En el periodo pre-Covid se contabilizaban un total de 306.700 establecimientos en la hostelería comercial y tradicional española, y hoy la cifra es de 261.800 locales, un 14% menos, señala el estudio UVE Market 2021, que muestra los cambios de tendencia del sector.

Después de un año marcado por la crisis del Covid y las restricciones a la hostelería en el territorio español, el primer semestre del año 2021 muestra una mejora de la situación sanitaria y el levantamiento de las medidas más restrictivas, lo que permiten calcular, con mayor acierto, el saldo entre cierres de negocio y nuevas aperturas producida en el sector horeca.

España sigue siendo un gran mercado en número de locales hosteleros (categorizados como horeca comercial o tradicional). El informe UVE Market 2020 indicaba la existencia de más de 306.700 establecimientos en el periodo pre-Covid, mientras que, en el mismo periodo del 2021, los datos arrojan una cifra de más de 261.800 locales, con lo que el el número de establecimientos hosteleros se ha reducido en un -14%. Son datos del el informe UVE Market 2021 de Uve Solutions, que analiza la nueva realidad del sector horeca (alojamientos, restaurantes, bares/cafeterías, ocio y restauración social).

Profesional Horeca informe “UVE Market 2021”

En cuanto a los canales del sector, el informe muestra cómo la hostelería independiente sigue dominando la mayoría de los locales en España, con una estimación del 94% de mercado, regentados en su mayoría por autónomos y pequeñas/medianas empresas, mientras que la restauración organizada crece un +0,5 %.

La reciente crisis sanitaria también viene acompañada de nuevas demandas por parte de los consumidores. Entre ellas la apuesta por el delivery o comida a domicilio, que ha permitido suavizar la caída de los locales de restauración. Los datos de UVE Market 2021 establecen una importante diferencia entre las caídas de locales categorizados como restaurantes (-7%) y las demás categorías de la horeca comercial.

Por otro lado, reflejo de las restricciones al desplazamiento, aforos y toque de queda, los locales categorizados como alojamientos (-21 %) y ocio (-33 %) son los que más descienden respecto a febrero 2020, mientras que bares y cafeterías se sitúan en un -16%.

Profesional Horeca informe “UVE Market 2021”

El take away suaviza su caída en la restauración

El informe también permite visualizar el número de establecimientos a nivel de subcategorías. Analizando en mayor profundidad el descenso de establecimientos en el segmento restauración, se observa una cierta similitud en el descenso de las subcategorías que la componen.

Mientras que los restaurantes de precio medio, económicos y de gama alta superan en mayor y menor medida el descenso del -7% de locales respecto al periodo pre-Covid, los locales con servicio de take away (-6,5%) son los menos perjudicados por las medidas de contención durante el último año.

Los efectos de la pandemia en el sector han sido notables en todas las categorías; sin embargo, la restauración social (sanidad, enseñanza, residencias, etc.) se mantienen en niveles similares de establecimientos, con una caída del -2%. Por subcategorías, hay un descenso más acusado en los servicios sanitarios (-8%) y en residencias (-6%), mientras que los establecimientos dedicados a la enseñanza (-1 %) descienden levemente.

Profesional Horeca informe “UVE Market 2021”