Atención a nuevos concursos gastronómicos para profesionales. La Diputación de Jaén convoca el XVIII Premio Internacional de cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén Paraíso Interior”; está en marcha el II World Paella Day Cup, el concurso internacional de la paella, en la que participan 36 chefs de 20 países; la segunda edición del concurso de cocina ecológica BioRestauración se está desarrollando en las provincias andaluzas, y Palencia es de nuevo la sede oficial de “Una de Bravas”, segundo concurso internacional de elaboración de patatas bravas.

Premio Internacional de cocina con aceite de oliva Virgen Extra “Jaén, Paraíso Interior”

La Diputación de Jaén vuelve a convocar el Premio Internacional de cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén Paraíso Interior”, que celebra su edición nº 18. Se trata de un concurso dirigido a cocineros profesionales, y debido a la pandemia se repetirá el proceso de la edición anterior: todo el proceso de selección será on-line, y la final se realizará en directo en Jaén a finales de septiembre.

El concurso pretende divulgar las propiedades del aceite de oliva virgen extra en la gastronomía y promocionar al mismo tiempo los mejores aceites de Jaén de la última cosecha: como es habitual, en las recetas han de emplearse los aceites Jaén Selección 2021 como ingrediente estrella:

  • Bañón 1802, de Explotación Bañón, S.A., de Veracruz (Úbeda)
  • Hacienda La Laguna, de Cortijo La Labor, S.A., de Puente del Obispo (Baeza)
  • Noviembre, de Finca Las Manillas S.L., de Arquillos.
  • Olibaeza, de la Cooperativa El Alcázar, de Baeza.
  • Oro Bailén, de Aceites Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina.
  • Oro de Cánava, de la Cooperativa Ntra. Sra. de los Remedios, de Jimena.
  • Picualia, de la Cooperativa Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, de Bailén.
  • Mergaoliva Ecológico, de Oleohiguera, S.L., de Lahiguera.

La selección de las 10 recetas finalistas corre a cargo de un jurado integrado dereconocidos chefs y expertos gastronómicos, entre ellos Pedro Sánchez, del restaurante Bagá; Juan Aceituno, de Dama Juana; Ingrid Serra, ganadora de la edición 2020, y Fátima Gismero, premio Pastelera Revelación Madrid Fusión 2021.

La participación es gratuita y solo se puede presentar una receta por cocinero. Las bases completas están publicadas en la web de la Diputación de Jaén y en el perfil de Instagram @jaenseleccion, que será el soporte para este premio.

El comité seleccionará diez recetas semifinalistas y, de entre ellas, tres finalistas, que serán las que pasen a la final, la única parte presencial del concurso. A finales de septiembre se dará a conocer el ganador, que se llevará 8.000 euros y un trofeo. La presentación de recetas está abierta hasta el 10 de septiembre.


World Paella Day Cup empieza su fase preliminar

Tras el anuncio de la segunda edición del World Paella Day Cup, el concurso internacional de la paella, 36 chefs de 20 países han pasado a la fase preliminar, que será 100% online, para conseguir un puesto en la final el próximo 20 de septiembre, durante el Día Internacional de la Paella.

Chefs de Rusia, China, Estados Unidos, América Latina y Europa han presentado sus candidaturas para participar en esta segunda edición del World Paella Day Cup. España cuenta con ocho representantes. David Domingo, desde Teruel, es el actual campeón del mundo de paella valenciana tras ganar la última edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca. Junto a él, Héctor Medina, un aficionado a la cocina y un apasionado de los arroces; Ibán Soriano, cocinero con gran recorrido entre fogones; José Zafra, investigador de la historia de la paella; Josetxo Pajares, que quedó tercero en el Certamen Internacional de Alicante, Ciudad del Arroz 2019; Marcos Gómez, un joven chef joven con numerosos restaurantes en la ciudad de Valencia, dos de ellos con su plato estrella, la paella valenciana; Noelia Pascual, «la chef del fuego», que pertenece a la cuarta generación de un negocio matriarcal, y Susi Bernat, cocinera catalana cuyo restaurante ha sido distinguido por Wikipaella en Cataluña. Ellos son la representación española que este año lo darán todo por hacerse un hueco entre los 8 mejores.

En la página web del certamen se pueden visualizar los videos de los 36 cocineros que lucharán por un puesto en la final, y los usuarios pueden votar a su chef preferido hasta el 15 de agosto. A partir de esa fecha un jurado profesional elegirá a los 8 finalistas, que competirán el 20 de septiembre en Valencia, en directo de manera presencial. El/la vencedor/a recibirá como premio el trofeo, que le acreditará como ganador/a de la II World Paella Cup. Además, los participantes recibirán una chaquetilla personalizada y un certificado de su condición de finalista.


La segunda edición del concurso de cocina ecológica BioRestauración, en marcha

Profesionalhoreca, cartel del concurso de cocina ecológica Biorestauración

Tras el éxito de la primera edición, que registró más de un centenar de participantes, Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, organiza en Andalucía la segunda edición de este concurso que quiere promocionar los valores nutricionales y beneficios de consumir productos ecológicos, así como fomentar su incorporación en la restauración.

BioRestauración ya ha comenzado en la provincia de Cádiz, y en el resto de las provincias andaluzas las inscripciones están abiertas hasta el 15 de septiembre. La gran final andaluza tendrá lugar en septiembre de 2021. El ganador de la categoría profesional se llevará 2.200€ y un lote de productos ecológicos valorado en 100€.

El jurado está compuesto por jefes de cocina de restaurantes con estrella Michelín, chefs de cadenas de hoteles, responsables de escuelas de hostelería y cocineros, como Enrique Sánchez (chef y presentador de TV); Celia Jiménez (primera mujer andaluza en conseguir una estrella Michelín como jefe de cocina del restaurante ‘El Lago’ de Marbella); José Miguel Magín (chef de Hoteles Santos ‘Saray’);  Miriam Faba (chef vegana creadora de Veganeando); Yolanda García (chef del restaurante Proyecto Gastroconciencia y colaboradora del Grupo Caparrós); Diego Gallegos (chef de Sollo Restaurante, con una estrella Michelín); Juan Martínez Lao (profesor de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza de Granada); Camila Ferraro (primera mujer en conseguir el premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión); Jesús Segura (chef del restaurante Trivio, con una estrella Michelín), y Ángel Paulino Hernández, ganador de la primera edición de BioRestauración.

Además, en las distintas provincias andaluzas, el jurado se completa con chefs, propietarios, gerentes y directores de establecimientos de restauración miembros del Club de Oro de la Mesa Andaluza.

Según explica Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, «cada vez son más las personas que se preocupan por llevar una alimentación saludable basada en productos ecológicos, como también va en aumento el número de restaurantes y profesionales que apuestan por su incorporación en las recetas y cartas. De ahí que desde Ecovalia sigamos apostando por proyectos como BioRestauración«.


II Concurso Internacional “Una de Bravas”

Profesionalhoreca, cartel del concurso Una de Bravas

Palencia es de nuevo la sede oficial de “Una de Bravas”, concurso internacional de elaboración de patatas bravas, que celebra su segunda edición. Un certamen que pretende que una tapa tan popular como las patatas bravas sea un nuevo hilo conductor entre la hostelería, y los paisajes, monumentos, historia y el turismo de la provincia de Palencia.

Queda abierto el plazo de inscripción para que cualquier cocinero del mundo pueda apuntarse al II Concurso Internacional de elaboración de Patatas Bravas “Una de Bravas.” Los hosteleros interesados en participar tienen de plazo hasta el día 15 de septiembre para enviar sus recetas más originales de bravas y una foto a través del formulario de inscripción disponible en la página web del concurso, donde está disponible toda la información.

El jurado elegirá a las recetas finalistas entre el 16 y el 20 de septiembre, y la final del concurso se celebrará en Palencia el 4 de octubre, en el hotel Rey Sancho, sede de esta competición. El ganador se llevará 1.500 euros, y hay 1.000 y 500 euros, respectivamente, para el segundo y tercer premio. También se otorgará el Premio Alimentos de Palencia, a la innovación y a la estética.

Además, del 2 al 4 de octubre se desarrollarán una serie de rutas en la capital y en la provincia de Palencia con las patatas bravas como hilo conductor gastronómico, poniendo en valor las diferentes zonas: el Románico, el Camino de Santiago, la Montaña Palentina, el Cerrato o Tierra de Campos. El colofón lo pondrá la final del concurso Una de Bravas, el lunes 4 de octubre.