La asociación de los hosteleros madrileños solicita al Ayuntamiento de Madrid que la extension de las terrazas aprobada incluya también a los locales que no disponen de veladores. Considera que las medidas ayudarán únicamente al 25% de los establecimientos madrileños, pero el 75% de los locales que no disponen de terraza «tiene muy complicada su supervivencia este verano».

Profesionalhoreca, mesa y sillas de terraza

La resolución de la Comisión de Terrazas del Ayuntamiento de Madrid permite a los establecimientos de hostelería ampliar de manera automática la superficie de la terraza de veladores para llegar al 50 % de su capacidad durante el estado de alarma, y además la alarga posteriormente hasta el 31 de diciembre para mejorar las capacidades de servicio de las terrazas madrileñas existentes.

Para ello, flexibiliza los criterios que hasta ahora mantenía, como la distancia de la terraza a elementos de mobiliario urbano, la ocupación de zonas terrizas o de edificios colindantes al que se encuentra ubicado el local. Además, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un procedimiento de autorización específica por parte de las Junta Municipales que incluye que en el caso de que no se llegue a garantizar, con la ampliación, el 50% de capacidad de la terraza con estas medidas, se pueda ocupar las bandas de aparcamiento aledañas al local mediante permiso específico del área de movilidad.

«Apreciamos la voluntad del Ayuntamiento, pero este paso solamente ayudará al 25% de los negocios de hostelería de la ciudad que disponen de terrazas de veladores», señalan desde Hostelería Madrid. «La mayoría de los establecimientos, un 75% de los bares y tabernas, no podrá abrir«.

Medidas temporales

Ante la situación «absolutamente excepcional» que vivimos, los hosteleros madrileños piden al Ayuntamiento una autorización excepcional para la instalación de mesas y sillas anexas a los establecimientos públicos de hostelería. Esta autorización sería únicamente para aquellos establecimientos que no tengan terraza, «y se podría permitir frente a la fachada del establecimiento y de los colindantes el uso de las bandas de aparcamiento cercanas para facilitar el servicio a los ciudadanos en espacios abiertos».

Esta propuesta para las nuevas terrazas se realiza con una autolimitación a un horario de hasta las 00:00 h para proteger el descanso vecinal «y conciliarlo con la urgente reactivación económica de la ciudad». «Las condiciones actuales no hacen viable la apertura de miles de pymes de hostelería que no disponen de terraza, o de miles de tabernas y bares sin servicio de mesa que no podrán abrir en ningún momento del proceso de desescalada», explican desde la asociación

Desde Hostelería Madrid se prevé que el 20% de los pequeños negocios de hostelería no vuelvan a abrir tras la crisis del Covid-19, «pero si las medidas no son valientes, las consecuencias van a ser más dramáticas que los pronósticos», señalan. El director de la asociación hostelera, Juan José Blardony, explica que “esta es una situación excepcional que requiere medidas valientes por parte del Ayuntamiento. Hemos hecho y seguimos haciendo todo lo posible por volver, pero no podemos hacerlo solos. El impulso normativo es vital en este momento para nosotros”.