El sector hostelero, a través de su patronal, Hostelería de España, muestra su «preocupación» y «absoluta discrepancia» sobre la posibilidad de endurecimiento del semáforo Covid que está barajando el Ministerio de Sanidad ante el aumento de contagios en el país, y avisa: «si estas restricciones se ponen en marcha serán necesarias indemnizaciones para el sector».

Profesionalhoreca, pasaporte Covid, semáforo Covid
El sector hostelero ve el sector hostelero ve muy di´fícil la implantación del pasaporte Covid

Desde la patronal hostelera no es entendible un semáforo sanitario mucho más restrictivo que el existente hace un año, cuando en aquel contexto aún no había recursos como los test de antígenos masivos al alcance de toda la población, o no estaba el 89,1% de la población vacunada.

Los hosteleros lo tienen claro: el Gobierno vuelve a situar la hostelería como el foco de los contagios, y denuncian de nuevo la criminalización que sufre el sector. Rechazan además medidas «incomprensibles e inútiles», como la restricción por horarios, «cuando el virus no entiende de horarios y son otras las razones de su propagación».

Hostelería de España explica que si estas restricciones acaban poniéndose en marcha, serán necesarias indemnizaciones para los hosteleros, «que vienen encadenando pérdidas irreparables que afectan a sus ingresos y pone en riesgo puestos de trabajo».

Para la patronal, la experiencia de hace un año demostró que la restricción en los establecimientos hosteleros aboca a un aumento del consumo en espacios privados que, tal como reconoció el Ministerio de Sanidad en sus propios informes, suponen el 15,5% de los contagios frente al 2,9% en bares y restaurantes, alcanzando un 12,6% la diferencia entre los contagios que se producían en bares y restaurantes y los que se producían en los entornos familiares.

Respecto a la implantación del pasaporte Covid-19, cuya implantación depende de los gobiernos autonómicos, el sector hostelero ve di´fícil implantarlo «por la necesidad de personal de control en las puertas de los establecimientos, la dificultad que genera la brecha digital a determinadas edades y lo desincentivador que puede resultar para la población, y además puede ser una fuente de fraude que aún no cuenta con una regulación adecuada». Tras más de año y medio de pandemiano se ha regulado.

Hostelería de España recuerda que muchos países europeos están imponiendo el pasaporte Covid como incentivo de la vacunación (por la baja participación ciudadana), y no como medida de contención de la pandemia. Este no es el caso de España, donde el 89,1% de la población tiene la pauta completa.