La startup catalana Oktics ha integrado su tecnología de camarero virtual en pegatinas con tecnología sin contacto para que los clientes de un establecimiento hostelero puedan ver fácilmente la carta desde el móvil, sin descargarse ninguna app ni leer ningún código. Pero tienen más funcionalidades…

Con el objetivo de ayudar a la hostelería, Oktics ha desarrollado una solución basada en las pegatinas «contactless» Oko Magic Stickers. De este modo, el cliente puede hacer el pedido desde su móvil, simplemente acercándolo a la pegatina y sin tener que descargarse ninguna app, ni leer ningún código. La lectura y gestión de la carta es fácil y rápida desde el móvil:


“Se ayuda así al sector a solucionar el problema de las cartas, menús y servicio de habitaciones, que son posibles foco de infección, evitando posibles contagios, eliminando papel de los locales, minimizando la exposición de cliente y camarero, así como el tiempo de atención medio por mesa, y aumentando el importe medio de los pedidos”, explica Jordi Jiménez, CEO de la compañía.

“Con nuestro sistema, el dueño del negocio puede dejar programado y/o cambiar cuando quiera el contenido que verá el cliente en cada momento, dependiendo de las franjas del día: por la mañana puede ver los desayunos, al medido día el menú de comidas y por la noche los cócteles, o promocionar eventos próximos y fomentar la venta cruzada, por ejemplo. Podrá programar también diferentes contenidos, dependiendo de la localización de cada pegatina: terraza, piscina, habitación, etc., y todo desde una interfaz muy sencilla, desde donde podrá controlar y visualizar el contenido de todas sus pegatinas”.

Además, esta solución pone a disposición de las marcas funcionalidades personalizadas, que son de gran interés para sus departamentos de marketing y de branding”, señala Sergio Otero, director comercial de Oktics.

La tecnología está implantada ya en varias cafeterías y restaurantes del área de Barcelona. Una gran marca de bebidas ya ha firmado un acuerdo de colaboración y ya han empezado a ofrecerlo a todos sus clientes. Otras firmas cerveceras y de cafés se han puesto en contacto con Oktics para la implantación de dicha tecnología para sus clientes, así como grandes cadenas hoteleras y algunos restaurantes de Barcelona.

“En breve espacio de tiempo todos podremos disfrutar de esta tecnología que, además, se puede adaptar para embeberse en mesas, hamacas y llaves de hotel y en diferentes formatos (plástico, metal, corcho, bambú) más resistentes que otras soluciones en papel”, explica Eugenio Oñate, CTO de la firma. “Hemos lanzado una tecnología low cost a un precio muy competitivo para ayudar al sector en su peor momento”.

También pedidos y pagos

La tecnología Oko Magic Stickers ofrece diversas modalidades para adaptarse a las necesidades de cada local: desde enseñar sólo la carta digital hasta poder realizar pedidos y pagos integrados en el TPV del local, desde las mesas y también desde casa.


También es una ayuda para empresas de restauración que quieren expandir sus negocios a las modalidades de delivery y take away. El restaurante o la marca puede “regalar” a todos sus clientes pegatinas o imanes con tecnología Oko Magic Sticker y estos desde sus casas, sólo acercando el móvil al imán de la nevera, por ejemplo, podrán acceder cada día a diferentes ofertas, promociones, la carta…: en definitiva, lo que el establecimiento quiera que vea el cliente, cuando quiera que lo vea. “Ofrecemos tecnología digital que ayude, pero que a la vez sorprenda, con contenido renovado y que genere más ingresos al negocio”, señala Sergio Otero.

Oktics es una spin-off tecnológica de Cimne, centro de I+D+i de la Universitat Politècnica de Catalunya. La startup bacelonesa cuenta con varios distribuidores y partners por toda la península e islas, y prepara su expansión internacional. Más info en el tel. +34 93 401 73 53 o en hello@nullokobusiness.com.