Makro y Facyre, la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, presentan una Guía Práctica de Reapertura y Reactivación de la Hostelería, con recomendaciones para digitalizar los negocios, mejorar la comunicación y el marketing, incrementar la motivación del personal o consejos para  adaptarse al “nuevo consumidor”, entre otros.

Esta guía práctica, elaborada por un comité de expertos, recoge una serie de consejos para la reactivación del negocio hostelero, ayudando a los hosteleros a potenciar su actividad y a encontrar alternativas que les permitan incrementar sus beneficios en estos momentos. Entre sus contenidos, este check-list de reapertura para los restaurantes:

  • Higieniza tu negocio. Limpia y desinfecta en profundidad.
  • Actualiza tu plan de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC). Establece o (si ya lo tienes) refuerza el plan de limpieza y desinfección donde se recojan las medidas de control de higiene de forma estructurada y con atribución de competencias.
  • Hay que incorporar nuevos productos en la lista de la compra, como equipos de protección individual como mascarillas, guantes de nitrilo o vinilo, máscaras de protección, geles hidroalcohólicos, etc. Contempla otras opciones ante la posibilidad de restricciones de aprovisionamiento.
  • Analiza las debilidades y carencias formativas de la organización y los profesionales que forman parte de ella para reforzarlas a través de programas formativos (webinars, formación interna, etc.).
  • Deberás contar con cartelería informativa dirigida a tu personal y clientes con los nuevos protocolos, aforo, etc.
  • Completa la formación de la plantilla con material visual en el back-office de las instalaciones para personal en todas las áreas.
  • Planifica las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se mantenga la distancia de seguridad entre empleados y se minimice el contacto entre ellos.
  • Conforma un comité de riesgo: un grupo de trabajo en el que participará la representación legal de los trabajadores si la hubiese, o designar a un responsable para la gestión del riesgo. Este grupo de trabajo asumirá la definición de estrategias y toma de decisiones para la minimización de riesgos higiénico-sanitarios por Covid-19. Además, adquirirá la responsabilidad de establecer objetivos, coordinación, identificación de riesgos, diseños de medidas de protección y elaboración e implementación del plan de contingencias. Este plan de contingencias debe atender, entre otras acciones, a la asignación de recursos humanos y materiales, incluidos los EPIs; definición e implementación de un protocolo de actuación en caso de que algún empleado o cliente muestre síntomas, y supervisión del cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias en relación a medidas frente al Covid-19.
  • Analiza tu carta y las posibilidades que tienes en delivery y take away. Confecciona tu lista de la compra en función de tu nueva propuesta gastronómica.
  • Valora la opción accesorios como mamparas de metacrilato o paneles de cristal, equipos de ozono, controles de acceso térmicos, cartas digitales, avisadores para camareros, o alfombras higienizantes para entradas y salidas. Éstos accesorios opcionales contribuyen a garantizar la seguridad del local y a generar confianza entre los clientes. Que no falte un termómetro.

Accede aquí a la Guía de la reapertura de la hostelería