Los restaurantes no podrán ofrecer el 100% de su aforo hasta dentro de bastante tiempo y muchos se apuntarán al delivery para compensar ingresos. Ello provocará problemas en las empresas de transportes para cubrir toda la demanda, y las dificultades para reclutar repartidores podrían repercutir en la calidad del servicio, afirman desde el grupo Mox.

El grupo de logística de última milla Mox augura cambios importantes en el sector del delivery o entrega a domicilio una vez finalizado el confinamiento, como el aumento de la oferta de restaurantes, el aumento de pedidos de clientes y las dificultades para reclutar a repartidores.

La desescalada progresiva en las distintas Comunidades Autónomas anunciada por el Gobierno de España hace que el sector de la hostelería empiece a preparar la vuelta a la actividad. Habrá un aumento considerable del número de restaurantes que ofrecen servicio de delivery para compensar las pérdidas económicas derivadas de la reducción de comensales por la limitación del aforo.

La entrega de comida a domicilio aporta en España actualmente unos 660 millones de euros según datos del observatorio Sectorial DBK, cifra que supuso un incremento del 6% de 2018 a 2019. Esta tendencia creciente se ha disparado durante el confinamiento, ya que los restaurantes que permanecen abiertos han aumentado en un 40% sus pedidos según datos de Just Eat.

«Las plataformas de delivery quieren a muchos repartidores trabajando pocas horas y de forma simultánea. Ni salarios ni horarios invitan a trabajar por lo que nos encontramos con un futuro complicado. O el sector cambia, o habrá una oferta escasa de repartidores y esto será una auténtica subasta por encontrar profesionales»

El panorama tras la cuarentena seguirá con la tendencia al alza del delivery. “Muchos restaurantes se van a embarcar en la entrega a domicilio porque creen que éste es su salvación hasta que puedan tener el 100% del aforo. Pero estos negocios no estarán tan profesionalizados como otros, por lo que la calidad de la comida y del servicio decrecerá mucho”, vaticina Jaume Boada, Country Manager de Mox en España.

Esta empresa de última milla asegura que las plataformas de delivery juegan ahora un papel fundamental como árbitros de calidad. En palabras de Boada, “han de dejar claro que si un nuevo restaurante no cumple unos mínimos de calidad en su delivery, debe ser dado de baja rápidamente por el bien común”, señala.

Esta nueva situación llevará a la necesidad de tener más repartidores para hacer frente a la demanda creciente, otra problemática que advierten desde el grupo Mox: “Las plataformas de delivery quieren a muchos repartidores trabajando pocas horas y de forma simultánea. Ni salarios ni horarios invitan a trabajar, por lo que nos encontramos con un futuro complicado. O el sector cambia, o habrá una oferta escasa de repartidores y esto será una auténtica subasta por encontrar profesionales”, advierte Gregorio López, CEO del grupo Mox.

Esta firma ya vaticinó hace un año la tendencia en la necesidad de reclutar a personal para la última milla y creó DriverJobs!, empresa especializada en la búsqueda y contratación de profesionales del sector logístico. En este 2020 el grupo también ha comenzado su aventura en el sector de las «dark kitchens»: concretamente ha abierto 8 restaurantes virtuales en Córdoba dedicados exclusivamente al delivery y take away. El grupo cuenta con más de 1.000 repartidores asalariados en plantilla y opera con clientes como Just Eat, Seur, MRW, Lola Market, entre otras marcas.