Seis meses después, el martes 28 de septiembre el Basque Culinary Center alberga el Congreso Diálogos de Cocina Txiki, en una intensa jornada que pretende retomar el pulso a la gastronomía, en constante transformación. Puede seguirse on-line de manera gratuita…

El congreso Diálogos de Cocina retoma la conversación iniciada en su edición del pasado marzo para analizar, seis mese después, la realidad de un sector dinámico y en constante transformación como es el gastronómico.

Así, el 28 de septiembre la mesa volverá a ser la protagonista en una edición especial con debates y conferencias estimulantes e interdisciplinares que buscan reflexionar sobre el capital social de la gastronomía y alimentar la creatividad de quienes la impulsan.

Los promotores del proyecto, el restaurante Mugaritz, Euro-Toques y Basque Culinary Center han programado una intensa mañana en la que el pensador Ernesto Castro analizará la relación entre el comer y el escribir; la ilustradora Quan Zhou (Gazpacho Agridulce), desvelará las realidades que experimentan los inmigrantes en las cocinas; la ensayista Remedios Zafra hablará de la importancia de la dignificación del trabajo y del capital creativo y simbólico; el escritor Juan José Millás aportará su mirada a la sobremesa, y la poeta Uxue Alberdi ahondará en la lengua y en los márgenes lingüísticos de la creación y la cocina.

El cierre del banquete de Diálogos Txiki, aderezado por el dúo Pantomima Full, llegará de la mano del cantaor Niño de Elche, que compartirá series de flamenco (y no tan flamenco) alrededor de la comida y del comer junto al guitarrista sevillano Raúl Cantizano.

Esta edición ‘txiki’ o pequeña de Diálogos de Cocina, cuya celebración presencial será accesible solo por invitación por cuestiones de aforo, podrá seguirse en directo y de manera gratuita a través de YouTube. El registro a la edición online puede realizarse aquí.

Carta de los cocineros del mañana

Si en 2011 los miembros del consejo de Basque Culinary Center (Ferran Adriá, Gastón Acurio, Alex Atala, Dan Barber, Massimo Bottura…) firmaron la llamada Carta a los cocineros del mañana, en el décimo aniversario de Basque Culinary Center serán los estudiantes y egresados de la institución quienes refrendarán su visión de la gastronomía, los desafíos que encaran y el compromiso que supone ser cocinero hoy en día en un nuevo texto que se presentará, con la compañía del cocinero Gastón Acurio, en esta edición especial de Diálogos de Cocina. Diez años después, son aquellos cocineros del mañana los que toman la palabra.