El marketing es crucial para cualquier empresa que desee explotar al máximo la rentabilidad de su producto. Sin embargo, para algunos sectores tiene mayor relevancia que para otros. Es el caso de la hostelería, donde restaurantes y bares juegan una competición intensa y constante, ya que las opciones son muchas, y deberá primar la creatividad para tener éxito.

Profesionalhoreca, chef en pantalla de ordenador

Para lograr el éxito, bares y restaurantes necesitan un mapa, esto es, un plan de marketing bien desarrollado.

Lo primero que debe tener claro el hostelero es cuáles son los objetivos de su empresa, qué es lo que busca conseguir; luego deberá pensar la serie de pasos a seguir para obtenerlos y analizar cuál es la situación actual de su restaurante o bar. Aquí se pueden ver los 10 pasos para crear un plan de marketing y no morir en el intento…

Para que las estrategias sean beneficiosas y den los resultados esperados, estas se deben elaborar especialmente para el tipo de demanda de cada negocio y así captar de manera eficaz a los clientes y realizar campañas más eficientes.

  • Es decir, se debe realizar una segmentación del mercado para conocer las características determinantes y encontrar la mejor forma de llegar al público: por ejemplo, no se publicitará de la misma manera un restaurante gourmet con estrellas Michelin con un público de entre 50 y 70 años, que un bar de moda para millennials.
  • Por otro lado, resulta siempre muy beneficioso obtener el feedback de los clientes; al fin y al cabo se trata de crear un vínculo con ellos, y por lo tanto se les debe hacer parte del proceso en todo momento: estar pendientes de su nivel de satisfacción es un deber.
  • Así mismo, el hostelero deberá hacer que su establecimiento forme parte de las redes sociales y se mantengan actualizadas: es importante poder llegar a un mayor público potencial.
  • Es obligatorio, además, que cualquier establecimiento de hostelería posea una página web bien desarrollada, que permita a los clientes ver claramente cual es su oferta, así como acceder fácilmente al sistema de reservas.
  • Pero no todo se sostiene únicamente en el mundo virtual: diseñar una carta creativa y estratégica aumentará las ventas, sin lugar a duda. La ingeniería de menús es una excelente opción para poner en práctica, pudiéndose revisar la oferta en cada temporada e ir variando según los resultados y la aceptación de los clientes de las nuevas propuestas.
  • Otro punto a tener en cuenta es que cada vez más se valoran los detalles personalizados. Decorar el establecimiento de manera agradable y con sentido, trasladando ese diseño a los platos y a las estrategias que se utilicen para conectar con los clientes, contribuye a aumentar la satisfacción del cliente y, en consecuencia, a aumentar la rentabilidad.
  • Por último , el mundo on-line no puede escapar a ninguna estrategia de marketing que pretenda ser exitosa: siempre existe la posibilidad de contar con influencers o blogueros gastronómicos, que darán un impulso para viralizar el mensaje que el establecimiento quiere transmitir.