El borrador de Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros resulta insuficiente para paliar la “sangría” que está sufriendo un sector clave en la economía del país, afirman desde la plataforma Juntos con la Hostelería, e insisten en que lo único que puede salvarlo es un verdadero plan nacional de rescate con ayudas directas.

Profesionalhoreca, terraza vacía

Las medidas de apoyo para la hostelería aprobadas por el Consejo de Ministros distan mucho de ser el plan integral de rescate que la hostelería española lleva meses reclamando, que el Gobierno había anunciado y que el sector considera imprescindible para su viabilidad.

Por ello, las organizaciones que conforman Juntos con la Hostelería (Hostelería de España, Fiab y Aecoc) insisten en que lo único que puede salvar el futuro del sector es un verdadero plan nacional de rescate con ayudas directas, al estilo de los que han aprobado países como Francia, Italia o Alemania.

Para el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, “resulta incomprensible que un país como el nuestro, en el que el peso del turismo y la hostelería es muy superior en términos de PIB y empleo al de nuestros vecinos europeos, no disponga de un plan integral y deba conformarse con ayudas parciales que resultan claramente insuficientes”.

Desde Aecoc, su director general, José María Bonmatí, considera que “después de tantos meses de espera no es razonable que desde el Gobierno se alegue que las medidas puestas en marcha por las Comunidades Autónomas no hacen necesario un plan nacional de ayudas directas. Lejos de ello, estas medidas no sólo son insuficientes, sino que pueden contribuir a incrementar las desigualdades y la confusión entre Comunidades”.

A falta de un plan integral de rescate que los hosteleros y las organizaciones que los representan vienen reclamando, podría llegar a destruirse el 40% del tejido empresarial del sector

Por su parte, el director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo, afirma que “es necesario que el sector de la hostelería, cuya actividad es esencial para la economía, cuente con ayudas directas que le permitan recuperarse de esta crisis que pone en juego miles de puestos de trabajo directos e indirectos. La industria de alimentación y bebidas ha reducido sus ventas al canal horeca entre un 50% y un 60% en relación con el año pasado, y alguno de nuestros sectores destinan cerca del 80% de sus ventas a bares y restaurantes”.

Según datos de Hostelería de España, a falta de un plan integral de rescate que los hosteleros y las organizaciones que los representan vienen reclamando, podría llegar a destruirse el 40% del tejido empresarial del sector.