por una nueva política de visados, agilizando la llegada de turistas.

Finalmente, la Mesa del Turismo urge al Gobierno a poner en marcha un gran plan de comunicación que incida en que España es un destino seguro a todos los efectos, especialmente en el ámbito sanitario.