La sostenibilidad va a ser uno de los ejes principales sobre los que girará la próxima edición del Gastronomic Forum Barcelona, que este otoño reunirá en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona a un amplio abanico de empresas del sector gastronómico y del foodservice, con numerosas actividades y demostraciones de grandes chefs.

Profesionalhoreca, los hermanos Torres, en su ponencia del pasado Fórum Gastronómico Barcelona
Los hermanos Torres, en su ponencia del pasado Fórum Gastronómico Barcelona

Ya se conocen más detalles del Gastronomic Forum Barcelona, que se celebrará del 18 al 20 de octubre de 2021. Va a ser una edición especial que vertebrará sus contenidos en torno a la sostenibilidad y ampliará su formato habitual sumando a su oferta tradicional los expositores y visitantes de Alimentaria & Hostelco (que finalmente se celebrarán en abril de 2022) interesados por participar este año en un evento presencial de referencia.

De este modo, empresas del foodservice, equipamiento, servicios y distribución participarán en el salón junto a medianos y pequeños productores del sector primario y de la artesanía alimentaria, en una convocatoria que se presenta con el objetivo de contribuir a la dinamización y reactivación del sector, sobre todo para el segmento de la hostelería y el foodservice, fuertemente golpeado por la crisis derivada de la pandemia.

Una cita en Barcelona muy interesante para profesionales de la restauración, la hostelería, el comercio especializado y la gastronomía con poder de decisión y compra en sus respectivos negocios.

“Va a ser una edición sumamente especial que situará al salón entre los grandes eventos alimentarios y gastronómicos del país, con mayor oferta y visibilizando de manera especial la sostenibilidad como el gran reto al que se enfrenta este sector en el futuro más inmediato”, explica Josep Alcaraz, director de Gastronomic Forum Barcelona. “Reuniremos grandes chefs y prestigiosos expertos que, a través de ponencias, debates y demostraciones culinarias, contribuirán a reflexionar y marcar el camino que debe seguir el sector para cumplir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, añade Pep Palau, codirector del certamen.

El Forum va a ampliar su formato habitual sumando a su oferta tradicional los expositores y visitantes de Alimentaria & Hostelco (que finalmente se celebrarán en abril de 2022) interesados por participar este año en un evento presencial de referencia

Grandes chefs y expertos

No faltará un completo programa de showcookings y ponencias magistrales con sesiones de cocina en directo, catas, premios y concursos. Ya han confirmado su participación, entre muchos otros, los tres estrellas Michelin Joan Roca (El Celler de Can Roca), Ángel León (A Poniente) y Norbert Niedekofler, chef fundador de la red Cook the Mountain, que defiende el ciclo natural y el sabor de los alimentos silvestres.

La coctelería y los destilados también estarán presentes en el Forum a través de Barcelona Cocktail Art, un espacio habitual de Alimentaria que se estrena en este salón con un programa que invita a reflexionar sobre la sostenibilidad, el valor del territorio y las principales tendencias en el ámbito de las bebidas espirituosas.

Otros espacios clásicos del salón será Forum Dulce, con la colaboración del Gremi de Pastisseria de Barcelona; Forum Vino y ForumLab, un ecosistema de innovación que pondrá al alcance de empresas y profesionales herramientas útiles para la gestión de sus negocios y que girará alrededor de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible de Barcelona 2021. Con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, en su programa se abordarán temas como la producción, el consumo y la salud, el restaurante sostenible, la nueva economía y la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona, entre otros.

Asimismo, se celebrarán premios y concursos como la elección del mejor cocinero de 2021 (Premio Cuiner 2021); los mejores divulgadores de la culinaria catalana (Premios Josep Mercader); el mejor cocinero de postre de restaurante (The Best Dessert); el mejor Panetone Artesano de España,; el Plat Favorit dels Catalans, y la mejor innovación en gastronomía en diversas categorías (Premios InnoForum).

“Va a ser una edición sumamente especial que situará al salón entre los grandes eventos alimentarios y gastronómicos del país, con mayor oferta y visibilizando de manera especial la sostenibilidad como el gran reto al que se enfrenta este sector en el futuro más inmediato”

Semana de la Alimentación Sostenible

En paralelo a Gastronomic Forum Barcelona, tendrá lugar en la ciudad condal una semana de actividades ciudadanas relacionadas con el arte, la cultura, la música y el debate sobre la alimentación sostenible.

Una de ellas será el Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, del 19 al 21 de octubre, un encuentro internacional que recibe el apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y en el que 200 ciudades participantes se comprometen a desarrollar modelos agroalimentarios sostenibles, justos y sanos.

En este contexto, Gastronomic Forum Barcelona se dirige principalmente al tejido económico y empresarial de la cadena alimentaria, complementando la parte ciudadana de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona. Además, Fira de Barcelona también organizará esos días los salones Alimentaria FoodTech Hispack dedicados al equipamiento, la tecnología alimentaria y el envase y embalaje, respectivamente y que se llevarán a cabo en el recinto de Gran Vía, del 19 al 22 de octubre de 2021.

La última edición de Fórum Gastronómico Barcelona, en noviembre de 2019, resultó un gran éxito con la participación de 331 empresas expositoras y la visita de más de 20.000 profesionales del sector de la restauración y la gastronomía.