El Gobierno ha presentado el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, que supone una inversión pública de 3.400 millones de euros. Ahora se inicia un proceso de participación activa con todos los agentes públicos y privados del sector turístico para identificar los proyectos tractores que generen más riqueza y empleo.

Profesionalhoreca, turistas en la playa
El Plan supondrá una inversión pública de 3.400 millones de euros en los próximos tres años

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado en el Consejo Español de Turismo (Conestur) el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, que supondrá una inversión pública de 3.400 millones de euros en los próximos tres años y que formará parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tendrá un impacto estimado en el turismo de 44.000 millones de euros.

“Este es un plan que tiene como prioridad mantener el liderazgo de España en competitividad turística de país a la vez que contribuye a reactivar el sector y modernizar toda la cadena de valor turística. Debemos aprovechar la crisis originada por la pandemia como una oportunidad para acelerar la transformación del modelo turístico incorporando con palancas la digitalización y la sostenibilidad en su triple dimensión: ambiental, socioeconómica y territorial”, ha subrayado la ministra, que también ha destacado la necesidad de “abordar estos retos juntos (sector público y privado) para lograr la reactivación económica y social en el conjunto de la cadena de valor del sector y del territorio”.

Cinco palancas de actuación

El plan tiene cinco ámbitos de actuación estratégicos: transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad; desarrollo de producto turístico y modernización del ecosistema turístico; apuesta decidida por la digitalización e inteligencia turística; estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares, y actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.

  • Así, se prevén actuaciones para avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible que permita a España mantener su posición de liderazgo mundial mejorando la competitividad y rentabilidad de la industria turística, potenciando los valores naturales y culturales diferenciales de los destinos y distribuyendo de una manera más equitativa los beneficios y las cargas del turismo por todo el territorio. Está prevista una inversión de 1.905 millones de euros, siendo la principal intervención el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, dotado con 1.840 M€
  • La segunda palanca de actuación es el desarrollo de producto turístico y modernización del ecosistema turístico a partir de la creación y desarrollo de productos turísticos, combatiendo el alto grado de estacionalidad en España, con una inversión de 99,7 millones de euros.
  • También se hará una apuesta decidida por la digitalización e inteligencia turística, con una inversión pública de 355millones de euros, con el objetivo de incrementar los niveles de productividad, rentabilidad, empleo y competitividad a través del impulso a la digitalización, la inteligencia artificial y nuevas tecnologías habilitadoras en empresas y destinos.
  • El plan atiende también las especialidades de los territorios extrapeninsulares, impulsando las transformaciones necesarias para asegurar el desarrollo sostenible del turismo en los destinos.
  • El turismo también se verá impulsado por otros componentes del Plan de Recuperación dirigidas al comercio, al impulso de la formación profesional y de la digitalización, o a las infraestructuras y el transporte, entre otros.

La ministra ha destacado la importancia de la red de protección desplegada por el Gobierno, encaminada a mantener el tejido productivo y los empleos en el sector turístico, y ha destacado que el esfuerzo inversor supera los 25.068 millones de euros desde el comienzo de la pandemia.

Los presupuestos del Ministerio para 2021

Por otro lado, también se ha dado a conocer el presupuesto para 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que asciende a 4.860,5 millones de euros, lo que representa un incremento de 2.067,7 millones de euros, un 74,04% más respecto del presupuesto prorrogado de 2018, según se recoge en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

En concreto, el Presupuesto en el área de Turismo para el año 2021 asciende a 1.349,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.036 millones, el 331,29% respecto al Presupuesto prorrogado de 2018. Este significativo aumento se debe a la dotación de 1.121,6 millones de euros en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.

Se destinan 15 millones de euros para la creación del Sistema de Sostenibilidad Turística Integral, que consistirá en el diseño y desarrollo de una metodología que, redefiniendo el actual Sistema de Calidad Turístico Español, incorporará criterios de sostenibilidad y creará buenas prácticas y acciones de mejora que puedan ser implantadas por las empresas y destinos.

Respecto a las transferencias de capital en materia turística, que aumentan en 1.108 millones de euros, hasta los 1.167 millones (1.870.7%), se refuerza el presupuesto para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos dotados con 660 millones de euros.

Además, se aumenta en 3,6 millones de euros, hasta los 7 millones, las actuaciones en materia de promoción digital del turismo en España (portal spain.info), el impulso de la innovación y el conocimiento, Destinos Turísticos Inteligentes, el apoyo al emprendimiento y a la internacionalización de la pyme turística española, la realización de jornadas y ferias en el exterior y la participación en proyectos internacionales, a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SAMP (Segittur).

Aparecen, además, créditos por 446 millones que dan soporte a acciones en el marco del fomento de la Economía Circular en el turismo (50 millones), del mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles del patrimonio histórico de uso turístico (150 millones), de la estrategia de resiliencia turística de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla (46 millones), del Plan de transformación digital del modelo turístico (64,6 millones), etc.

Para la ministra Reyes Maroto, “el Gobierno presenta el mayor presupuesto público de la historia para apoyar de forma directa la reactivación de la industria, el comercio y el turismo. Son unos presupuestos necesarios para modernizar nuestro modelo productivo y hacerlo más resiliente, sostenible y digital”.