La capital andaluza repite como anfitriona de la tercera edición de la cumbre internacional de innovación turística y tecnológica Tourism Innovation Summit (TIS), que reunirá del 2 al 4 de noviembre a 400 expertos del sector turístico para analizar la innovación, la sostenibilidad, la formación y las nuevas tendencias.

Profesionalhoreca, logo de TIS, Tourism Innovation Summit

Tourism Innovation Summit, TIS 2022, se celebrará del 2 al 4 de noviembre en Sevilla, bajo el lema “New horizons for tourism tech”, para analizar cómo el sector turístico se ha ido transformando en estos dos últimos años volviéndose más digital, más respetuoso con el medio ambiente y con la economía local, y más social e inclusivo.

Y es que la sostenibilidad, la digitalización, la economía social y a la adaptación a los nuevos perfiles turísticos no son solo modas pasajeras, sino que se trata de una tendencia llamada a permanecer en el corto y largo plazo, así como una palanca de competitividad para cualquier empresa turística.

TIS 2022 congregará en el Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla a más de 6.000 profesionales y 400 expertos internacionales del sector, con el objetivo de sentar las bases y las tendencias futuras que definirán como será el turismo en el año 2023.

En la cumbre se analizará el papel de la tecnología como herramienta eficaz para extraer datos relacionados con el consumo y la sostenibilidad. Igualmente, se examinarán las certificaciones que reconocen los esfuerzos sostenibles de destinos y empresas para cumplir con los objetivos 2030.

La innovación, el eje central

Por otro lado, la innovación volverá a ser un eje central como respuesta para desarrollar estrategias con el objetivo de hacer frente a los retos actuales del sector. Así, se profundizará en:

  • Las nuevas medidas que han surgido para proteger a los turistas, teniendo en cuenta las lecciones que aprendió la industria a causa de la pandemia.
  • El cambio que están viviendo los hoteles proporcionando una oferta más personalizada y exclusiva.
  • Las tendencias de viaje que serán claves para 2023.
  • La falta de talento que sufren las compañías dedicadas al turismo. Sobre este aspecto Xavier Martín, CEO de Turijobs, presentará en exclusiva el informe “El nuevo paradigma del mercado laboral”, que analiza el cambio en este mercado, además de ofrecer herramientas que permitan afrontar este nuevo paradigma.
  • La gestión de los turistas, que se tiene que reformular para no saturar las grandes ciudades.

Hacia un turismo sostenible

La búsqueda de un turismo sostenible es una tendencia al alza; hay que redefinir las actuales políticas y hábitos de consumo en lo que respecta a los viajes. A lo largo del congreso se analizará la importancia de la sostenibilidad como piedra angular en la reactivación del turismo, bajo un nuevo modelo renovado y más respetuoso con el entorno.

Asimismo, en el marco de la celebración de TIS 2022 se presentará el Primer Barómetro de Turismo Sostenible de Tootbus, realizado por Opinion Way, con el objetivo de entender cómo la concienciación por el medio ambiente de los viajeros marcará las tendencias turísticas de los próximos años.

Finalmente, representantes de cinco de las ciudades con mayor afluencia turística de Europa como son Berlín, Gotemburgo, Ámsterdam, Bolonia y Valencia, descubrirán los proyectos que tienen en marcha en sus respectivas ciudades para conocer los principales indicadores de sostenibilidad turística. Se trata de una metodología que comparten y que está sustentada en la gobernanza integral del destino, en base a la sostenibilidad, accesibilidad, inteligencia turística, innovación y resiliencia.

La economía de datos y el turismo inteligente

En la modernización de la industria y los destinos, la economía de datos juega un papel fundamental para el impulso del turismo mundial. España, que está en el camino de convertirse en el primer país en liderar un espacio de datos en la industria del turismo, ha apostado por el proyecto Dates dentro del programa Digital Europe con el fin de sentar las bases del Espacio Europeo de Datos en Turismo.

De otro lado, la movilidad y la forma de conocer el patrimonio arquitectónico y cultural también están en fase de evolución gracias a la aplicación de innovadores sistemas tecnológicos como el Big Data. La agenda 2030 ha marcado el camino para avanzar en el diseño de una movilidad sostenible que reduzca la huella de carbono.

La gestión de datos es de gran interés para lograr construir destinos inteligentes, además de utilizarse para transformarlos hacia destinos más sostenibles. Otra ventaja significativa del empleo de la analítica de datos es su potencial para generar nuevas oportunidades de fomentar el atractivo y el posicionamiento de los destinos turísticos.

TIS 2022

De todo ello se hablará en TIS 2022, la cumbre internacional de innovación turística y tecnológica, que quiere las bases para el futuro del sector turístico y que a pocos días de su celebración TIS ya ha superado los números de su pasada edición en 2021.

En este Tourism Innovation Summit participan más de 6.000 congresistas, 400 expertos internacionales y más de 200 marcas expositoras que mostrarán al publico sus ultimas innovaciones sobre Big Data, la Inteligencia Artificial, la nube o Data Spaces, todo con el fin de dar respuesta a las exigencias del nuevo turista.

Consulte el programa completo de TIS 2022 aquí. Las entradas pueden adquirirse aquí.