TIS – Tourism Innovation Summit 2021, Cumbre de Innovación Turística y Tecnológica, vuelve al Fibes de Sevilla del 10 al 12 de noviembre de 2021 con más de 5.000 congresistas y un impacto estimado en más de 15 millones de euros para la ciudad.

Profesionalhoreca, logo TIS - Tourism Innovation Summit

TIS 2021 va abordar cinco ejes estratégicos: reactivación, recuperación de la confianza del viajero, digitalización, sostenibilidad y turismo inclusivo, que resumen los retos a los que se enfrenta el tejido empresarial turístico nacional e internacional.

La segunda edición de TIS, bajo el lema “Restart, the news ways of travel”, pretende responder a los retos actuales de toda la industria turística, situando al cliente en el centro de las estrategias y encontrando en la tecnología la herramienta para llevar a cabo esta renovación del sector.

Esta nueva edición reunirá a más de 5.000 representantes y directivos de la industria turística procedentes de 60 países en Sevilla, que situará la ocupación hotelera de la ciudad en cerca del 80%. Asistentes procedentes de Francia, que es el país invitado, mostrarán todas las iniciativas que el país vecino ha puesto en marcha para recuperarse como destino mundial.

Además, el congreso Tourism Innovation Global Summit, que se celebra en el marco de TIS, contará con más de 400 líderes del sector turístico y representantes internacionales tanto de administraciones públicas en la gestión de sus destinos, como de empresas referentes de Francia, Reino Unido, Italia, Grecia, México, EE UU y China, o multinacionales como Ryanair, Iberia, Vueling, Air France, TUI, FTI Group, Iberostar, Melià, RoomMate Hotels, Global Ports Holding, Intercontinental, Accor Hotel Group, Hilton, MSC Cruceros, entre otros.

Edgar Weggelaar, director del congreso Tourism Innovation Global Summit, explica que la segunda edición de TIS ha conseguido reunir a “a 400 ponentes líderes de la industria turística presentes en 8 foros verticales y 150 conferencias durante los tres días de TIS. A grandes rasgos, la agenda del miércoles estará marcada por la presencia de CEOs y presidentes de empresas, así como la agenda ministerial. El jueves celebraremos la Tourism Regional Agenda con consejeros de turismo, y por la noche será el turno de los Tourism Innvation Awards 2021. El viernes tendrá lugar la agenda de ciudades y el Touristech Startup Fest”.

Por su parte Silvia Avilés, directora de Tourism Innovation Summit, señala que “en TIS queremos compartir las nuevas formas de entender el turismo. Esta segunda edición de TIS contará con más de 150 firmas expositoras, tecnológicas y consultoras que presentarán sus soluciones a los líderes del sector turístico”.

Aumenta el gasto medio del viajero en busca de experiencias ultra exclusivas

TIS – Tourism Innovation Summit 2021 analizará cómo ha cambiado la concepción del turismo de lujo postpandemia, las nuevas demandas de exclusividad que exigen los viajeros en la actualidad y cómo los destinos han de potenciar la sofisticación de la oferta y el entorno de los destinos, como su cultura gastronómica y el estilo de vida que ofrecen. Para ello, el congreso contará con expertos como Guy Antognellidirector de Turismo del Gobierno de Mónaco, como región que ocupa un lugar entre los diez países con mayor Producto Interior Bruto (PIB).  

Otro de los destinos referentes en turismo de lujo es China, con un perfil de viajero exigente y sofisticado. Jennifer Zhang, CEO de Asialink – Ctrip Spain (empresa especializada en el turismo chino de lujo), analizará cómo la cultura china concibe el turismo de lujo; cuyo viajero se gasta de media 2.800€. Por su parte Silvia Garrigo, vicepresidenta de Royal Caribbean Group, expondrá qué demanda en la actualidad el turista de lujo más joven ( de entre 30 y 39 años y proveniente de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita) en lo relativo a la innovación en la organización y reserva de sus viajes online. Además, expertos como Amit Sharma de Abercrombie & Kent compartirá cómo casa la sostenibilidad con vacaciones de lujo junto a Carol Hays de McKenzie Gayle o Magdalena Osmola de Wellness retreat.

Además, la agenda de TIS2021 contará con sesiones específicas sobre el turismo de lujo como Segmentación de viajes de lujo y ultra lujo en línea, en la que Debbie Flynn de FiNN Partners analizará cómo aportar diferenciación y exclusividad a un alto nivel. También contará con la participación de Alberto Constans, de Exoticca International, o Nuria Galia, de Luxury Markets Advisor, que compartirán su visión sobre cómo se segmenta o se ofrecen productos turísticos de lujo a través de internet o con propuestas mucho más digitalizadas. 

Participación de CaixaBank

CaixaBank patrocinará en exclusiva como global partner los contenidos relacionados con la rama de hospitality, 7 ofrecerá un programa de ponencias y mesas redondas para analizar con expertos del sector las perspectivas del turismo y promover su recuperación.

A lo largo de los tres días del foro se tratarán diversos temas de máxima actualidad para el sector y los asistentes podrán asistir a distintas ponencias con expertos en el ámbito de la industria turística y la innovación. CaixaBank ha organizado para la jornada inaugural, el 10 de noviembre, una mesa redonda en torno al papel de la banca con los fondos Next Generation EU en el sector turístico, que moderará David Rico, director de CaixaBank Hotels&Tourism; y un foro sobre el sector hotelero en LATAM, que contará con la participación de directivos de RIU Hotels&Resorts y GPRO. Además, también durante la primera jornada del TIS, el economista de CaixaBank Research, Antonio Montilla analizará las perspectivas y retos del sector junto a empresarios y expertos en turismo.

Un impulso al sector turístico

La nueva edición cuenta con el apoyo y la colaboración de la WTTC, la OMT, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, para buscar nuevas fórmulas de negocio que revitalicen una industria que en Andalucía y España supone el 13% del PIB.

Tourism Innovation Summit no es un congreso más, es un proyecto de ciudad en el que hemos hecho una apuesta de medio plazo para que se convierta en una cita internacional que se celebre todos los años en Sevilla, generando un ecosistema de debate, oferta y demanda entre todos los sectores estratégicos del turismo”, señalaba en la presentación del evento Antonio Muñoz, delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Por su parte Manuel Alejandro Cardenete, viceconsejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta de Andalucía,, explicaba que “nuestro objetivo actual no ha de ser volver a alcanzar los 32,5 millones de turistas que recibimos en Andalucía en 2019, si no reactivar el turismo de forma sostenible y hacer que el gasto del viajero sea más cualitativo que cuantitativo. TIS es una oportunidad para conseguirlo y debe convertirse en el referente mundial de la innovación en el sector turístico”.

Toda la información sobre TIS 2021 e inscripciones al mismo aquí.