El sector hostelero y turístico se va recuperando gracias al consumo nacional, ya que por las restricciones el balance en el turismo internacional siga siendo negativo. La restauración muestra una recuperación más acelerada, mientras que el alojamiento van a un ritmo más lento por su dependencia del turismo internacional.

Son datos del Observatorio de la Hostelería, que realiza trimestralmente la patronal Hostelería de España.  

Profesinalhoreca, mesa de restaurante
La cifra de negocios de la restauración se recupera, impulsada por el turismo nacional

La cifra media de negocios hasta mayo sufrió una caída de un 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior. La restauración muestra una evolución positiva con un incremento del 11%, mientras que el alojamiento supone un descenso del 43,6%. La comparativa de cifras con el año 2019 deja dos datos relevantes, la cifra de negocios sufre un descenso del 42% en restauración y del 65% en alojamiento. 

Entre los meses de enero y junio, los trabajadores afiliados a la Seguridad Social muestran una caída superior a los 132.000 trabajadores, alrededor del 8,9%, con una media de 1,3 millones de trabajadores en ese período. Entre los trabajadores afiliados durante el mes de junio, aún estaban acogidos a ERTE más de 199.000 personas.

La Encuesta de Población Activa (EPA) indica la recuperación en el segundo trimestre respecto al año anterior, con alrededor de 77.000 trabajadores más. Esta recuperación se debe a las actividades de restauración, donde aumentan un 10,6% mientras que en alojamiento descienden un 10,4%. Aunque el segundo trimestre muestre una recuperación, en la media del semestre los datos siguen suponiendo un descenso, ya que el primer semestre presentó una caída cercana al 22%, frente al incremento en el segundo de un 5,6%.

El sector alcanzó en julio 1,6 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, un 4% más que en el mismo mes de 2020, según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo. Este incremento supone 62.000 trabajadores más que el año anterior, aunque todavía se sitúa en algo más de 200.000 personas por debajo de las cifras de 2019, cuando se alcanzaron 1,8 millones de afiliados.

Los precios hosteleros se mantienen contenidos y evolucionan en tasa interanual por debajo del IPC general. En actividades de restauración se mantiene en el 1,2%, mientras que en el alojamiento encadena doce meses consecutivos de descenso. 

Hasta el mes de junio España recibió 5,4 millones de turistas frente a los 10,8 millones de hace un año. Mientras que en 2020 el gasto fue de 40.282 millones, en el mismo período de este año es de 5.765 millones de euros.  Los ingresos por turismo de los turistas que visitaron España entre enero y mayo, suponen un descenso cercano al 70% en comparación con 2020.

Se recuperan las pernoctaciones en alojamientos turísticos del turismo español, mientras que los datos del turismo extranjero siguen mostrando su descenso. Repuntan también los datos del turismo extrahotelero, haciendo que campings, turismo rural y albergues avances de forma positiva. En la comparativa con el año 2019, las pernoctaciones descienden un 77,5% en los hoteles.