La elegancia clásica del emblemático hotel madrileño no impide que sea un establecimiento 100% conectado, sin problemas de cortes en llamadas y que permite la movilidad del personal por las distintas dependencias, gracias a su nuevo sistema de comunicación interna.

ProfesionalHoreca, entrada del hotel Wellington Madrid
El Wellington de Madrid, un 5 estrellas que ha mejorado su comunicación interna

El hotel Wellington de Madrid ha modernizado sus comunicaciones incorporando un innovador sistema de telefonía IP DECT. Los nuevos equipos mejoran las comunicaciones internas y la eficiencia de los empleados, ahorrando tiempo y desplazamientos innecesarios, además de reducir el coste, ya que son soluciones que no requieren de licencias, ni mantenimiento IT.

Los sistemas DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications ) nacieron como una alternativa inalámbrica a la telefonía fija tradicional y siguen en el mercado, sin que el móvil los haya desplazado en determinados entornos empresariales.

Llamadas sin problemas con la tecnología Snom

Anteriormente el Wellington utilizaba la telefonía wifi en la comunicación del personal del hotel, pero el sistema no resultado totalmente eficiente. El nuevo proyecto, llevado a cabo por la empresa Cibersuite con tecnología Snom, distribuida en España por Wifidom, se basó en los equipos DECT M70, una solución más robusta (permite caídas de hasta 2 m de altura) y ligera, indispensable en usuarios en movilidad constante.

Una de las decisiones más críticas fue la elección de las estaciones base multicelda M900 DECT, ya que además de la necesidad de un administrador DECT integrado, se requería sincronización LAN. Era algo determinante para la comunicación, ya que, por radio, con las características de construcción antigua (paredes de cámara ancha, puertas cortafuegos…), resultaba imposible.

El sistema implantado garantiza una disponibilidad constante y un traspaso de llamadas sin problemas entre pisos o edificios y sin necesidad de licencia alguna, algo clave en el sector hospitality

El sistema M900, al no contar con un dispositivo único de control tipo DECT Manager, consigue que la administración de la infraestructura DECT sea distribuida entre las distintas antenas según la necesidad del momento, y gracias al sync LAN integrado gestiona todas las estaciones base en una instalación y garantiza una disponibilidad constante y un traspaso de llamadas sin problemas entre pisos o edificios y sin necesidad de licencia alguna, algo clave en el sector hospitality.

Además, la seguridad para el hotel es una prioridad máxima en la comunicación empresarial diaria, por lo que el cifrado TLS integrado de la estación base M900 logra cumplir con los estándares absolutos en términos de cifrado.

El sistema, desplegado en dos días, incluye 25 estaciones base multicelda M900 y 39 teléfonos DECT M70. Actualmente el Wellington, con sus casi 2.000 m2 de construcción, es un hotel 100% conectado, sin problemas de cortes en llamadas y que permite la movilidad del personal por las distintas dependencias del hotel.