Un total de 30 empresas forman Eco-One, plataforma que nace para ayudar a los hoteles en el camino hacia la sostenibilidad, y a los que ofrece un diagnóstico gratuito. Su mensaje es claro: «tu hotel puede ser sostenible cambiando tus hábitos de inversión y de compras«.

Profesionalhoreca, logo plataforma Eco-One

Nace la primera plataforma en España para conseguir la transformación hacia la sostenibilidad de los hoteles, con más de 30 empresas asociadas y más de 300 hoteleros, inversores y empresarios interesados. Bajo la premisa de que todos los hoteles pueden ser más sostenibles, sólo con cambiar sus hábitos, Eco-One ofrece a cada hotel que lo solicite un diagnóstico gratuito.

En el sector hotelero, sostenibilidad y rentabilidad van de la mano, tanto por el ahorro de costes como por la demanda actual, en la que según datos facilitados por Fitur el 83% de los turistas de todo el mundo estarían dispuestos a pagar más por un destino sostenible. Que la Unión Europea ponga el foco en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, es otro empuje hacia la rentabilidad por la vía de las ayudas.

El Instituto de la Sostenibilidad Turística (Istur) será el encargado, junto a Eco-One de hacer el diagnóstico de cada hotel para lograr un sello oficial de calidad, con tres opciones (bronce, plata u oro), en función de los parámetros que cumpla.

A partir de este diagnóstico, todas las firmas asociadas a la plataforma se ponen a disposición del hotelero para lograr su objetivo de sostenibilidad. Todo el proceso cumplirá con el método HES (Hoteles Eficientes Sostenibles), primera Marca de Garantía Registrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y cuyo reglamento de uso está “valorado positivamente” por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Según los estudios de Booking.com, el 82% de los viajeros españoles afirma no saber si existen ecoetiquetas que los distingan.

Cuatro departamentos basados en sostenibilidad

La plataforma se divide en cuatro departamentos basados en la sostenibilidad: diseño, construcción y reformas, gestión hotelera y soluciones integrales.

  • Eco-Design, centrado en interiorismo, restauración y mobiliario sostenible especializado en hoteles. Zdenka Lara es el project manager y Viccarbe, Gordiola, DVelas, Vida Paisajismo, My Artist Lab, Nanimarquina, Olé by FM, Thai Natura, La Retrovisora, Dormitienda o Isimar son algunos de sus partners.
  • Eco-construction: Iñigo Palazón es el Project manager para los proyectos de arquitectura, construcción, remodelación, nuevos materiales y ahorro energético, y para ello cuenta con firmas como Porcelanosa, Ecoclay o Estudio Diir.
  • Eco-Management: dirigido por Luis Fernández con firmas dedicadas a la sostenibilidad (Bloom Market, Better Europe), la conciencia medioambiental (Auara, Help Up, Hemper o Sheedo) y la reducción de desperdicio de comida (Too Good to Go, Souji, Salvados Beer, Apadrina un Olivo o De Buen Café).
  • Eco-Solution ofrece la solución transversal que incluye desde la comunicación (Ancon), la financiación (Triodos Bank), la auditoría (Istur) o el asesoramiento y la gestión jurídica relativas a la normativa de sostenibilidad (Rocabert&Grau Abogados).

Todos están unidos con un gran objetivo final: potenciar la ruta hacia la sostenibilidad hotelera española, ayudando a mejorar la naturaleza y posicionando la Marca España cómo referente de turismo sostenible.

Sostenibilidad… y rentabilidad

La idea de crear la primera plataforma donde se unifica producto y servicio sostenible sin necesidad de tener un gestor de compras propio y dedicado en exclusiva ha sido de la interiorista Zdenka Lara y del especialista en marketing, Carlos Fluixá, precursores y CEOs de Eco-One. “En un hotel hay tantos proveedores, que sólo las grandes cadenas podrían afrontar tener un departamento o un profesional dedicado a lograr la sostenibilidad”, explica Fluixá. “Por esto pensamos que las cadenas hoteleras más pequeñas son las que más van a necesitarnos, porque son las que más sufren el desorden en la gestión medioambiental, con elevados costes, falta de información y necesidad de contratar personal especializado. Lo que ofrecemos es una solución con una gestión gratuita, ayuda en la obtención de sellos de sostenibilidad oficial, profesionalidad, ahorro en costes y unificación de todos esos partners, proveedores y colaboradores en una sola plataforma”.

Para Zdenka Lara, una de las ventajas principales que encontrarán los hoteleros o inversores es la rentabilidad. “Es una necesidad ya para todo el mundo, y más para los que viajan. Los estudios de Booking.com revelan que el 85% de los viajeros españoles asegura que, una vez que saben que un alojamiento es ecológico, es más probable que lo reserven, tanto si estaban buscando una estancia de ese tipo como si no. De ahí nuestro lema «Eco-One te ayuda a aumentar el valor de tu hotel en un solo click» porque es cierto: tu hotel puede ser sostenible cambiando tus hábitos de inversión y de compras”. Más info en el tel. +34 686 914 141 o en info@nulleco-one.es.