El grupo Santerra lanza Cozina, su concepto de comida tradicional a domicilio y para llevar, con espacio físico en el madrileño barrio de Salamanca. Nace como cocina central, pero quiere ser un nuevo concepto gastronómico para para pedir, recoger y comer ‘como en casa’.

Cozina, la nueva propuesta de comida para llevar del grupo Santerra, ha abierto sus puertas en el número 78 de la calle Francisco Silvela, en pleno barrio de Salamanca de la capital.

El espacio cuenta con una cocina profesional, áreas de almacenamiento, oficinas y otras aulas para desarrollar talleres en el futuro.

En la actualidad se lleva a cabo allí la totalidad de la producción de los servicios de entrega a domicilio y para llevar del grupo Santerra; tanto el espacio de General Pardiñas, donde se encuentra La Barra de Santerra y el restaurante, como Santerra Neotaberna en Ponzano, ya han pasado a dedicarse en exclusiva al servicio de los clientes que acudan al local, y no ofrecen delivery ni take away.

ProfesionalHoreca- local de Cozina, grupo Santerra, cocina profesional en Madrid, chef Miguel Carretero
La fachada del local de Cozina

El chef del grupo, Miguel Carretero, afirma que “es una manera de separar propuestas en los espacios de General Pardiñas y Ponzano, ahora que la oferta del grupo ha crecido, de cara a ser más operativos y organizar la estructura y operaciones de Santerra”.

Cozina nace como una cocina central, pero quiere ir más allá, como un nuevo concepto gastronómico para pedir, recoger y comer como en casa. Por ello se ha creado una carta completamente nueva para esta propuesta, con platos que no se pueden encontrar en la carta habitual del restaurante Santerra, ni en sus otros espacios. «Una cocina pensada para viajar y disfrutar en el domicilio», explica sus creador.

El piloto de Cozina se presentó en 2022 en elmadrileño mercado gastronómico de foodtrucks de Nuevos Ministerios a través de una carta breve de cinco platos para disfrutar en formato street food.

Una mirada a la cocina tradicional

El propio nombre de Cozina, derivado del castellano antiguo, es toda una declaración de intenciones: se trata de ofrecer una cocina tradicional, del centro de la península, con los platos típicos de un bar de toda la vida con el sello Santerra.

Miguel Carretero explica que quería dotar a la nueva marca ‘de una personalidad propia e independiente’ con una propuesta tradicional a la que da su toque creativo.

ProfesionalHoreca- Cozina, grupo Santerra, cocina profesional en Madrid, chef Miguel Carretero
La cocina central de Cozina

La carta de Cozina incluye reinterpretaciones de recetas clásicas de la cocina española, pensada para compartir y llegar a todo tipo de público, y con más de 15 opciones para todos los gustos: desde la tortilla de patata (con o sin cebolla), hasta los canelones de jarrete de ternera gratinados con queso Idiazabal, pasando por los buñuelos de bacalao, callor a la madrileña, pochas con boletus, chirigurguer…

No faltan algunos platos de La Barra, como las icónicas croquetas de Santerra (Mejor Croqueta de España 2018 en Madrid Fusión) o sus patatas bravas (Mejores Bravas Tradicionales 2024 en Madrid Fusión), y para rizar el rizo, se ofrece un pequeño surtido de postres caseros y golosos.

Además, a lo largo del año se irán incorporando propuestas temporales y colaboraciones con otros chefs y restaurantes, el cocido madrileño los domingos de invierno o menús especiales por temporada.

El nuevo espacio cuenta con servicio delivery a través de la propia web de Cozina.es y de Glovo; a través de este último el radio de reparto será de aproximadamente 4 km, pero desde la web, es de 6 km, llegando a zonas de Madrid como el Barrio del Pilar y zonas próximas a Aravaca. También se puede recoger en el local para llevar.

De este modo, el año 2024 se presenta como un momento de inflexión para Santerra y el chef Miguel Carretero, después de obtener su primera estrella en la edición actual de la Guía Michelin.