La chef peruana no sólo ha recibido este importante galardón por su buen hacer en los restaurantes Kjolle y Central, sino también por su apuesta por la igualdad de género en la cocina y su compromiso con el empleo de ingredientes autóctonos de su país.

La chef peruana Pía León

La peruana Pía León es la ganadora del premio The World’s Best Female Chef 2021 (Mejor chef femenina del mundo) que organiza 50 Best. La chef y propietaria del restaurante Kjolle, en Lima, y copropietaria de Central, recibe el premio en un momento en que la restauración sigue sufriendo la desigualdad de género generalizada.

Tras graduarse en Le Cordon Bleu en la capital peruana, Pía León comenzó su carrera en su ciudad, Lima. Empezó a trabajar en el restaurante Central en 2009, donde ascendió hasta convertirse en su chef principal. Junto con su ahora marido Virgilio Martínez, convirtieron su restaurante insignia en un referente de la gastronomía no sólo en Perú, sino en todo el mundo, ya que Central fue nombrado Mejor restaurante de Latinoamérica tres veces entre 2015 y 2017.

La propia León ya fue nombrada Mejor chef femenina de Latinoamérica en 2018, y su restaurante Kjolle (el nombre de una flor de naranjo local que crece a gran altura) también recibió el premio Mejor entrada en la lista Mejores Restaurantes de Latinoamérica 2019. Kjolle es el primer proyecto en solitario de León: inaugurado en la capital peruana hace tres años, no tiene un menú fijo, sino que los platos se elaboran según los ingredientes de temporada y la comida autóctona de la región.

León y Martínez también han abierto juntos Mil, un restaurante situado a 3500 m de altura en Cuzco, que es también un centro de investigación, desarrollo e interpretación que abarca Mater Iniciativa y que pretende conocer mejor los productos peruanos y su lugar de origen.

«Es un honor nombrar a Pía León The World’s Best Female Chef 2021«, señala William Drew, director de contenido de The World’s 50 Best Restaurants. «Su dedicación a la igualdad de género en su cocina y su pasión por el uso de los ingredientes autóctonos de su país son toda una referencia. No dudamos de que el trabajo de Pía cambiará el futuro de la gastronomía y contribuirá a que más mujeres tengan éxito en algunas de las mejores cocinas del mundo”. El premio le será entregado en la gala de The World’s 50 Best Restaurants 2021, que tendrá lugar en Amberes en octubre de este año.

La lista de los mejores restaurantes de Latinoamérica será esta vez de «grandes éxitos»

Por otra parte, 50 Best ha anunciado que la edición 2021 de Latin America’s 50 Best Restaurants se celebrará el lunes 22 de noviembre de 2021 bajo el lema Pasado y Futuro y que «destacará el amplio y diverso panorama gastronómico de la región y apoyar su recuperación». Debido al devastador impacto del Covid-19 en los restaurantes en América Latina, y la consiguiente reducción de los viajes de los comensales y votantes, habrá una lista única y que reconocerá a 100 restaurantes en base a los votos de las ocho ediciones anteriores del ranking desde que iniciaron los premios en el 2013. Esta lista de «grandes éxitos» se revelará el 22 de noviembre simultáneamente en una serie de eventos en vivo celebrados en diferentes ciudades clave de Latinoamérica.